Foto de cenizo (Chenopodium album) y sus propiedades

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por MartinLima, 22/11/13.

  1. MartinLima

    MartinLima

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Buenas a todos, hace rato que no pasaba por este foro, muy contento de volver.
    [​IMG]
    Esta planta creció en varias de las macetas de mi pequeña huerta, en esta la deje prosperar. Sus hojas se ponen rojizas y tiene en cada ramita en la punta como unas pelotitas en forma de cono.

    Espero que puedan ayudarme a identificarla!

    Saludos.

    Martín
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: APARECIÓ EN MI HUERTA

    Chenopodium, quizás album
    Mi saludo
     
  3. Terrones

    Terrones

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Santa Cruz de la Palma
    Re: APARECIÓ EN MI HUERTA

    De nombre común cenizo, el chenopodium album es muy común en las huertas y lugares con suelos nitrificados. Es de la familia de las acelgas y las espinacas y se puede consumir de la misma forma (con cuidado porque es rico en oxalatos).
     
  4. MartinLima

    MartinLima

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: APARECIÓ EN MI HUERTA

    Gracias por tu respuesta. Voy a comenzar a usarla para cocinar en bajas cantidades. Tenés idea si la semilla o flor también se puede consumir?
     
  5. Re: APARECIÓ EN MI HUERTA


    El nombre de "Cenizo" dejémoslo para España, aquí es una maleza llamada "quinoa".

    http://www.roundupreadyplus.com.ar/Maleza.aspx?i=16
     
  6. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: APARECIÓ EN MI HUERTA

    Tiene algo que ver con ese cereal que aquí llamamos también quinoa (y que creo que viene también de sudamérica) o es que coincide en el nombre vulgar de ambas??
     
  7. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: APARECIÓ EN MI HUERTA

    qué son los oxalatos si puedes decir en pocas palabras?
     
  8. pmaiorano

    pmaiorano

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: APARECIÓ EN MI HUERTA

    aca tb crece x todos lados, no pense q era comestible.
    terrible la lista negra de monsanto
     
  9. Re: APARECIÓ EN MI HUERTA

    El pseudocereal al que haces referencia pertenece al mismo género. Digamos que son parientes bastante cercanos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Chenopodium_quinoa


    Añado: Al parecer alguna vez se creyó que el pseudocereal (C. quinoa) era una variedad de la maleza C. album, a punto tal que un sinónimo de la primera es Chenopodium album subsp. quinoa (Willd.)

    http://www.theplantlist.org/tpl/record/kew-2717733
     
  10. Terrones

    Terrones

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Santa Cruz de la Palma
    Re: APARECIÓ EN MI HUERTA

    Los oxalatos son sales que si se consumen en exceso pueden generar piedras en el riñón. El nombre completo es oxalato de calcio. Son ricos en oxalatos muchos vegetales de los que se consumen las hojas, entre ellos, las quenopodiáceas (acelga, espinaca, y esta planta tambien).

    Con respecto a la semilla, se puede recolectar y una vez leí que se podía hacer harina con ella y agregarla a la hora de hacer panes etc. Muy rica en proteinas.

    La quinoa es otra planta de la misma familia, que se llama "chenopodium quinoa"

    Como curiosidad, chenopodium significa en latín "pie de ganso" y hace referencia a la forma de las hojas de estas plantas.

    Os dejo un enlace con un video:

    https://www.youtube.com/watch?v=7QpBzHsyrKo

    En el minuto 6 aparece esta planta, aunque la llaman bledo (creo que por error).
     
  11. Re: APARECIÓ EN MI HUERTA

    Hola:

    En España, es el CENIZO, una especie de Quenopodio (Chenopodium album), mala hierba (= malza) comestible (hojas) y muy útil en el jardín/huerto ecológico.

    En América (algunos países), es el QUINOA, otra especie de Quenopodio (Chenopodium quinoa), con semillas comestibles.

    Maleza en las Américas = Mala Hierba en Europa.

    Los Quenopodios pertenecen a la misma familia (Quenopodiáceas) que la Espinaca, la Remolacha y la Acelga.

    Existen más especies silvestres en Europa.
     
  12. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: APARECIÓ EN MI HUERTA


    Es curioso lo del nombre científico, de algún modo permanece esa idea en la memoria, porque yo de pequeño recuerdo haberla oído llamar así, "pie de ganso", y hace mucho años que no oigo esa denominación y ya creía que era un error mio o se refería a otra planta.
     
  13. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: APARECIÓ EN MI HUERTA

    Por qué es útil en el huerto ecológico (al margen de si nos la comemos)??
     
  14. Terrones

    Terrones

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Santa Cruz de la Palma
    Re: APARECIÓ EN MI HUERTA

    Los cenizos tienden a acumular mucho nitrógeno y al descomponerse, usados como abono verde, lo liberan en las capas más superficiales del suelo, para beneficio de otras plantas.

    También se los usa en biodinámica, solos o junto con otras hierbas. Pero yo de biodinámica sé más bien nada.
     
  15. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: APARECIÓ EN MI HUERTA

    Gracias por responder y por aclararmelo.