Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación

Tema en 'Fornio (Phormium tenax)' comenzado por Bresnia, 14/7/09.

  1. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    HOLA AMIGOS,

    Que formidable planta, una pregunta: los formios se dan en los trópicos?,

    Gracias
     
  2. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    YA ME CONTESTÉ, miren lo que encontré

    El género Phormium, llamado comúnmente lino de Nueva Zelanda comprende dos especies de plantas perennes de Nueva Zelanda Phormium tenax y Phormium cookianum, conocidas en lenguaje maorí como harakeke y wharariki respectivamente. Son bien distintas de la especie de lino del Hemisferio norte (Linum usitatissimum). Sin embargo los europeos anglófonos le dieron el mismo nombre al género debido a que también se utilizaba por sus fibras.

    Este lino produce fibras largas que han sido muy importantes en la cultura, historia, y la economía de Nueva Zelanda. Phormium tenax crece de forma silvestre en Nueva Zelanda y en Isla Norfolk, mientras que Phormium cookianum es endémica de Nueva Zelanda. Ambas especies están ampliamente distribuidas en regiones templadas del mundo como fibras comerciales y plantas ornamentales.[2]

    Phormium tenax se encuentra principalmente en pantanos y áreas bajas, pero puede crecer casi en cualquier lugar y se encuentra muy extendida en jardines como planta decorativa perennifolia, tanto en Nueva Zelanda como en el resto del mundo.

    Reino: Plantae

    División: Fanerógama Magnoliophyta

    Clase: Liliopsida

    Orden: Asparagales

    Familia: Hemerocallidaceae

    Género: Phormium

    J.R.Forst. & G.Forst. 1775


    Es una monocotiledónea herbácea perenne. La clasificación monocotiledónea ha experimentado una significativa revisión durante la pasada década, y recientes sistemas de clasificación (incluido el APG) han dictaminado que Phormium tenax está estrechamente emparentada con los lirios Hemerocallis. Antiguamente esta especie estaba incluida en la familia Agavaceae y aún hoy muchos sistemas de clasificación la mantienen en ella.

    :5-okey:
     
  3. Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    Phormium es de esas especies hermosas e interesantes por su intrínseco valor estético y por su aún más grande valor social... permanecerá en la memoria afectiva de muchos pueblos.

    En la casa de campo de Chile, junto al 'parrón', es elemental el cultivo de una buena 'mata de pita a la orilla de la acequia' para amarrar las cebollas, las lechugas (para que no se abran), los 'atados' de perejil y cilantro (coriandro), para asegurar los injertos, levantar los tomates... y cuanta cosa se pueda amarrar. Por estos lados aún no es una planta 'de moda', pero quien lo tiene en su jardin es porque tiene una relación amocional con él.
     
  4. Bresnia

    Bresnia

    Mensajes:
    1.199
    Ubicación:
    tucumán-argentina
  5. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    Mi pequeña aportación a este hilo estupendo:

    Phormium alison blackman. Cuando lo planté, abril 2008 y julio 2009

    [​IMG] [​IMG]

    Ahora mide 80cm de alto y de ancho, y crecerá un poco más (hasta un metro o 1,20). En invierno se quemaron las puntas de algunas hojas por el viento helado, pero ha aguantado muy bien. Tiene un ligero tono rosado mezclado con el tono crema de los bordes que queda precioso. Poco riego y exposición sol o sombra. Ninguna plaga. Muy recomendable.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    precioso este formio.Yo lo perdi, se me quemo en un invierno.
     
  7. Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] Cookianun

    [​IMG] (Guardsman)

    [​IMG] (Tricolor)

    [​IMG] (Tenax)

    [​IMG] (semillas Tenax)
     
  8. Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    Plagas y enfermedades​


    Los Formios son extraordinariamente resistentes y es escaso el número de organismos que los atacan. Entre las plagas que normalmente están presentes en nuestros jardines, sólo dos tienen cierta importancia: La cochinilla algodonosa y los caracoles

    Los caracoles y babosas producen perforaciones en las hojas porque comen éstas en forma de semicirculo cuando son tiernas, de pequeño tamaño y están plegadas. Al crecer la hoja su cutícula ya resulta demasiado dura para el sistema masticador de estos moluscos.

