Foto de Ficus rubiginosa var. australis o Ficus de la Isla de Malta

Tema en 'Ficus (varias especies y temas sobre ficus)' comenzado por Mundani, 4/8/04.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    En Mayo del año pasado visité la Isla de Malta y en el muelle de La Valetta, en una gran tinaja con poca tierra reseca y arcillosa, ví un ficus medio muerto de sed con 4 ó 5 hojas tipo Ficus elástica, pero mucho más pequeñas y redondeadas y varios higos maduros y pequeñitos, de los que no recuerdo el color. No pude resistir la tentación de coger un higo. Me lo traje a Mallorca y sembré las semillas. Ahora tengo 5 pequeños Ficus en maceta. Lo que más me llama la atención son unos puntitos en el haz de las hojas. No tengo ni idea de la especie.
    Solicito vuestra ayuda para su identificación. En el foro hay varios Botánicos excelentes que conocen bien las numerosas especies de esta amplia familia:

    ficus-malta.jpg

    ficus-malta1.jpg

    Esta es una hoja en la que se ven los puntitos en el haz:

    ficus-malta2.jpg

    Muchas gracias de antemano: Juan.
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues no sabría ahora mismo decir que especie puede ser. Es aun joven y despista. Esa hoja tiene aspecto de estar un poco deforme, y quizás esos puntos sean picaduras de algún insecto causante de ello. ¿podría ser?
     
  3. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Juan,

    A simple vista si recuerda a F.elastica , pero todavía es muy pequeño.La especie tipo es muy diferente a las numerosas variedades que hay de F.elastica ,y la hoja tiene un verde más claro como la tuya ,pero es más alargada y a veces más pequeña.Otro dato curioso que dices es que fructificaba en una maceta ,normalmente fructifica cuando es adulto y tiene un porte considerable ,y aun así no suele ser normal verlo con frutos.
    Además las semillas resultaron ser fértiles ,por lo que tuvieron que ser polinizadas ,y fuera de su lugar de origen es raro que se polinicen.Yo en algunas ocasiones he abierto frutos medio maduros de F.australis y estaban llenos de avispitas ,pero en cambio otros nunca se polinizan.

    Un saludo ,

    Luis
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias JMSLC y LD.

    JMSLC, la hoja no está deforme, lo que pasa es que aún es tierna y no se ha desplegado del todo. Lo de los puntitos en el haz de las hojas es generalizado, pues lo tienen todas las hojas de los 5 ficus, tanto las hojas más viejas como las acabadas de salir. Vistos al natural no tienen aspecto de ser picotazos. Fíjate en que los puntitos se distribuyen en la parte más externa o periférica de la hoja, mientras que en la parte interna que rodea al eje central no hay puntitos. Tienen por tanto una cierta simetría, como si fueran algo natural propio de esta especie.
    En las fotos no se aprecia el tamaño de las hojas, yo diría que miden entre 6 y 12 cm. Son suaves y blandas, poco coriáceas.

    LD, el ficus de Malta medía unos 80 cm. y tenía las ramas delgadas con muy pocas hojas por la intensa sed que soportaba, aparte de estar a pleno sol con un calor tórrido. No creo que sea un Ficus elástica, a no ser que exista una variedad enana. Los pocos higos que tenía llamaban la atención en unas ramas tan delgadas y con tan pocas hojas. Eran algo mayores que los higos del Ficus microcarpa, nítida o retusa. Puede que tengas razón y al final resultarán ser Ficus australis o rubiginosa. JMSLC, en su web sobre árboles ornamentales, remarca que existe una variedad de Ficus rubiginosa sin tomento rojizo, llamada propiamente Ficus australis.

    Un saludo: Juan
     
  5. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Juan,

    Pues entonces casi seguro que es Ficus rubiginosa australis aunque hay cultivares enanos de F.elastica ,y la especie tipo a veces puede dar hojas más pequeñas .El sol es lo de menos ,lo que si padece más es la falta de agua .Siempre suele tener un aspecto muy sano ,con un follaje muy brillante y saca montones de raíces aéreas.También puede fructificar sin ser muy grande.
    Mañana intento ponerte algunas fotos para que lo compares y me fijaré en lo que comentas de los puntitos.Esta especie seguro que prosperará muy bien en tu clima y suele resistir heladas ligeras.Yo lo he visto en Barcelona morir con heladas de -6º ,aunque años anteriores resistía heladas de -2º o poco más sin problemas.

    Un saludo ,

    Luis
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    LD, no recuerdo haberle visto ninguna raiz aérea al Ficus de Malta. Unicamente un tallo con varias ramitas muy delgadas, pero ninguna raiz aérea. Tenía un aspecto tan penoso que no le hice ninguna foto, aparte que había al lado dos policías malteses de guardia con cara de mala leche y hubieran pensado que estaba chalado ( ¿lo estoy?) o que les quería hacer fotos a ellos. No veas.

    Un saludo: Juan
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Quizás fuera un F. rubiginosa 'Australis', pero es tan joven todavía......Lo de los puntitos nunca lo he observado en estos ficus, y no creo que sea típico de ellos.
     
