Foto de Anthurium schlechtandalii

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por Samsagaz77, 14/1/12.

  1. Hola, el año pasado, mi hermana compró esta planta, que en mi tierra le dicen "hoja de Cuero" (ignoro la razón, pero me imagino que es por que son hojas gruesas) Venía de muy buen aspecto con hojas verde brillante en una bolsa con sustrato. Se le trasplantó después de un tiempecito a una maceta grande de plástico, y se adicionó abono de borrego. Poco después, esa y otras plantas que teníamos en el mismo lugar comenzaron a presentar manchas amarillentas que se secaban. Yo rápidamente pensé en algún hongo o bacteria, así que eliminé las que no tenían remedio y aparté esta, que solo se afectaron un par de hojas. El problema fué que las hojas nuevas de esta planta nacieron pequeñitas y rápidamente presentaron el mismo problema, con lo cual se secaron, dejando solo el tallito verde. Al parecer la hoja nueva que viene no trae el problema.

    Me gustaría que me ayudaran a identificar la planta y que problema tiene, ya que no se con que tratarla para eliminar el problema. De entrada les digo que riego espaciado, a pesar de que en mi ciudad hace mucho calor todo el año, pero como la tengo en interior y es maceta de plástico, retiene mucha humedad, lo que si no pulverizo las hojas. No he adicionado ningún abono aparte del abono de borrego, por que tuve la duda de que fuera ese el problema, de que se hubiesen quemado por exceso de abono. La planta se ve triste, pero desde que la cambié a un lugar donde le da mas luz, parece haber apreciado el cambio.

    14012012145.jpg
    Detalle de la forma de la hoja. Estas nacen en el centro enrolladitas como los helechos, pero me llama la atención que tiene nervaduras.

    14012012148.jpg

    14012012147.jpg
    Detalle de la base. Lo mas claro es la hoja nueva que viene. Tiene un par de días que "eclosionó".

    14012012149.jpg
    Aspecto general de la planta, la hoja de la derecha es de las que está mas dañada.

    Les agradezco de antemano, y espero que alguien pueda ayudarme.

    PD. Tenía ya un ratototototototototototototote que no me pasaba por el foro, aunque yo casi no salía de el foro Orquideas :smile: .
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Identificación de planta y problema por favor.

    Seria falta de luz? Por lo que dices que ahora que esta en un lugar con más luz parece irle mejor
     
  3. Re: Identificación de planta y problema por favor.

    Gracias por sus respuestas. Pues si es una anthurium, pero le voy mas a que sea un a. schlechtandalii kunt, debido a la distribución geográfica y a la forma de las hojas. Respecto a la falta de luz, me imagino que fue factor. De todos modos no quito el dedo del renglón de que es alguna infección. Mi primera solución será cortar las partes infectadas y tratar con canela en polvo. Ya mas adelante veré si es necesario un fungicida.

    Cualquier comentario y/o consejo extra es bienvenido.
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Identificación de planta y problema por favor.

    El ajo también se usa para las infecciones, creo que se hace una infusión con los ajos y se riega con eso, no estoy muy segura. Sí quieres usar fungicidas ecológicos haz una búsqueda por el foro de jardinería ecológica hay miles de temas con recetas y consejos
     
  5. Foto de Anthurium schlechtendalii

    Hola amigos,

    "Col de monte", así le llaman a esta planta. Se encuentra en bosques húmedos tropicales, se ve bastante por ciertas áreas y siempre en semisombra.

    Intento buscarla por Internet con ese nombre y no llego a su nombre científico.

    Acudo a la ayuda del foro a ver si es posible su ID.

    Muchas gracias :beso:

    [​IMG] [​IMG]
     
  6. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: "Col de monte"

    Podría ser una especie de Anthurium.

    Slds
    Nori
     
  7. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Re: "Col de monte"

    Anthurium schlechtendalii :icon_rolleyes:
     
  8. Re: "Col de monte"

    Nori y Ovin, muchas gracias por la ayuda.

    Tenía sospechas que fuera un Anthurium, aunque el apellido que da Ovin la flor no se parece mucho a la mia porque tiene tintes violetas, aunque la verdad no se que tan fresca sea la flor de mi planta pues me la regalaron el sábado pasado.
     
  9. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    Re: "Col de monte"

    hola angela, yo doy otro voto por la identificacion de ovin, esta foto la tome en el botanico en bogota, espero te ayude a comparar, saludos alicia.
    [​IMG]
     
  10. Re: "Col de monte"

    Alicia, gracias por tu ayuda :beso:

    Lo que pasa es que veo diferencias entre mi planta y la que ustedes dicen, solo es eso, por supuesto Nori, Ovin y tu son de lo mejor identificando por estos lares y les agradezco mucho que me ayuden, y en especial la paciencia para leerme mis dudas :beso:

    1. Las hojas. En mi ejemplar las hojas son super lustrosas, en la foto que tomaste en el botánico son opacas. La textura de la hoja también se ve diferente, mi planta tiene las hojas gruesas.

    2. La flor. En mi ejemplar la "hojita" que cuelga es de color verde, la espiga es de color gris claro. En la foto que pones la "hojita" es de color violeta, aunque la espiga me parece que si coincide.

    Como dato adicional pude comprobar que la flor de mi planta es fresca, es decir, que la coloración que tiene es la de la flor en condiciones normales.

    Qué opinan?? será que las condiciones en las que ha estado mi planta han cambiado de alguna manera sus hojas y flor?? estaba en interior, en una sala super luminosa pero sin sol directo, con ventanales muy grandes y altos.

    A la espera de sus valiosos comentarios.
     
  11. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
  12. Re: "Col de monte"

    Gracias Ovin!! están muy buenos los enlaces, ya miré algunos pero el listado de anthurium es largo :sirena: