Foto de boj (Buxus sempervirens y Buxus balearica)

Tema en 'Boj' comenzado por Luis-M, 18/10/04.

  1. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    Buen día.
    ¿Sabríais decirme a qué árbol o arbusto pertenece esta rama?
    No es una adivinanza, no lo sé.
    Gracias anticipadas.


    [​IMG]
     
  2. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Parece una ramita de boj (Buxus sempervirens) con yemas florales y con un serio ataque de araña roja u otro ácaro.

    Un saludo
     
  3. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    ¿Tal vez con algo de deficiencia de potasio también? Lo digo por los márgenes blanquecinos de las hojas.
     
  4. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    Buen día a todos.
    Francis7: He estado viendo muchas imágenes, como esta que adjunto, de Buxus sempervirens y aunque reconozco su parecido, las yemas florales aparecen en él como en racimo. Además las hojas son más ovaladas, menos lanceoladas.
    Raxao: Los márgenes, de uniformidad perfecta, ribeteados en crema de las hojas de la ramita en cuestión son naturales, es decir, no son producidos por deficiencia en nutrientes.
    De cualquier manera muchísimas gracias a ambos.

    [​IMG]
     
  5. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Los bojs que yo sepa no hechan las flores en racimo. Lo de la longitud de las hojas es normal pues unas son casi completamente redondas mientras las hay muy alargadas, también varía mucho el tamaño de la hoja de unos ejemplares a otros.
    Sigo manteniendo mi criterio. Estoy casi seguro de que es un boj, (lo de casi es para quedar bien). :mrgreen:
    Mi única duda es si pudiera ser Buxus balearica.

    Un saludo
     
  6. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    De Buxus balearica nada, eso es un B. sempervirens por la gloria de mi madre.

    Bueno, comprendo que no se puede ser tan tajante y vale más hacer como FRANCIS7 casi seguro :mrgreen: La mínima posibilidad es que se trate de algún boj poco corriente.

    Para el asunto de las flores los bojes varían bastante, suelen tener más en las ramas más débiles o en situaciones de estrés. Eso de tenerlas en racimo (supongo que os referís a tener varias yemas juntas en la misma axila) es corriente.

    ¿Cómo puedes estar seguro, Luis-M?
     
  7. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Oye Raxao, yo también estoy "casi seguro" de que es un Buxus sempervirens. Solo dime en que te basas para asegurar con rotundidad que no es un balearica, no dudo en absoluto de tu palabra, simplemente es para aprender a distinguirlos del boj común sin ver los frutos y sin tener una referencia del tamaño de las hojas. Anda porfa dime como lo sabes ;) Yo no estoy familiarizado con el balearica, por mi región no he visto ningun ejemplar.

    Un saludo
     
  8. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    No hace falta el
    , FRANCIS7 ;)

    Me gustaría tener cámara digital para estas situaciones, pero de momento nada. Pues el B. balearica tiene las hojas mayores. Además son más coriáceas y rígidas, por lo que no se doblan como el que vemos en la foto. Son menos alargadas. Su brillo y color también son algo diferentes, pero no sé si acertaría a decirte la diferencia. Tal vez un verde más amarillento. El brote, acorde con las hojas, es también más robusto.

    Es uno de mis arbolitos preferidos, para qué me lo voy a callar :smile: Si te interesa te envío uno.
     
  9. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Pues sí, se ve que te gusta, gracias por la explicación.De todas maneras no hay nada mejor que ver las dos plantas juntas para apreciar las diferencias, por lo que acepto gustoso el ofrecimiento, muchas gracias.. ¿Te interesa una Passiflora caerulea 'Clear Sky' a cambio?

    Son mis plantas favoritas, ¿se nota? ;)

    Un saludo
     
  10. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    No se hable más, compañero. Te mando un mp.
     
  11. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    Pues nada, con la “casi” seguridad de los dos, yo me atrevo a asegurar que es "B. sempervirens" sin "casi" alguno.
    Raxao: Soy un simple aficionadillo pero al ver esos bordes tan perfectamente delineados y con la misma textura y consistencia que el resto de la hoja, opino que es de por sí, no por falta de nutrirntes. Adjunto foto con más detalle aunque las hojas ya están muy pachuchas.
    Reitero mi agradecimiento.
    Por cierto, me encanta comprobar el mucho juego, con intercambio incluido, que dio esta pregunta, como ocurre con tantas otras. Es otra de las cosas buenas de este foro.
    Un saludo a todos.


    [​IMG]
     
  12. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Bueno, yo tengo la impresión de que ese borde amarillo denota alguna carencia mineral. Lo del potasio lo decía porque tengo visto fotos de esa carencia similares, sólo similares porque el amarillo en la punta abarcaba algo más.

    Como se comentó hace poco en un hilo sobre el tema, realmente es muy difícil hacer este tipo de diagnósticos, incluso para los expertos. Era por aventurar algo.
     
  13. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues yo pienso que debe tratarse efectivamente de Buxus sempervirens y ese borde amarillento responde a una característica de la variedad 'Gold Tip' y nada de carencias minerales.
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Como balear os pongo las fotos del Buxus balearica que tengo en mi Jardín, para que podais comparar:

    floresboj.jpg

    balearicus.jpg

    boix.jpg

    Un saludo: Juan
     
  15. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    JMSLC, si te fijas no es exactamente la punta de la hoja lo que tienen amarillo las de nuestro amigo.

    Ese tipo de amarilleces las tengo visto frecuentemente en los bojes, sin corresponder a ninguna variedad puesto que a lo mejor las presentan unas ramas sí y otras no en el mismo arbusto o solamente durante cierta época del año. Si te fijas en la otra foto que nos puso Luis-M, no se ven (supongo que se trata de la misma planta).