Foto de Fritillaria lusitanica (Fritillaria silvestre)

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por Isidro, 19/4/09.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Estas hermosas Fritillaria las tengo puestas como F. lusitanica pero un poco al tuntún, ya que ignoro las diferencias reales con F. hispanica o si existen más especies confundibles o cuales son las que se pueden dar por mi regíón. La fenología es primaveral (creo que de junio, lo puedo mirar el día concreto si es de ayuda, fue en 2007). La localidad es Fuendetodos, al sur de Zaragoza.

    https://img24.***/img24/5236/fritillarialusitanica.jpg
     
  2. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Re: Fritillaria silvestre

    Pues yo estoy en que son sinónimos.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Fritillaria silvestre

    Anda, esa si es toda una novedad para mí! Ya decía yo que las veía parecidas. ¿Y cual es el nombre correcto?
     
  4. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: Fritillaria silvestre

    Yo también tuve este problema para identificar esta especie, llegué a la conclusión de que su nombre correcto es Fritillaria lusitanica (=F. hispanica). Por ejemplo, así la consideran en herbarium virtual y otras webs que se supone que están al dia con los nombres...
    Saludos.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Fritillaria silvestre

    Muchas gracias! Queda entonces como lusitanica.
     
  6. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Fritillaria silvestre (IDENTIFICADA: Fritillaria lusitanica, por Andres + Snailma

    Hola. Yo la he encontrado como Fritillaria acmopetala y le da distribución del Mediterraneo oriental, aunque la fotografía y descripción coinciden.
    Eso de lusitanica o hispanica me parecen celos de vecinos.
    Saludos
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Fritillaria silvestre (IDENTIFICADA: Fritillaria lusitanica, por Andres + Snailma

    Gracias, he buscado imágenes de F. acmopetala y la veo bastante diferente en coloración, claro que imagino que habrá caracteres más relevantes por los cuales la comunidad científica las considere como especies independientes.