  8. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Juan,

    No ví los puntitos en los australis ,por lo que no sé qué pueden ser.
    Te pongo unas fotos ,aunque no salieron muy bien:


    [​IMG]

    Puedes ver las abundantes raíces aéreas que saca .Estas cuelgan del árbol y se lían al tronco.Este árbol no era muy grande y tampoco tenía demasiadas raíces.



    [​IMG]

    Los frutos todavía no estaban formados...

    Un saludo ,

    Luis
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola LD:

    Desde luego se le parece mucho en todos los aspectos, incluso en la forma de la yema apical en forma de huso puntiagudo. Te diré que tengo un pequeño Ficus rubiginosa conseguido por esqueje enraizado procedente de un Ficus rubiginosa de los jardines que rodean la Catedral de Palma de Mallorca, que es idéntico al de tu foto con las mismas raíces aéreas marrones y finas y los mismos higos. Me he fijado en sus hojas y NO TIENEN PUNTITOS en el haz, siendo sin embargo casi idénticas a las procedentes de Malta. La diferencia que más resalta es la forma de la unión del pecíolo a la hoja. No sé como explicarlo. En las hojas del ficus de Malta, si te fijas en las fotos, parece que las alas de la hoja se prolongan un poco hacia atrás, haciendo que el pecíolo quede como metido dentro de la hoja, con una zona redondeada a cada lado. En cambio en las hojas del Ficus rubiginosa las dos alas de la hoja y el pecíolo se unen sin formar estas dos prolongaciones redondeadas. Fíjate en los pecíolos de las hojas de la segunda foto de tu ficus rubiginosa, que son más parecidas a la hojas del Ficus elástica.

    Un saludo: Juan
     
  10. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Juan,

    Entiendo lo que quieres decir ,creo que es que la hoja es más "cordada" por la base (no sé si se llamará así) y en las fotos que puse no se ve esa característica.Veremos a ver si más adelante sigue dando hojas con esa forma ,entonces podría ser otra especie...

    Un saludo ,

    Luis
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias por la aclaración. Acabo de aprender una nueva palabra: CORDADA. Aunque no sabría definirla entiendo lo que significa.

    Muchas gracias. A ver si al ir madurando los pequeños ficus cambia esta característica de sus hojas y lo de los agujeritos en el haz o ¿ESTOMAS?.

    Un saludo: Juan
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Finalmente ahora que ya está más grandecita creo que es Ficus rubiginosa var. australis sin tomento rojo.

    Un saludo: Juan
     
  13. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Permíteme una pregunta Mundani, ¿como se plantan las semillas de ficus? me refiero a si dejas secar el higo, tierra, temperatura, etc. Lo he intentado varias veces y nunca lo he logrado.

    Un saludo.
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola jordi.:

    En el caso concreto de este ficus, me traje un higuito del tamaño de un garbanzo y, en cuanto llegué a Mallorca, cogí un poco de tierra vegetal, la puse en un plato vacío, metí dentro el pequeño higo y lo fuí aplastando con los dedos mezclándolo al mismo tiempo con la tierra, hasta que conseguí que sus diminutas y numerosas semillas estuvieran bien mezcladas con la tierra. Luego llené una maceta ancha con tierra vegetal y con los dedos, como si echase sal, fuí repartiendo la mezcla de semillas y tierra por toda la superficie de la tierra de la maceta. Cubrí todo con una capita de tierra, como un centímetro escaso, y con mucho cuidado le fuí echando agua con la mano para que no se desenterrasen las semillas. Cuando tuve la tierra bien empapada, apreté la superficie con la mano y puse la maceta en un lugar muy iluminado sin sol directo (debajo de una vieja higuera). Me nacieron a las pocas semanas más de 30 ficus diminutos, que fuí trasplantando a macetitas individuales.

    Con los higos comestibles el mejor método de siembra es el natural, que imita a la naturaleza: los animales (sobretodo aves) comen los higos con las semillas incluidas, digieren la pulpa, pero las semillas siguen intactas, solamente son escarificadas químicamente por los jugos gástricos. Luego en sus desplazamientos van defecando y siembran y reparten las semillas con abono natural incorporado. De ahí que nazcan higueras y ficus en lo alto de edificios y en los recovecos de la corteza de los árboles.
    Aunque aparentemente te pueda parecer "asqueroso", un método infalible es comerte tu mismo media docena de higos que son laxantes y al día siguiente deponer el contenido rectal en una maceta previamente llenada de tierra. Aplastar lo depuesto con un palo o una piedra y cubrir todo con una capa de tierra. Regar y a esperar. No falla. Te nacerán higueritas a cientos en un par de semanas. A este método natural hace dos años los foreros le pusieron el nombre de Método Mundani. :11risotada:

    Un saludo: Juan
     
  15. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Gracias Mundani, interesante método :icon_redface: , lástima que las otras especies no sean comestibles, vamos creo yo.

    Un saludo.