    La cochinilla algodonosa se sitúa en la parte inferior de los brotes y a veces no es visible porque se refugia debajo de las hojas exteriores que recubren todo el perímetro del brote.

    [​IMG] [​IMG]

    Entre las enfermedades criptogámicas que pueden tener cierta incidencia en los Formios se encuentran los patógenos presentes en el complejo de hongos de los suelos y entre ellos los del género Phitophtora, Rizoctonia, Verticillum...etc.
    el mejor método de lucha es prevenir su ataque haciendo hincapié en las siguientes medidas:
    asegurar un buen drenaje de los suelos
    no abusar de abonos nitrogenados
    no plantar en suelos infectados sin haber tratado con fungicidas previamente
    y
    mantener suficiente cantidad de fósforo en el suelo, su carencia debilita las raíces.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    Una duda que tengo.
    sabeis que resultado tiene dejarles la flor hasta el final o cortarla .Tengo la impresion que cuando sacan la flor decae un poco la planta.En un trabajo las corte, pero igual me quedo la duda.
     
  10. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    hola tod@s,

    aguaribay

    tengo 3 formios y uno ha sacado flor esta primavera. Se la he dejado y el formio esta igual de frondoso que los otros 2.
    en un parque, que tengo cerca, han florecido todos y los jardineros no se ocupan en quitarles los flores. Estan igual de impresionantes que antes.

    por si te sirve esto como informacion.

    :beso:
     
  11. Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    Hola:
    la energía que consume para la floración es brutal, hay que tener en cuenta que las varas tienen un crecimiento rapidísimo estoy segura que afecta a la planta.
    y no sólo tiene un gran desgaste energético para la construcción de la vara para las flores, sino que las propias flores fabrican mucho néctar, hasta el punto de que los pequeños pájaros beben de ellas.

    y si donde está hay viento, peor, porque el movimiento de las largas varas hace que la planta de donde proceden se mueva y afecte a las raices, provocando al final que se seque y dejándo un feo agujero.

    yo en las mías suelo dejar 6 nada más (ya que un ejemplar de 10 años puede producir unas 30 varas) el resto tijera
    ;)
    el esfuerzo no llega a ser tan dramático como el del Agave americana, pero....... le cuesta, le cuesta salir después adelante.
     
  12. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    lidia
    vaya !! 30 varas !!! la mia ha sacado solo 1 y las del parque tambien :11risotada: :11risotada: no me extraña que con 30 varas la planta sufra

    gracias por el dato lidia, no hay dia en el que uno no aprenda algo nuevo :11risotada:

    :beso:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    si, fue intuitivo, eso no lo sabia, pero arrase con las flores.El cliente me miro espantado, pero lo mostre el estado de la planta y se calmó. :11risotada:
     
  14. Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    Hola: si se le hubieran podado las flores, no estaría así de descompensado:
    [​IMG]

    este si:
    [​IMG]
     
  15. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    Hace dias que no entraba por aquí, porque estaba de vacaciones. Este tema de formios me ha encantado. Es una de mis plantas favoritas, permite darle un aire subtropical a un jardín en clima frío y su aspecto arquitectónico puntiagudo contrasta con la forma redondeada de la mayoría de arbustos que se suelen cultivar.
    Cuelgo algunas fotos de los mios:

    [​IMG]

    Phormium tenax "Variegatum" en flor.

    [​IMG]

    Phormium tenax en flor.

    [​IMG]

    Phormium tenax "Tom Thumb", una variedad enana, con las hojas muy rígidas, verdes matizadas de bronce.

    [​IMG]

    común y Tom Thumb

    [​IMG]

    [​IMG]

    También tengo dos ejemplares de variedad "Bronze baby" y "Platt's black", pero no les he hecho fotos.

    Todos aguantan sin problemas heladas en invierno, incluso un año que las temperaturas bajaron a menos de -15º C y llegaron a matar olivos y Pinus pinaster por mi zona, se les murieron las hojas, pero a la primavera siguiente volvieron a rebrotar desde la raiz.