1. david pardo

    david pardo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid
    Esta mañana he visto esto en mi jardín!!! Un pájaro ha estado a punto de llevárselo y el bicho se ha puesto a emitir un ruido chirriante!!!! Alguien me puede ayudar???

    [​IMG]
     
  2. AGRET

    AGRET Jorge

    Mensajes:
    952
    Ubicación:
    Valencia y Jérica (España)
    Re: alguien sabe q es esto???

    Hola
    A mi me parece una chicharra...

    http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/124050/

    :adios:
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: alguien sabe q es esto???

    De todos es conocido que las "cigarras" (familia Cicadidae, o para los modernos, Cicadidae + Tibicinidae) emiten sonidos, aunque no lo hacen como defensa, sino que son los machos los que lo emiten como atracción sexual, así como reclamo de contacto y territorial. También las "chicharras", que no tienen nada que ver, producen sonidos, pero en lugar de hacerlo con órganos timpánicos situados bajo el abdomen como la tuya, lo hacen con sus alas atrofiadas, y tampoco lo producen como defensa sino exclusivamente para atracción sexual.
    Me quiere parecer una de las especies de mayor tamaño, y que por lo tanto son menos imposibles de identificar. Aclárame por favor qué tamaño tenía el animal.
    Si recuerdas bien el canto, ésta página es también muy buena para identificarlas por tal medio, aunque dista mucho de ser completa y no están representadas en ella todas las cigarras ibéricas. Pero si era gigantesca, como me lo quiere parecer, no hará falta recurrir a esa página. Por favor indícame el tamaño aproximado.
     
  4. david pardo

    david pardo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid
    Re: alguien sabe q es esto???

    pues tenía unos 6 cm de largo sin alas y unos 3 cm de grueso. A mi me ha parecido enorme! Se la intentó llevar un pájaro y no se si le picó o qué pero al final la soltó y no se la pudo llevar.
     
  5. AGRET

    AGRET Jorge

    Mensajes:
    952
    Ubicación:
    Valencia y Jérica (España)
    Re: alguien sabe q es esto???

    Holal Isidro
    Tengo entendido que vulgarmente, "chicharra" es sinónimo de cigarra, en mi zona por lo menos siempre la he oído denominar así...
    ¿Puedes aclarar un poco tu frase?
    También las "chicharras", que no tienen nada que ver, producen sonidos, pero en lugar de hacerlo con órganos timpánicos situados bajo el abdomen como la tuya, lo hacen con sus alas atrofiadas, y tampoco lo producen como defensa sino exclusivamente para atracción sexual.

    ¿Te refieres a otras de la misma familia pero más pequeñas o a los grillos?

    Gracias...

    :adios:
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: alguien sabe q es esto???

    Pues con ese tamaño, aclarado: Se trata de una Tibicen plebejus. Es el mayor cicádido, y de hecho, el mayor auquenorrinco de toda la Península Ibérica. Aunque me parece a mí que los seis centímetros sería con las alas incluidas.

    https://img262.***/img262/8069/tibicenplebejus.jpg

    (P.D. Agret, aunque, lógicamente, los nombres vulgares son simples adornos sin la menor importancia y de utilidad prácticamente nula y por ello cada uno puede hacer lo que le de la gana con ellos, por regla general se suele entender más o menos que las "chicharras" corresponden a otrópteros ensíferos de la familia Tettigoniidae, en especial aquellos de la subfamilia Ephippigerinae).
     
  7. david pardo

    david pardo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid
    Re: alguien sabe q es esto???

    muchas gracias!!!! acaba de aparecer muerto en el jardín. parece que el pájaro la hizo algo.
     
  8. AGRET

    AGRET Jorge

    Mensajes:
    952
    Ubicación:
    Valencia y Jérica (España)
    Re: alguien sabe q es esto???


    Importancia puede que no tengan, ya que en cada sitio nos encontramos localismos y vulgarismos de lo más variado, tanto en animales como en plantas y a veces, algunos muy diferentes incluso comparten nombre "popular"
    Utilidad puede tenerla para "ir por casa", para entendernos...
    No me imagino diciendo en una noche de verano...
    "Como cantan hoy los ortópteros ensíferos de la familia Tettigoniidae, en especial aquellos de la subfamilia Ephippigerinae" :meparto:
    Vale... para entendernos los no entendidos...
    Las chicharras están más cerca de los grillos que de las cigarras...
    Te agradezco la aclaración y se ve que te fascina este mundo de los insectos... :52aleluya:
    Un abrazo

    :adios:
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: alguien sabe q es esto???

