Foto de Chaerophyllum hirsutum roseum

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por Isidro, 17/12/12.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Éstas crecían en una pradera natural de vegetación alta y densa en el parque nacional de Ordesa. ¿Alguna idea?

    [​IMG]

    Gracias!
     
  2. Re: Umbelífera rosa

    ni la menor...
     
  3. Re: Umbelífera rosa

    Muy buenas:

    Est no es una Umbelífera (hoy Apiácea), o por lo menos las inflorescencias no tiene forma de umbela. Las flores de la foto parece forma una inflorescencia llamadas cima.

    Las umbelas son típicas del Perejil, el Apio, etc.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Umbelífera rosa

    entre las pocas que tienen flores realmente rosas, la Angelica, es probable que sea de ese género, pero la foto no ayuda

    Revisa Angelica silvestris ssp purpurea por ejemplo para comparar
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Umbelífera rosa

    Sin ver las hojas lotería. Hasta puede ser una Chaerophyllum
    Mi saludo
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Umbelífera rosa

    mmmh... me gusta esa última opcion, Angelica suele ser más robusta
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Umbelífera rosa

    Gracias a todos por responder.

    Cultor felix: esto SÍ es una umbelífera (o apiácea, hoy y antes de hoy), y aunque no todas las umbelíferas tengan las inflorescencias en forma de umbela, esta SÍ las tiene y NO tiene nada que ver con una cima.
    Aunque pertenece a la misma familia, mi planta no es perejil (Petroselinum) n¡ tampoco apio (Apium).


    pvaldes, gracias por tu interés, pero debo decir que no tiene absolutamente lo más mínimo que ver con una Angelica, las Angelica son muy diferentes e inconfundibles tanto por su tamaño como por la forma de la inflorescencia, las hojas, y las vainas de las hojas. Ésta mía es una umbelífera mucho más "normalita". Bien podría ser que sea una especie habitualmente blanca.

    A ver si alguien consigue averiguar el nombre...
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Umbelífera rosa

    Fernando escribió:

    "Sin ver las hojas lotería. Hasta puede ser una Chaerophyllum.
    Un saludo"
     
  9. Re: Umbelífera rosa


    Estoy comparando la foto con una de un libro que tengo. La planta que aparece crece en mi zona, silvestre, así que la conozco.

    Según el libro, es un Trachelium cæruleum, y el color es un morado claro. Si es el caso, no puede ser una Apiácea, ya que las ramificaciones de la inflorescencia no salen del mismo punto. Umbelífera = en forma de paraguas u sombrilla. La familia es de las Campanuláceas:

    http://upload.wikimedia.org/wikiped...um_caeruleum_Enfoque_2012-7-11_FontsAlgar.jpg

    El color de las flores puede cambiar según las variedades hortícolas:

    http://www.florist.ru/articleimages/f8356ce6e9d442695ebaac5a9088177c.jpg

    Las hojas son lanceoladas y dentadas:

    http://www.minouxia.fr/Minouxia-HERBAR-HISP/FAMILIAE/Campanulaceae/19760817-Trachelium_caeruleum.jpg

    Interesante, el debate.

    Saludos verdes.​
     
  10. Re: Umbelífera rosa

    Que quieren que les diga, para mí la foto da lugar a estas confusiones, pues hay retratadas varias inflorescencias y uno finalmente no sabe que partes son de una y cuales de otra. Personalmente me gustaría ver las hojas.

    Dejo unas fotos de Trachelium caeruleum, de la cual se habla pero no se muestra:

    5674249591_134ac84016_b.jpg

    [​IMG]
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Umbelífera rosa

    Para mí es umbelífera claramente
     
  12. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Umbelífera rosa

    Hola a todos:

    Es una apiácea; se distinguen -sobre todo en la inflorescencia inferior- las umbelas simples que conforman la típica umbela compuesta, con las flores periféricas abiertas- con los estambres sobresalientes- y las centrales aún no. En Trachelium las flores son tubulares, de estambres insertos en el tubo de la corola y de estilo largamente exerto (muy sobresaliente), lo que es por cierto origen de uno de sus nombres comunes en castellano: alfileres.

    Saludos
     
  13. Re: Umbelífera rosa



    Umbelíferas (= Apiáceas)

    Del tallo floral principal, parten tallos segundarios todos del mismo punto (como los paraguas/las sombrillas):

    http://www.pharmaciedelepoulle.com/ombellifere.jpg

    Los tallos segundarios se dividen a su vez en rayos, al extremo de los cuales parten las flores:

    http://h1.mabellephoto.com/ombelliferes-campagne-e36440T650.jpg

    Las flores comprenden 5 pétalos separados:

    http://www.ecosociosystemes.fr/apiacees.jpg

    Las flores son generalmente blancas (la mayoría): Perejil, Zanahoria, Apio; a veces amarillas: Hinojo, Eneldo; raramente rosadas: Cilantro.

    No existe la gama de azules en las Apiáceas.

    Las flores de la foto son entre el azul morado y el índigo, en forma de campanillas (pétalos soldados), típico de las Campanuláceas.

    Me encanta este juego.
     
  14. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Umbelífera rosa




    Francois, amigo, es una Apiácea
    Recibe mi afectuoso saludo
     
  15. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Umbelífera rosa

    Por supuesto, es una Umbelífera.

    Estoy seguro de que Isidro sabe que, con esa familia, casi siempre es necesario disponer de muchas fotos de diferentes partes de la planta.

    Así que, será muy difícil asegurar nada.
    Pero puestos a decir algo, creo que mi tocayo Fernando Macé, puede estar en lo cierto. Con esas flores tan rosadas, con las hojas que se entreven por arriba de la foto, y sabiendo el lugar de origen... ¿tal vez Chaeropyllum hirsutum?


    No se de dónde proviene esa información.
    Está claro que el color más frecuente en las Apiáceas es blanco (que con cierta frecuencia pasa al rosa, a veces intenso) y el siguiente color típico es el amarillo.
    También está claro que no vemos azules intensísimos.
    Pero ¿no existe la gama de azules?

    ¿Excluimos al género Eryngium de las umbelíferas?
    ¿O discutimos sobre la subjetividad de la gama de azules?

    eryngium_maritimum_bluetenstand.jpg
    Eryngium maritimum

    965945a5d71fed0cee74b5a9709b9f17.jpg
    Eryngium bourgatii

    Saludetes