Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación

Tema en 'Fornio (Phormium tenax)' comenzado por Bresnia, 14/7/09.

  1. Bresnia

    Bresnia

    Mensajes:
    1.199
    Ubicación:
    tucumán-argentina
    Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    Rosanflor que envidia:twisted: te tengo, preciosos esos formios, :52aleluya: ese jardín está quedando cada vez mas precioso:ojoscorazon: .
     
  2. Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    Gracias bresnia .Ahora tendremos que ver el resultado porque por aqui el tenax y el rubra van muy bien pero estos que he comprado el tiempo lo dirá:beso:
     
  3. Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    Fijaros en esta hoja de formios rubra,esta como encojida ,podria ser de la calor.


    [​IMG]
     
  4. Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    [​IMG]

    :beso: :beso:
     
  5. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    Bresnia: estrenando nuevo avatar? por poco no te reconozco:meparto:


    Que hermoso contraste de colores y que sensación de frescura!!!:ojoscorazon:
     
  6. Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    Bresnia:
    Que maravilla de reportaje sobre los Formio y cuanta variedada y mira todo lo que haz provocado que las demás amigas cooperen con sus historias y fotos de sus formios. Ahora me acrecienta una gran duda: Si encontrara en mi ciudad más de dos variedades ¿ cuál elegir ? Que silenciosas las plantas y a la vez tanto que nos comunican.
    Te abraza :beso:
    Gabriela

    INTEGRANTE DE LA ESCUELA DE PAISAJISMO GRATUITA DE INFOJARDIN
     
  7. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    Galova, no dices que tipo de clima hay en tu zona, pero si los inviernos són relativamente duros, con heladas por debajo de - 5º C, el más rústico es el formio verde de la variedad salvaje.

    También el tricolor me ha dado muy buen resultado y hace catorce años que lo tengo plantado en el jardín. Un año con un invierno especialmente duro, que las temperaturas bajaron hasta - 18º C se les murieron todas las hojas pero en primavera volvieron a rebrotar desde el rizoma. Ese mismo invierno murieron muchos olivos y pinos blancos en mi zona, que són árboles autóctonos aquí.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    Hola ,hoy colaboro con mas formios de mi jardin.Saludos


    [​IMG]
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    amadeu

    las fotos que pones son del tenax lo que ocurre es que son enormes,para un espacio pequeño como el galova no le serviran

    .El tricolor no se a cual llamas . al quetiene rosados.?


    -18 grados en lleida :sorprendido: pero eso es tremendo !!
     
  10. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    Posiblemente he citado mal la variedad.
    Al decir tricolor me referia al variegado de la segunda foto.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    ese es el tenax.Yo los tengo ya de 2 metros de altura y pueden ocupar un ancho de casi 2 metros.son gigantes
     
  12. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    Aguaribay, todos són tenax, que yo sepa es la única espécie cultivada como ornamental, lo único que cambia es la variedad.
    El segundo yo creo que es Phormium tenax "Variegata".

    Otra variedad que me ha dado buen resultado en su resisténcia al frio y tiene tamaño enano es Phormium tenax "Tom Thumb", es bastante pequeña, con follaje verde con dos bandas bronce en cada hoja.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    a esa ultima si es roja la tengo como formio red sensation:icon_rolleyes: al menos asi la tiene Corma.

    gracias por la aclaracion no sabia que todos son todos tenax !!! buen dato. No se me ocurri ó entrar en la web de formios, lo haré.
    hay variedades que salieron hace poco tiempo como e sta que muestras que son bastante mas pequeñas.
    Hay un rosado variegado que lo probe y no soporto el invierno.


    dices que los verdes oscuros son mas soportadores de bajas temperaturas, eso tambien es interesante,porque no los use nunca.los variegados por ejemplop en la sierra de Madrid no soportan el frio.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    encontre una foto

    Estos son los formios amarillos mas pequeños, no sabia que eran tenax tambien

    2terraza09_149.jpg
     
  15. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    he de felicitarte por tus formios, maravillosos! la hoja de este me recuerda a la de unas orquídeas a las que les pasa lo mismo y es por exceso de riego, controla a ver si tuvieran más agua de la cuenta (ah, en la orquidea lo arrugado luego no se quita, se queda así aunque regularices el riego):beso: