Fosa séptica: ¿qué plantas regar con el agua que rebosa?

Tema en 'Agua para regar plantas del aire acondicionado, del acuario, de cocer alimentos, de la ducha, etc.' comenzado por Carzana, 28/1/12.

  1. Carzana

    Carzana Carzana

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Asturias
    Hola amig@s
    Hoy debuto en el foro y desconozco si ya se ha tocado este tema. Os cuento:
    Tengo una casa en la costa de Asturias y no hay saneamiento, por tanto tengo una fosa sépica que tiene un rebosadero o como se llame por donde sale agua hacia el prado y siempre hay algo de charco, ¿qué plantas o árboles puedo plantar que absorban esa humedad? Me hablaron de kiwis, pero no me fío de regar fruta con esas aguas. ¿Alguien me puede ayudar?
    Gracias
     
  2. Re: Rebose de fosa séptica

    Que yo sepa una fosa séptica no se debe de sobrar absolutamente por ningún sitios, y si lo hace es que está llena y hay que vaciarla....
    Vamos la mía no se sobra por ningún sitio...
     
  3. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Rebose de fosa séptica

    Hola Carzana, bienvenido/a al foro.

    Vanesa tiene razón.

    Lo normal, es que una fosa séptica tenga dos partes, un primer espacio que sirve de deposito de sólidos, el cual podría/debería ser de ladrillo y que a una altura determinada de su interior tiene una salida, obviamente oculta, el cual va a otro espacio que está excavado en el terreno y que es donde se filtran los líquidos. En el primer espacio debe de haber una tapa de registro para que periódicamente se puedan retirar los sólidos del fondo.

    Por lo tanto, si esa fosa séptica no se ha limpiado nunca, los sólidos han podido atascar la salida de líquidos y ésta se produce por otra salida que puede ser un desagüe de seguridad que además te advierta que está llena.

    Deberías hablar con alguna empresa dedicada a la limpieza de fosas sépticas, si se obstruye todo te terminaría saliendo por la bañera.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos desde Madrid, extensivos a Vanesa, hace meses que no entro en el foro.
     
  4. Re: Rebose de fosa séptica

    Gracias Rafael, exactamente es así como esta la mía dividida en dos zonas. Y es verdad que se te lee poco ya te leí por ahí algo de el porque entrar menos.


    Es que me imagino agua encharcada en superficie que provenga de la fosa y aparte de que tiene que oler en veranito, es un foco de infecciones.
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Rebose de fosa séptica

    Es más que probable que la tierra ya no pueda absorber más agua que emana de la fosa séptica.

    Yo, como te han recomendado, la haría vaciar y limpiar porque debe estar saturada. Para paliar que el agua se encharque, lo suyo es excavar una zanja y meter dentro un tubo de drenaje, de esta forma el agua que sale (en teoría depurada), va drenando a lo largo de la zanja y evitar estancamientos.

    Si quieres plantar algo, yo lo haría con unas cañas que requieren mucha humedad y quedan bien. No pondría nada que tuviera que comer porque el agua que en teoría sale depurada, en la práctica no lo es tanto.
     
  6. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Rebose de fosa séptica

    no se nada de fosas septicas, solo he visto que rafa ha contestado el tema y queria aprovechar para saludarlo y decirle que se le hecha de menos.
     
  7. Carzana

    Carzana Carzana

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Rebose de fosa séptica

    Gracias a tod@s por las respuestas. No creo que la fosa esté llena, solo que el agua que va drenando se queda en una zona de la finca y es por lo que quiero plantar algo que absorba esa humedad. Como calas o algo así.
    Gracias de nuevo por vuestro tiempo.
     
  8. Polsim

    Polsim verd, molt verd

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Alacant (Espanya)
    Re: Rebose de fosa séptica

    Hola!

    En la casita de mis padres tenían fosa séptica hasta que pudieron conectar al desagüe de una urbanización cercana. El caso es que tras muchos años de uso y sobre un suelo poco permeable acabó por no admitir más agua y esta terminaba rebosando. Las primeras veces llamaron a los de las cisternas, pero te sale por un riñon.

    Así que pillaron una bomba sumergible que instalaron en la cubeta del agua sobrante para ir vaciando de tanto en tanto la fosa. Con el agua extraída regaban unos campos cercanos dejando la manguera cada vez en un sitio diferente, nunca hubo problemas. El campo era de árboles frutales: almendros, algarrobos, ciruelos, granados.... Ni los árboles se quejaron ni nosotros nos intoxicamos con las almendras.

    Un saludo