Foto de Efímeras, no es un mosquito aunque parezca

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por pepemaher, 1/7/12.

  1. pepemaher

    pepemaher

    Mensajes:
    676
    Ubicación:
    Motril, Granada, España
    La primera vez que fotografié una efímera, creí que era un amenazante mosquito, y después de tomarle las instantáneas lo eliminé....
    Después me explicaron que son inocentes animalitos, que no tienen que ver con los mosquitos y que su nombre deriva de su exígua existencia.
    El que os acompaño, lo fotografié hace un par de días sobre la pared de mi casa y aun sigue en el mismo sitio y postura, aunque no se si aun vive o se ha quedado momificado...

    [​IMG][/IMG]

    Curiosamente, el de esa primera vez que al principio os cuento lo fotografié en el mismo sitio y lugar hace seis años. Aquel me fué identificado como del género Cloeon en el portal de Insectarium Virtual por "Isidro", Que no se si es el mismo que se mueve por éste Foro.

    Aunque después he fotografiado otras efímeras, nunca me las han llegado a bautizar. ¿Tan dificil es identificar a éstos bichitos.?

    Bueno, ya me contaréis. Gracias y un saludo.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Efímeras

    Repatea ver como continuamente un montón de gente toma a toda criatura viviente por algo que aunque no se parezca en nada tiene algún motivo para eliminarlo. Aunque puedas confundir a una lombriz con una víbora y matarla por ello, ¿qué motivos habría para matarla si realmente fuera víbora? Es decir, aun suponiendo que realmente fuese un culícido (no digo "mosquito" porque tal término engloba muchas más familias (casi siempre no picadoras) además de los culícidos), bueno, si fuese un culícido ¿qué motivos tendrías para eliminarlo salvo cuando vieras que te está picando? (y eso sin tener en cuenta que aun dentro de los culícidos, muchas especies son inofensivas, y de las restantes que sí pican, sólo lo hacen la mitad de los ejemplares, es decir las hembras). En fin, una efímera menos, aunque bien es cierto que no se pierde gran cosa pues las efímeras adultas apenas viven un día o dos, no se alimentan (carecen de aparato bucal) y casi toda su vida transcurre bajo el agua: el único motivo de su existencia como adultos es reproducirse inmediatamente y morir ipso facto.

    En fin, centrándonos en la foto que nos ocupa, tu efímera es un macho de Cloeon sp. Siempre se ven, como dices, inmóviles en las paredes de las casas, sin moverse de allí durante toda su corta vida. Esto ya son elucubraciones mías, pero imagino que deben ser ejemplares que ya se han reproducido y que simplemente esperan a que les llegue el momento.

    Las identificaciones de este grupo son terribles de obtener, no sólo por la gran dificultad que comporta dicho Orden sino también por la gran carencia de expertos que los estudien.
    Yo mismo tengo fotos de Cloeon sp. sin identificar desde hace años, y eso que he preguntado en todos los sitios y a todos los expertos que he podido encontrar. Hay siete especies ibéricas del género e imagino que son idénticas externamente.

    Y sí, yo soy el mismo Isidro que ayudó a Insectarium Virtual a salir del huevo, aunque ya no estoy allí pues se ha convertido en una verdadera mafia de auténticos delincuentes.
     
  3. pepemaher

    pepemaher

    Mensajes:
    676
    Ubicación:
    Motril, Granada, España
    Re: Efímeras

    Hopé, Isidro. :sorprendido: La bronca que me has echado a cuenta de la efímera... Pero que sepas que de bronqueador/a solo te doy el segundo puesto. El primero, conmigo, lo sigue manteniendo Laura Collado cuando hace un par de años confesé haber matado una arañita en determinadas circunstancias...
    Sin duda, Isidro, lo que a un ser vivo le lleva a eliminar a otro ser vivo es la alimentación o el temor. Y cuando el eliminador además de ser vivo es humano, en éste apartado del temor o miedo influye mucho la ignorancia y el desconocimiento. Que el temor justifique o no la acción de eliminar al potencial "ser dañino", creo que sería un largo debate con más fundamentos filosóficos , religiosos y morales que biológicos. Pero, también sin duda, que superar nuestra ignorancia y aumentar nuestro conocimiento sobre los seres vivos que nos rodean es el mejor camino para disipar nuestros temores y aumentar el respeto y el aprecio por cuantos seres vivos nos rodean. Incluidos los humanos.
    Te aseguro que para mí, conocer mediante la práctica fotográfica los bichitos y plantas que nos rodean, ayudado por lo/as experto/as que sois capaces de decirnos lo que hemos fotografiado, ha aumentado en gran medida mi aprecio por todos los seres vivos que encuentro, y en mis salidas al campo procuro molestarlos lo menos posible. Con la suerte también de que, hasta ahora al menos, jamás me ha picado ni uno solo.

    Respecto de las efímeras, te agradezco tu información. Algo de esa dificultad me imaginaba. Y mira que son curiosos y hasta de aspecto extraterrestre éstos bichitos. Tengo por ahí algunos curiosísimos de los que no conseguí saber ni el género. A ver si los subo para que les eches un vistazo.
    La de la foto, a pesar de los días transcurridos, aun sigue en la misma zona de la pared y yo diría que con pequeños desplazamientos en el mismo entorno. No se si cuando muera la momia se caerá o seguirá pegada a la pared.

    Respecto a tu opinión del Insectarium, seguro que tendrás tus razones para emitirla. Personalmente y sin estar de acuerdo con todo lo que allí se cuece, mi opinión general es positiva y de agradecimiento a la información y ayuda que los experto/as me prestan. Por mi parte, lamento que ya no andes por allí, pero también me alegra saber donde encontrarte, pues aun recuerdo muchos de tus comentarios e identificaciones en aquel portal.

    Gracias por todo, un abrazo.

    pepemarin
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Efímeras

    Pues me has dado una alegría al leerte, de verdad. Bien sabido es que no se puede amar aquello que no se conoce. Si con mi información y esfuerzos en concienciar a la sociedad sobre la respetabilidad de las especies que nos rodean, tan merecedoras de protección como toda la humanidad, consigo que unas cuantas personas dejen de ver un "bicho molesto o feo" para ver una criatura fascinante, habré hecho una buena acción.

    Echo de menos a Laura Collado, antaño muy activa en este foro... me identificó mis primeras fotos de arañas y es muy simpática, pero debe estar muy ocupada con sus niños y ya no coge el teléfono ni contesta al correo...

    Bueno, puedes tratar de poner aquí tus efímeras, pero no te aseguro que pueda identificar ninguna, ni siquiera a nivel de familia. En este grupo apenas tengo conocimientos, y alguna de las fotos mías las he identificado en base a vagas suposiciones.