Fotinia enferma

Tema en 'Fotinia (Photinia)' comenzado por seveincoco, 20/3/20.

  1. seveincoco

    seveincoco

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    valladolid españa
    Tengo una fotinia en maceta en la terraza de un ático en Valladolid que se le están cayendo las hojas viejas que ya estaban mal el año pasado. Es normal? Aunque le han salido muchas nuevas, creo que se empiezan a arrugar y tengo miedo que se acaben cayendo todas y me contagie al resto de plantas. En febrero la pode y la eché oxicloruro de cobre para protegerla de los hongos y también abono y quelato de hierro. Alguien me puede ayudar?
    http://subeimagen.infojardin.com/suba-fotos/images/5e74ee7168df8.
    https://subeimagen.infojardin.com/suba-fotos/images/5e74ed854ce18
    [IMG]https://subeimagen.infojardin.com/suba-fotos/images/5e74eebfa85c5
     
  2. Luis_pr

    Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

    Mensajes:
    550
    Ubicación:
    Dallas/Fort Worth, Texas, EE. UU.
    Mira a ver si la maceta esta llena de raices. Cuando la fotinia es muy grande para una maceta pequen~a, las raices se pueden deshidratar facilmente. Si la maceta esta llena de raices, transfierela a una maceta mas grande. Y dale mas agua. No pude ver las fotos asi que asumo que no has observado problemas dcomo manchas en las hojas.
     
  3. seveincoco

    seveincoco

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    valladolid españa
    Gracias por la respuesta, creo la maceta ya es bastante grande, y las hojas si que tienen manchas, en las pocas que quedan del año anterior porque se han caido, en las nuevas no se ven manchas pero se estan arrugando y empezando a secar.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Luis_pr

    Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

    Mensajes:
    550
    Ubicación:
    Dallas/Fort Worth, Texas, EE. UU.
    Pregunta... en mi monitor de la computadora, las manchas en las dos fotos proximas de arriba se ven color azul. Eso esta correcto o debo de tomar menos cantidad de cerveza cada vez que oigo noticias del virus? Ji, ji, ji!

    Otra pregunta... se estaran arrugando por frio en tu area? al norte/noreste de Madrid parece que cayo nieve hace unos dias atras???

    Saludos.
     
  5. La planta no se ve mal. Se desprende de las hojas viejas. Es normal. ¿Es la primera vez que pusiste abono? En plantas en maceta has de prestar mucha atención al abonado. ¿Que tipo pusiste?
     
  6. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Te copio la respuesta que di en una consulta idéntica a la tuya de hace unos días:

    La fotinia es un arbusto con cierta tendencia a padecer clorosis en suelos calcáreos. Plantada en maceta también aumenta la tendencia a la clorosis, ya que la tierra se lava más con el riego que en plena tierra. Las hojas nuevas de la tuya ya empiezan a manifestar clorosis.

    Debes abonarla con abono general en grano y quelatos de hierro. El primer abonado del año es el más importante, hay que hacerlo cuando los brotes rojos empiezan a crecer, cosa que ya le pasa ahora, ya que la fotinia es de los primeros arbustos en brotar.
    Es mejor repetir el abonado a principios de junio y septiembre.

    Además de este problema a tu fotinia le falta agua, tiene el sustrato totalmente seco. Aunque las fotinias plantadas en el suelo no necesitan riego en esta época (ahora justo hay que empezar a regar si no llueve), las plantadas en maceta hay que vigilar que la tierra no quede totalmente seca.
    Además veo que la has plantado en sustrato vegetal puro. Para una maceta exterior es mejor mezclar un 70% de tierra vegetal con un 30% de tierra normal de suelo, más pesada y arcillosa, para que la mezcla retenga mejor la humedad en verano, al tenerla a pleno sol y con calor.
     
  7. seveincoco

    seveincoco

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    valladolid españa
    Muchas gracias por vuestras respuestas.
    En febrero la podé y le eché aceite insecticida y oxicloruro de cobre (por eso alguna hoja está azul, je,je) (se han ido cayendo casi todas pero han salido nuevas) , le quite un poco de sustrato de parte de arriba de la maceta y la rellene con sustrato nuevo y un poco de estiércol seco y humus de lombriz. Ha hecho un poco frio los ultimos dias pero no ha helado. No se que habré hecho mal.
    En resumen la echo abono en grano y quelatos de hierro y regarla para que no se quede seca?
     
  8. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Exacto!!
     
  9. ar.santino

    ar.santino

    Mensajes:
    465
    Ubicación:
    Cordoba Argentina
    hola échale el doble de agua que estas echando porque necesita hidratar esas hojas nueva que miran asía abajo y luego siempre aconsejo un cubre suelo de cascara de pino enzima de la tierra, favorece el cuidado de esas raíces de cualquier cambio climático extremo
    el fertilizante te aconsejaría un triple15 porque tenemos hojas , flores en cierta época y raíces fortificar por el motivo que esta en la maceta
    5 gramos por mes durante 6 meses de primavera verano y echárselo bien cerca de la maceta nunca cerca del tronco