Foto de Bacopa monieri o Bacopa monnieri

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por Edmenb, 20/4/09.

  1. Hola a todos. Me gustaría saber si alguien conoce el nombre común de esta planta (Bacopa Monieri o Bacopa Monnieri) y si en Venezuela se consigue. También saber si en el foro hay alguna foto con sus flores para poderla identificar. Gracias. Edmenb ;)
     
  2. Re: Bacopa Monieri

    De Trópicos: http://www.tropicos.org/Specimen/1839010
    Current Determination: Bacopa monnieri (L.) Wettst. Family: Scrophulariaceae Determined By: R. Liesner (MO), 1980 Collection Information: Collectors: Gerrit Davidse Collection Number: 4391 Collection Date: 23 November 1973 Location: Venezuela, Bolivar Coordinate:
    Elevation: 40 m Herbaria: MO Description: In area where water accumulates during rains. Corolla white. Locality: 18 km SE of Caicara along Highway 19 to Ciudad Bolívar. Open savanna without any trees in low lying area between mountain ranges and with a deep layer of sand.

    En tu país es una hierba silvestre y está extendida por toda América desde Argentina hasta México. Si sabes cómo es podrás encontrarla y si no sabes cómo es, te paso un especimen de herbario.

    SCRO-baco-monn-1821006.jpg

    Tengo curiosidad, sin embargo, por saber para qué la quieres no creo que tenga mucho interés ornamental.

    Saludos.
     
  3. Re: Bacopa Monieri

    En el foro no he visto fotos, pero en Internet sí:

    Bacopa%20monnieri_80.jpg

    ¿No te fías de Internet?

    Es una hierba bastante humilde, desde mi punto de vista. ¿Qué cualidades tiene para que la busques con tanto ahínco?

    Saludos.
     
  4. Re: Bacopa Monieri

    Si es por esto:

    http://www.supersmart.com/es--Ayurveda--Bacopa-Monnieri-100-mg--0343

    (propiedades de mejorar el aprendizaje y retención de la memoria), hay algo que no me cuadra: Esta especie es americana, al menos, en las fuentes fiables he visto que es originaria del sur de Estados Unidos y que sólo raramente se encuentra en Indochina e Irán. Entonces, ¿cómo puede ser que en la India se utilice desde hace más de 3000 años si no se encuentra asilvestrada en la India? Indudablemente hay un error o quizá un engaño intencionado.

    Cuidado con lo que se lee por ahí. Siempre contrastar fuentes.

    Saludos.
     
  5. Re: Bacopa Monieri

    Gracias, muchas gracias por las respuestas.
    Primero decirles que como dice el comentario final la plantita es buena para la memoria, ¿de que les hablaba?, ¡no me acuerdo! jejejeje. Leí un articulo en un diario de mi región que dice las propiedades de la misma y con el consumo de unas cinco hojas diarias se recupera la memoria y baja el estrés. No logro ubicar la mata por la foto, me parece que nunca la he visto y el otro problema es que por su nombre científico no podre conseguirla., o sea, si voy por ahi y pido una Persea americana nadie me va a entender pero si les digo dame un aguacate sabrán de que hablo. Ya fui a una venta de matas y no tienen la menor idea de lo que es una Bacopa Monieri, una verdadera lastima. Un abrazo a todos y gracias
     
  6. Re: Bacopa Monieri

    Creo recordar, que en un artículo de los que he leído sobre B. monnieri, en Puerto Rico y Caribe le llaman "Yerba culebra" o "Yerba de la culebra". Sin embargo, también llaman así a Abelmoschus esculentus.
    Si lo pides por ese nombre (yerba de la culebra), luego tendrás que asegurarte que es la que tu buscas. Eso, por más que queramos no verlo, es lo malo de usar nombres comunes.
    Evidentemente, si compras una hierba en un lugar donde se usan nombres comunes, tienes que fiarte completamente del que te la vende. Si no te fías, tendrás que comprobar las cosas por ti mismo. Te recomiendo que empieces revisando las fuentes que atribuyen las propiedades a la planta porque me parece que no hay que confiar mucho en ellas por lo que te comenté antes de que dicen que es de la India.

    Saludos.
     
  7. EstebanDoneon

    EstebanDoneon

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Bacopa Monieri

    Hola

    Yo tambien estoy en la busqueda de esta plantita aunque en Argentina.
    Por lo que lei is una planta muy conocida en la medicina Ayurvedica.

    Alguien en Argentina que quiera intercambiar alguna semilla?

    salu2
     
  8. deriva

    deriva

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    maracaibo
    Re: Bacopa Monieri

    hola yo la conseguí en Maracaibo en una tienda de mascotas experimentando en mi jardín acuático... se reproduce muy rápido, es maravillosa!