Foto de ave insectívora (Muscicapa striata)

Tema en 'Fotos de aves y pájaros' comenzado por Isidro, 19/5/13.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Este pájaro estaba en un soto fluvial urbano de Zaragoza. Del tamaño de un cerrojillo (de los cuales hay muchos por la zona en estos días) pero no parece tener nada de blanco en las partes inferiores ni en las alas, ni siquiera cuando salió volando. Parece demasiado grande y con una forma que no concuerda con ruiseñor común o bastardo. ¿Será quizás una curruca mosquitera?

    [​IMG]

    Gracias
     
  2. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Identificación ave insectívora

    yo creo que es una curruca, no es muy buena la calidad, pero se ve algo de naranja en la cabeza, puede ser una curruca capirotada hembra?

    esperar mas opiniones.

    Saludos
     
  3. vizsla

    vizsla

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Mediterráneo. Levante
    Re: Identificación ave insectívora

    A mi la primera impresión que me ha dado nada más ver la foto es la de un papamoscas cerrojillo. A la curruca mosquitera no la he visto pero mirando la guía se le parece mucho. Desde luego la capirotada no es.

    Vamos a ver lo que dice el resto...

    Saludos
     
  4. Re: Identificación ave insectívora

    A mi me parece una foto mala de papamoscas gris ;)
    Migrante muy abundante en la península.
     
  5. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Identificación ave insectívora

    no puede ser un Papamoscas cerrojillo no tiene zona blanca en las remeras ni si quiera se ve nada blanco en las terciarias ni tampoco en las coberteras secundarias, Para Curruca mosquitera, la veo muy oscura sobretodo en cola, pero esto es dificil porque puede ser la foto o el nivel de luz, podria ser tambien y que decir del papamoscas gris, no veo en la cabeza suficientes manchas blancas, ese moteado característico...

    Que razón puede decir de porque no puede ser una capirotada juvenil ? la garganta se le parece, es muy dificil asegurar una especie con esa foto !
     
  6. vizsla

    vizsla

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Mediterráneo. Levante
    Re: Identificación ave insectívora

    Bueno, mi negación iba mas bien por lo de curruca capirotada adulta....tienen otro aspecto, he visto muchas por aquí y difieren bastante del ejemplar de esta foto, el capirote es lo primero que se suele diferenciar. Con lo de juvenil...pues no sé, podría ser, no creo haber visto juveniles de esta especie.

    Me parece ver algo de blanco o color claro en algunas plumas, pero no se aprecia bien. Eso, junto con el aspecto general es lo que me hace apuntar hacia el cerrojillo.

    El aspecto es muy de papamoscas. También podría ser el gris, tal y como apunta mediterranio templado y que el estriado de la cabeza no se aprecie en la foto.


    Saludos
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificación ave insectívora

    Gracias a todos por las respuestas, pensaba que lo ibais a tener más fácil, parece que no hay voto definitivo, aunque ya adelanto que curruca capirotada imposible del todo, no tiene capirote ni el plumaje gris, es claramente marrón, como el de una curruca mosquitera, pero la verdad es que me ha llamado la atención la propuesta de papamoscas gris, es un candidato bastante bueno, a ver si se pasa por aquí Hailstorm Project que le saca hasta el DNI a los pájaros, y se aclara la duda del todo.
     
  8. Re: Identificación ave insectívora

    Lo siento por parecer pesado pero tengo claro que es papamoscas gris des del principio. Lo blanco queda escondido por el ruido de la foto. Los papamoscas grises suelen migrar más tarde que los cerrojillos siendo de los migrantes más tardanos.

    Evidentemente que capirotada no es ni por asomo, con la silueta ya debería quedar claro. Curruca mosquitera también se descarta des de un principio por la silueta que no tiene nada que ver.
    Se entiende que el cerrojillo pueda parecerse por la silueta. Pero queda descartado por el plumaje.
     
  9. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Identificación ave insectívora

    Yo desde luego no soy quien para identificar nada pero a mi desde el principio me parece un papamoscas gris, es un ave que abunda en mi zona y estoy acostumbrado a verlos, y éste me lo parece. La curruca capirotada, que también las tengo por aquí con frecuencia, no se me parece en nada. es solo una opinión más.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificación ave insectívora

    Fantástico! No, mediterraneotemplado, no pareces pesado, simplemente es que antes estaba dicho con dudas ("me parece") y ahora por lo que veo ya estás seguro, y con el apoyo adicional de n_flamel y vizsla queda más que confirmado. Genial, pues es una especie de la que no tenía fotos, y para mí es bastante imposible conseguir una foto mejor que ésta, salvo que sea uno domesticado o disecado (o vaya con alguien que tenga telescopio).
    Se me hace curioso, que en un sitio y época en que hay docenas de cerrojillos, aparezca este gris, nunca había visto a las dos especies juntas.