Foto de Chrysolina bankii

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por diana4282, 30/4/14.

  1. diana4282

    diana4282

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España
    Hola a todos,

    Me acabo de registrar en la página, pero he de reconocer que consulto el foro a menudo. Me encanta!

    Vivo en Madrid. Tengo una terraza donde hay una especie de micro-clima.:happy: En ella tengo muchas plantas en macetas. Tengo de todo un poco. Para que os hagáis una idea algunas de las plantas que tengo son:

    Cilantro
    Laurel
    Romero
    Tomillo
    Guidillas
    Pimiento verde
    Menta
    Hierbabuena
    Fresas
    Olivo
    Tomates
    Hierba Luisa
    Ajos que comparte maceta con algunas plantas.

    También tengo algunos cipreses de dos variedades
    Tajetes
    Petunias
    Surfinias
    Salvia
    Un par de Hiedras pequeñas.
    Campanulas (creo que así se llaman, soy una ignorante aficionada)
    Muchos calanchoes y algunas plantas sin identificar (ya subiré fotos para ver si alguien me puede ayudar a identificarlas).

    Hace una semana empece a encontrar unas manchas negras en la menta y la hierbabuena acompañada de pequeños mordiscos (bueno, eso es lo que parece). Le empece a seguir la pista y me tope con unos bichos (adjunto fotos), qué según lo que he leído parece ser una Cetonia (os recuerdo que solo soy una aficionada, novata y de lo mas ignorante).

    Capture algunos 6 en dos días. Esa misma semana, por motivos de trabajo estuve fuera de la ciudad. Al regresar me encontré con 20 más, casi me muero!!! :sorprendido: :susto: :desconsolado:

    Todos estaban en las plantas de menta y hierbabuena. Son bastantes frondosas, por eso creo que el daño no fue mucho. Creí que los había matado todos pero días después encontré un par más en la Salvia.

    No aplico productos químicos porque la mayoría de plantas las tengo para autoconsumo. Procuro usar productos ecológicos. Así que lo que se me ocurrió hacer fue cortar hasta la raíz todas las plantas de hierbabuena y menta. También me asegure de que la salvia no tuviera ninguno más.

    Al parecer no quedo ninguno. Las reviso todos los días. Pero después de esa limpieza me encuentro uno, un día si y otro no.

    Estoy harta!!! Vosotros también debéis estarlo con todo el rollo que os he soltado.

    Necesito saber si lo que tengo en mi jardín es una Cetonia. Alguno de vosotros me lo podría confirmar? Y de paso como lo puedo combatir...:confused:

    ¡¡De antemano muchísimas gracias a todos por la ayuda y por la paciencia!!

    :5-okey:

    Saludos


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Lo que tengo en mi jardín es una Cetonia?

    Las cetonias suelen ser de un verde brillante, a mi se me parecen mas a la pulguilla de la remolacha, mira el envés de las hojas con mucho mimo, pues si se sienten molestadas se tiran al suelo, me parecen escarabajos de la familia de los Chaetocnema pero no te puedo dar su segundo nombre, que seria la plaga que tienes
    Mi formación y experiencia es en fitosanitarios y en lucha biológica, así que desconozco los remedios caseros, y mi experiencia en ellos es que tienen una eficacia mas que dudosa
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Lo que tengo en mi jardín es una Cetonia?

    Se trata de una Chrysolina bankii. Una forma fácil de eliminarlos :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: es recogerlos cuidadosamente en un bote y soltarlos bien lejos en alguna planta de menta silvestre u otras labiadas aromáticas de hoja ancha, que son su alimento exclusivo. O si quieres me las pasas y las suelto por mi jardín, para que hagan compañía a las bellas Ch. americana que adornan mi salvia.