Foto de Caenoplana coerulea, una planaria. Tipo gusano, visto en Huelva

Tema en 'Varios animales' comenzado por Mari Bichos, 6/1/11.

  1. :happy:

    Pues eso... que es?

    d3be96ca11ab2d99992aa245354cb6d1o.jpg

    Encontre 2 en mi jardin, sobre la solería, escapando del cesped que estaba inundado por la lluvia. Unos 10 cm de largo, como 3 mm de grosor, diría que seccion triangular, casi negro y con esa linda linea clara todo lo largo.

    La "cabeza" es el extremo mas picudo, si bien a simple vista no vi diferenciación entre los 2 extremos.

    Yo no tengo NPI de que es, y me ha encantado tener tan cerca un bicho tan grande y ni ser capaz de encontrarlo googleando.
     
  2. Re: Lombriz que no lo es. :razz:

    :happy:

    Tan raro es el bicho que nadie sabe lo que es? :sorprendido:
     
  3. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Lombriz que no lo es. :razz:

    Yo creo que podría tratarse de alguna especie de sanguijuela no hematófaga.
     
  4. Re: Lombriz que no lo es. :razz:

    :happy:

    Gracias Alcaparro, me has dado la idea de buscar sanguijuelas y planarias terrestres y he encontrado la Platydemus manokwari. Que ni idea de si será (parece que es una especie japonesa, así que...), pero por lo menos, se parece físicamente. Color oscuro y línea media clara.

    20100923133506.jpg Platydemus_manokwari.jpg

    Si bien el animal que encontré no tenía la clásica cabeza triangular de las planarias. Ambos extremos eran idénticos, aunque siempre palpaba el terreno con el mismo, donde supongo que estaría la cabeza.
     
  5. mx3

    mx3 Protocarnivoreando

    Mensajes:
    1.104
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    Re: Lombriz que no lo es. :razz:

    Vale que sobre esto nuse na, vamos como de casi todo, pero a mi se me parece a gordius sp. :-?

    Un saludo
     
  6. Re: Lombriz que no lo es. :razz:

    Hola. Me recordo a unos bichitos ciegos con los que jugabamos mi hermano y yo. Asi que decidi investigar y se parece a un tipo de anfibio llamado cecilia pero podria no ser. Son apodos y ciegos pero no tengo claro su distribucion geografica. Pero mira en google por cecilia y veras el parecido. Parece mas un gusano que otra cosa aunq no lo sea. :icon_rolleyes:
     
  7. ----...

    ----...

    Mensajes:
    9
    Re: Lombriz que no lo es. :razz:

    es una cecilia , una especie de serpiente yo t diria q la llebes a un reptilario buena suerte :5-okey:
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Lombriz que no lo es. :razz:

    Guau! Cuando entraron las cecilias en el Paleártico?!?!?!?!?!?!?!?!? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Y otra cosa, vale que las aves sean reptiles, pero ¿los anfibios también son reptiles? Esto sería completa novedad para mí. (Aunque el bicho de la foto por supuesto ni siquiera es un cordado...)
     
  9. Re: Lombriz que no lo es. :razz:

    :happy:

    Gracias por la ayuda, pero no es gordius y desde luego no es una cecilia... ;)

    Isidro, supongo que cuando no lo has dicho, tu tampoco lo sabes... no? quedará entonces como X files por el momento.
     
  10. Re: Lombriz que no lo es. :razz:

    :happy:

    El resto de fotos que tengo del animalín.

    916622a67d0e3013e17942e88c8d9d0eo.jpg

    La verdad es que es desconcertante que un animal tan grande nadie sepa que es en España... el parecido con el Platydemus manokwari no puede ser casual. Deben estar emparentados.
     
  11. Re: Lombriz que no lo es. :razz:

    :happy:

    Lo que por fin me han dicho.
    http://www.todofauna.com/foros/showthread.php?52725-Una-lombriz-que-no-lo-es.

    Y que poco me ha gustado que finalmente sea otro bicho exótico libre... :icon_evil:
     
  12. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Lombriz que no lo es. :razz:

    Hola Mari.

    Lástima que no te la viera en su momento pues te la hubiera dicho enseguida.
    En BV tenemos más citas. ¿Estas registrada? Nos encantaría que subieras tu cita. Hay que seguirle la pista a esta especie que aún no se sabe el impacto que está causando en los ecosistemas donde pulula.

    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Caenoplana-coerulea-Moseley-1877-cat23952.html

    Ciao!!