Foto de Armadillium vulgaris (bicho bola)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por rozadilla, 19/10/09.

  1. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Glomeris... Pill millipede... Armadillium. Es alguno de estos? Pues gracias.

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Glomeris

    No es un Glomeris para nada... los Glomeris pertenecen a la clase Diplopoda, mientras que esto es un crustáceo, del género Armadillidium. es decir, pertenece a una Clase diferente: como un mono con un pelícano o una rana. Se trata de un ejemplo norable de convergencia evolutiva. Ciertamente su idéntico modo de vida y etología han hecho que se parezcan mucho uno al otro.

    Ésto es un Glomeris:

    https://img340.***/img340/5413/glomerismarginata.jpg
     
  3. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Glomeris


    Bufff... gracias
     
  4. Re: Glomeris

    Bueno ya lo ha dicho Isidro, como parece que has estado buscando imágenes en internet, y llegaste al Glomeris y pill millipede, (que no es más que un nombre comun en inglés del Glomeris), y como siempre me ha llamado mucho la atención al parecido de estas criaturas, te lo ilustro un poquito más... Cuando los ves moverse, observas sus formas e incluso la forma de enrollarse, no son tan parecidos.

    El glomeris es un miriápodo como todos los ciempiés, concrétamente diplópodo como dijo Isidro, te sonarán sus parientes cercanos que son esos bichitos a los que llaman cardadores que hacen una versión larga del Glomeris.

    El Armadillium es un crustáceo, malacostráceo, isópodo, este último es un orden muy amplio.

    En definitiva, que no tienen ningún parentesco, pero ninguno.

    Aporto una fotillo:

    [​IMG]
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Glomeris

    Ha venido muy bien la intervención de Alubre pues yo no tenía ninguna foto buena que sirviese para comparar las diferencias entre ambos grupos. pero en sus dos fotos se observa muy bien. Las antenas, son más largas y finas en los isópodos terrestres, terminadas en un artejo llamado flagelo. En cambio en el orden Glomerida son más cortas y robustas, casi algo mazudas. Otra diferencia es que los isópodos tienen muchos menos pares de patas, una docena más o menos, mientras que los Glomeris tienen muchas más y evidentemente al ser Diplopoda tienen dos pares de patas en cada segmento abdominal mientras los Isopoda solo tienen un par por segmento. Y por último la diferencia más fácil de advertir y que se ve muy bien en las fotos hechas por Alubre: la parte posterior de los isópodos terrestres ibéricos es una placa segmentada, mientras que en Glomeris acaba en una gran placa de una sola pieza, no segmentada.
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Glomeris

    Da gusto aprender aquí.

    Saludetes
     
  7. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Glomeris


    Pues a mi también me da gusto aprender, sobre todo estos detalles. Parece mentira que cosas tan insignificantes sean tan grandes.
     
  8. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Glomeris

    La verdad es que me tenía muy despistado lo del pill y veo que te has dado cuenta. La aclaración me ha venido pero que muy bien, Aquí un amigo.