    Agret,
    sólo podrás decirle cómo cantan los ortópteros.... etc etc... a quien sepa lo que es un ortóptero y todo lo demás, pero si dices que eso es una chicharra sólo te entenderán en un radio de unos pocos km desde tu casa... porque todos los demás pensarán que no sabes nada... aunque sepas.

    Los nombres vulgares, comunes o locales o como quieras llamarlos no sirven para casi nada, de hecho confunden más que aclaran.

    Así que es mejor ser un poco "pedante" (entre los que me incluyo) y entenderse hasta con los australianos.

    Qué le vamos a hacer!
    (además se aprende mucho con los nombres científicos)

    besos
    vega
     
  10. AGRET

    AGRET Jorge

    Mensajes:
    952
    Ubicación:
    Valencia y Jérica (España)
    Re: alguien sabe q es esto???

    Hola vega
    Lo primero, aclarar que nada más lejos que mi intención de entrar en polémicas... :5-okey:
    En segundo lugar decir que estoy completamente de acuerdo contigo. Los nombres "populares" pueden dar lugar a confusiones...
    Me ha pasado con mi colección de plantas. Soy un maníaco de la identificación y correcta clasificación de mis cultivares y algunos nombres me han llevado a plantas completamente distintas de la que buscaba.
    Pero por experiencias propias te puedo decir que, cuando he dado el nombre más o menos científico o menos corriente, de alguna planta sobre la que me han preguntado... las caras eran para verlas...
    Por eso veo normal comenzar por un nivel mas asequible y más si ves que el que pregunta desconoce o está bastante alejado de necesitar esa información.
    Es este caso, (esta cigarra ha dado mucho de sí con la visita a david pardo...) creí y así lo sigo creyendo, que se pedía una identificación más "familiar" que "taxonómica" la cual ha sido excelente...
    De todas formas mi intención fue ayudar a david y quizá mi error meterme en un jardín que no me correspondía...
    Creo que eso es lo que de verdad importa... que nos ayudemos y aprendamos... (Lo pongo bien claro en mi firma...) :happy:
    :beso:
    :adios:
     
  11. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: alguien sabe q es esto???

    En Almería le llamaban grillo a los saltamontes de toda la vida :sorprendido:
    Y puesto a inventar nombres en mi zona les llaman:

    - al Picogordo, Cascanueces (no tienen na que ver)
    - a chiches diversas y alguna que otra mariquita, bichito luz (que yo lo veo mas propio de una luciernaga o de un gusiluz:meparto: ).
    - a los berberomeloe, curitas.
    - a las gaviotas, pavanas (si como el baile).
    - a las cucarachas, curianas.
    - a las abubillas, gallito-marzo.
    - a los opiliones, papo viejo.
    vamos que inventiva local no falta.

    Con ello quiero decir que mejor ceñirnos a los nombres cientificos....
     
  12. AGRET

    AGRET Jorge

    Mensajes:
    952
    Ubicación:
    Valencia y Jérica (España)
    Re: alguien sabe q es esto???

    Que siiiiiiiii, que está clarooooo, que yo también prefiero y uso los nombres científicooooos.... :smile:
    Pero pensé que empezar por lo, posiblemente, más fácil ayudaría más a David...
    Mil perdones... ;)
    :5-okey:
     
  13. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: alguien sabe q es esto???

    Pues al hilo de lo que comentáis sobre los nombres comunes y las confusiones que crean, aquí en el sur es justo al revés, las "Chicharras" son los Cicádidos, y las "Cigarras" los Ortópteros de la familia de los Tetigónidos... (Espero haberlo escrito bien)

    Saludos!!
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: alguien sabe q es esto???

    Anda, eso no me lo esperaba!
    Si es que donde estén los epítetos científicos... Así se evita toda confusión.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: alguien sabe q es esto???

    Tienes razón, Isidro, nada como culturizar al personal, así es que en la próxima barbacoa familiar, ya sabemos, hay que decir:



    y encima querrás que no te miren mal ... :meparto: