Foto de estuche larval de una larva

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por espliego, 27/3/10.

  1. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Ayer, paseando por una sierra murciana, me tropecé con ésto:

    [​IMG]

    Dentro está la larva de "algo" que se escondió al verme y ya no volvió a salir. Creo que es la larva de una frigánea, pero me extrañó porque no hay cursos de agua cercanos, sólo algunos regueros circunstanciales basrante alejados del lugar donde encontré este personaje ¿Hay larvas de frigáneas que se desarrollan fuera del agua? ¿O es otro insecto cuya larva también hace esa funda protectora? Gracias.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Frigánea de secano

    Espliego; creo que existen varios bichos que se protegen de esa forma. Los más abundantes en estos días son los Psychidae:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Frigánea de secano

    No, no, creo que no hay ninguna frigánea cuyas larvas sean terrestres. Eso más bien es el estuche larval de otro tipo de insecto. Creo que lo más probable es que sea de un lepidóptero Psychidae, ya que los estuches de otros grupos que yo conozca, no coinciden.
     
  4. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: Frigánea de secano

    ¡Gracias Aserrano! Pensaba que sólo las frigáneas hacían esa especie de cápsulas protectoras. Ya me has enseñado que también las hacen las mariposillas de la familia Psychidae. Cada día se aprende algo nuevo.

    Gracias a ti también, Isidro, aunque quizás te falta un "como bien dice aserrano" al inicio de tu comentario, igual no lo leíste. He estado investigando y sí hay una larva de frigáneas que no es del todo acuática: la de Enoicyla pusilla, que vive en los musgos húmedos de la base de algunos árboles.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Frigánea de secano

    No me falta, sí lo leí, también podías haberme dado las gracias solo a mí si hubieses querido, pero Aserrano me pisó, llegó antes, que se le va a hacer...
     
  6. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: Frigánea de secano

    ¡Ay, Isidrito, Isidrito, cómo te molesta que te recriminen lo mismo que tú has recriminado a los demás más de una vez! Sin ir más lejos, en este post tan cercano: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=185411

    En cualquier caso, te reitero mi agradecimiento por haberme co-identificado el interesante, al menos para mí, estuche móvil que fotografié hace días. Esta vez a ti sólo.

    Isidro for ever...
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Frigánea de secano

    Toda la razón! Mis disculpas. Ocurría en este caso que estaba bastante quemado con el autor del comentario por una refriega reciente en el Rincón Entomológico.
    No había caído en ello. Perdón y gracias por advertirlo.