Fórmula floral de la Dionaea muscipula?

Tema en 'Temas varios general sobre Dionaea' comenzado por Fany-IA, 20/6/13.

  1. Fany-IA

    Fany-IA

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Hola a todos, buen día:

    Tengo un trabajo en la uni, curso botánica, el tema es sobre la Dionaea Muscipula, me falta en sí los siguientes puntos:

    Partes de la planta, su raiz, Tallo, flores (especificado); y también tengo pendiente encontrar la FORMULA FLORAL de la Dionaea. Si alguien porfa tiene estos datos le estaré eternamente agradecida si me lo hacen llegar.

    Todo lo demas lo he encontrado en esta y diferentes web.

    Una consulta más, adquirí una de estas plantas, pero parece que se me está marchitando, ya que no tengo un invernadero, tuve que hacer como indican, en una pecera, con agua destilada con altura de 1 cm de la maceta encima del plato... pero en fin se ve muy mal, tanto asi que todas sus hojas se cerraron, ojalá que sobreviva, si por ahi hay un consejo certero de como "avivar" nuevamente la planta bienvenido sea.

    Gracias por el apoyo.

    atte. Fany
     
  2. Silence Of Darkness

    Silence Of Darkness SergioC

    Mensajes:
    597
    Ubicación:
    Jalisco,México
    Re: Formula Floral de la Dionaea Muscipola?

    Hola!! Checka esto haber si te sirve de algo :5-okey: :5-okey: :
    http://es.wikipedia.org/wiki/Dionaea
    En cuanto a cultivo, sólo sigue lo siguiente:
    1 Regar por abajo (método de la bandeja), siempre con agua destilada.
    2 Sol directo (al menos 3 horas)
    3 Si quieres que cresca rápido y grande dale constantemente de comer o procura que coma constantemente
    Una foto de una de mis dionaeas antes de que me las robaran :desconsolado: :desconsolado: :
    [​IMG]
     
  3. Charlybona

    Charlybona Carlos

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Mataro
    Re: Formula Floral de la Dionaea Muscipola?

    Hola Fanny,

    Tu dionaea probablemente se te esta marchitando, porque en tu país Perú, seguramente ahora estáis entrando en invierno, sino me equivoco.

    Durante en invierno la planta deben de hibernar durante esos meses, para ello la planta detiene el crecimiento y pierde muchas de sus hojas y trampas.

    También decirte que las dionaeas no les gusta estar dentro de un hibernadero, mejor que estén fuera y como te dicen mínimo 3horas de sol directo.


    Espero que te sirva, toda esta información la puedes encontrar por internet.

    HISTORIA: Lineo le puso el nombre de Diana, diosa griega del amor y de la belleza. Se localiza en Carolina del Norte y del Sur(EEUU) y suele ser la preferida de la gente y la más conocida también. Con buenos cuidados pueden llegar a vivir 25 años. Hoy en día existen numerosos cultivares, casi todos ellos son procedentes del cultivo "in vitro", provocados por mutaciones que dan lugar a deformaciones en trampas, coloraciones rojizas, etc.

    Familia: Droseraceae.

    Especies: Sólamente una, Dionaea muscipula.

    DESCRIPCIÓN: La parte externa de la hoja de las plantas pertenecientes al género Dionaea se modifican y se transforma en un cepo; está dividido en dos lóbulos provistos en los márgenes de espinas largas y agudas, en el interior posee células que segregan enzimas digestivas y entre estas dos zonas se encuentran células productoras de néctar. En el centro del limbo foliar hay unos pelos disparadores que activan el cepo; cuando un insecto u otro animal pequeño, atraído por el líquido dulce que exuda la planta se posa en esta parte de la hoja, toca los pelos disparadores. Como respuesta, el limbo foliar se cierra en torno a la presa y las espinas de los bordes impiden que escape. Una vez digeridos los tejidos blandos por las glándulas de la hoja, ésta se abre y tiende de nuevo su trampa.

    LUZ: Les gusta el sol directo. Las trampas toman un color más rojizo bajo el sol. Al igual que con las demás carnívoras, deben tenerse ciertos cuidados a la hora del mediodía los días de verano o calurosos. Su hábitat natural es de veranos calientes e inviernos más bien fríos.

    TEMPERATURAª: En verano recomiendo unos 20-35 °C y en invierno necesita bajar de los 5 °C para hibernar.

    HUMEDAD Y RIEGO: 70-80 %. Riego por bandeja dandole dias de descanso para evitar que sus raices se pudran. Recordar siempre regar con agua destilada o de lluvia, el agua de grifo las mata.

    SUSTRATO: Turba rubia 100% o mezclada con arena de cuarzo o vermiculita en proporción 3:1.

    HIBERNA: SI. Durante el tiempo de hibernación (3-4 meses) la planta tiene que estar expuesta a bajas temperaturas o en su defecto colocarla dentro del frigorífico y mantenerlas de 3 a 6 °C. De esta forma la planta se refugiará en el bulbo y a la primavera siguiente brotará con enormes fuerzas. Si no procedemos a generar esta hibernación, la planta seguirá con su crecimiento casi normal, pero en verano se agotará y seguramente morirá sin poder evitarlo. Las plantas jóvenes no necesitan estrictamente realizar la hibernación. Para aprender más sobre como proceder a su hibernación, consulte nuestro foro o bien en la sección Descargas hay un documento sobre ello. No debe generarse congelamiento en el sustrato, pues estas muy bajas temperaturas por un período prolongado o en varias repeticiones puede terminar secando el bulbo y evitar su rebrote.

    REPRODUCCIÓN: Por semillas, separación de planta madre o esqueje de hoja. Hay que tener en cuenta que la reproducción sexual (semillas) le cuesta mucha energía a la planta, por lo que si no queremos obtener semillas lo mejor es corta el tallo floral nada más aparecer.
     
  4. Fany-IA

    Fany-IA

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Re: Formula Floral de la Dionaea Muscipola?

    Hola, Silence Of Darkness y charlybona muchas gracias por responder :contentita: ; tendre en cuenta sus consejos para mantener en buenas condiciones mi planta; aparte aprovecho hacerles una consulta mas; si las hojas oscilan entre un promedio longitudinal de 0.3 a 0.9 cm, que edad promedio tendrá mi Dionaea?

    Y sobre la formul floral, sigo sin dar con ella, claro que he buscado casi en la mayoría de la "web" inicindo justamente en la wiki, pero nada de nada; un ejemplo de formula floral, en este caso de una planta llamada el Cacao es la siguiente:

    [​IMG]

    A seguir buscando, gracias por todo.

    Bye.

    atte. Fany
     
  5. ----.......

    ----.......

    Mensajes:
    214
    Re: Formula Floral de la Dionaea Muscipola?

    aspectos florales pero de la familia Droseraceae (incluye droseras, aldrovanda y la que tu buscas; Dionaea):

    flores pentameras: 5 sépalos libres, a veces ligeramente unidos por la base, 5 pétalos libres y alternos con los sépalos y 5 estambres libres alternos con los pétalos.

    Espero sirva!
     
  6. ----.......

    ----.......

    Mensajes:
    214
    Re: Formula Floral de la Dionaea Muscipola?

    *muscipula (con u, si se puede en cursiva y todo en minuscula) :smile: