Foto de cuscuta: plaga vegetal en forma de hilos amarillos

Tema en 'Plantas parásitas' comenzado por Reikan, 4/3/12.

  1. Reikan

    Reikan

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Candasnos - (Huesca)
    El año pasado mi huerto sufrio una invasion de esta especie muy invasiva, de tal manera que elimino parte de mi cosecha de patatas ya que, al trepar por las matas de patata, iba asfixiando a la planta al envolver las hojas.
    No es una planta autoctona de la zona, y los agriculturores a los que pregunte no la conocian. Es posible que dichas semillas vinieran en el estiercol de oveja. El progreso de la invasion es rapidisimo, de tener un huerto limpio, en una semana esta invadido y eliminarla a mano es muy lento.
    Si alguien la identifica estaria muy agradecido, sobretodo porque asi tendria un principio para saber su ciclo y como combatirla.
    Gracias a todos por vuestra atención.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Plaga vegetal en forma de hilos amarillos

    Cuscuta ... Saludos y bienvenido al foro!
     
  3. Re: Plaga vegetal en forma de hilos amarillos

    Si es una Cuscuta parásita
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Plaga vegetal en forma de hilos amarillos

    Como ya te han dicho, pertenece al género Cuscuta.
    En la última foto, cada una de esas esferas es un fruto que contiene hasta 4 semillas. Haciéndo cálculos te puedes imaginar la cantidad de plantas que pueden nacer al año siguiente.

    Si el huerto no es muy grande, creo que vale la pena eliminar a mano, al menos los frutos.

    Suerte !
     
  5. Reikan

    Reikan

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Candasnos - (Huesca)
    Re: Plaga vegetal en forma de hilos amarillos

    Muchas gracias a todos, seguro que la via de propagacion ha sido el estiercol, la lucha con esta plaga es muy complicada, si tienes 3 plantas aun, pero como tengas 100 matas de patata y por cuestiones laborales solo puedas dedicarles el fin de semana, la batalla esta perdida de antemano, porque para limpiar una sola planta puedes pasarte bastante tiempo.
    El huerto lo tengo en pleno Monegros, por un lado el suelo es muy seco, ultimamente los romeros y el tomillo estan casi muertos por la falta de agua, asi que seguro que la cuscuta no es viable, y por el otro los cultivos de regadio de alfalfa estan protegidos por los herbicidas.
    Aunque existen herbicidas y tratatamientos, no cutivo patatas para comerme luego todas esas porquerias, aunque mi huerto no es estrictamente ecologico si procuro utilizar solo insecticidas de contacto a base de piretrinas, jamas los sistemicos, y cobre y azufre como fungicidas, asi que la decision parece indiscutible, voy a acolchar todo el huerto con textil de color claro, porque el oscuro seguro que cuece todas las raices. Riego por goteo, asi que aprovechare para regar todo el huerto con la manguera antes de acolcharlo y asi provocar la germinacion y la posterior muerte de las semillas acolchadas. Repetire este proceso dos o tres veces a lo largo de este año.
    Como aprovechare el textil todo el tiempo que pueda, espero ir eliminando cada año poco a poco la cuscuta y demas malas hierbas.
    Muchas gracias por vuestra atencion