Foto de Fuchsia splendens del Jardín Botánico de Sóller

Tema en 'Fotos de nuestras fucsias' comenzado por Mundani, 29/6/03.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Hoy he hecho esta foto a esta Fuchsia splendens del Jardín botánico de Sóller. Delicada, de colores suaves, bellísima.

    splendens.jpg

    Un saludo: Juan
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Julio, la conoces???
     
  3. Ya sabes que la identificación no es lo mío de modo que no estoy seguro que sea F. splendens var cordifolia, pero F. splendens a secas seguro que no es.

    Aquí puedes ver fotos de las dos.
    http://strony.wp.pl/wp/fuksje/GATUNKI/splendens.htm

    La F. splendens (a secas) parece que se da bien a pleno sol ¿Qué sol? O ¿el sol de dónde? No lo sé, no la he cultivado.

    Es curioso que cuando uno está concienciado respecto a las Fuchsias empieza a verlas en los lugares más inesperados de nuestras latitudes donde no existe una afición consolidada. Un jardín botánico no es un lugar inesperado pero aparentemente no le hacen mucho caso porque de lo contrario presentarían más variedades. Supongo. O ¿es que estoy polarizado?

    Es una especie bonita. Curiosa la forma de pepino de los frutos.

    ¡Gracias por poner la foto!



    A ver si la semana próxima me acuerdo de ponerte una buena foto de la hermana gemela de la que fotografiaste en Italia. Ayer hice unas fotos y no salieron bien.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Julio:

    Pues sí que tienes razón. He mirado muchas fotos en Google y ninguna se parece exactamente a la de mi foto. Desde luego la más parecida es la Fuchsia cordifolia, pero ésta no tiene pétalos, mientras que la de mi foto tiene pétalos rosas bien desarrollados. Muchos años de cultivo y múltiples hibridaciones han dado miles de subespecies y variedades.

    El mundo de la Fuchsias es demasiado para mí. Lo mío son los árboles.

    Espero que llegues a identificarla y puedas darnos el nombre científico exacto. Así podré cambiarlo en mi galería de fotos.

    Muchas gracias Julio.

    Saludos: Juan.
     
  5. Barbara.

    Barbara.

    Mensajes:
    41
    Buenos dias a todos:

    No esta identificada la planta en el botanico? y asi salimos todos de dudas

    :icon_biggrin:
    Salu2
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Si Bárbara, está identificada perfectamente como Fuchsia splendens, pero al mirar fotos de esta Fuchsia en internet no coinciden totalmente, hay diferencias marcadas.
    Tu misma lo puedes comprobar.

    Un saludo: Juan
     
  7. Bárbara (y todos):

    Las plantas, ellas, no tienen nombre. Están ahí, en la Naturaleza sin necesidad de llamarse entre sí.

    Luego viene el Hombre (que es un liante) y le quiere dar un nombre a cada cosa y luego clasificarlo todo. Además, también es un agente activo en multitud de hibridaciones que no se hubieran dado espontáneamente en la Naturaleza. Cada una con el nombre dado por su creador. Si hay dos personas que hacen lo mismo, cada uno por su cuenta, el mismo resultado recibe nombres diferentes.

    Al final hay un galimatías de tal envergadura que incluso se está utilizando análisis de ADN para identificar las especies naturales de Fuchsia y unos pocos cultivares procedentes de hibridación.

    Por la otra parte, una misma planta puede dar flores de diferentes tamaños y tonalidades de color según sus condiciones de cultivo.

    Entonces se hace terriblemente difícil identificar una Fuchsia por su nombre. Lo que debería suceder, cuando adquieres una, es que te la dieran con su nombre, que éste fuera el correcto y tú lo conservaras celosamente. Pero esto no es lo habitual y entonces vienen los problemas.

    Un Jardín Botánico, aunque disponga de unos cuantos buenos profesionales, si ninguno de ellos se ha pirrado por las Fuchsias puede que sean víctimas de errores y confusiones. Es lo más probable. Aunque no resulte demasiado comprensible que un Jardín Botánico se equivoque, yo los disculpo por la facilidad mencionada de caer en error.

    Por mi parte renuncié a profundizar en su taxonomía por las dificultades descritas y porque además se apartaba de mis objetivos: disfrutar de unas cuantas y aprender a cuidarlas lo mejor posible. Si me hubiera empeñado quizás hubiera conseguido empollarme unos centenares de nombres asociándolos a imágenes demostrando así mi erudición como un papanatas cualquiera. No me interesa. Prefiero luchar contra los problemas de su cultivo para conseguir resultados cada vez mejores, compitiendo conmigo mismo.

    Sin embargo, reconozco la importancia de conocer el nombre correcto para cuando queramos comunicarnos entre nosotros sin necesidad de anexar una foto cada vez y decir "ésta".

    También es importante, especialmente en el caso de especies naturales, para determinar sus condiciones de cultivo. Si la especie se encuentra en lugares con sol y secos ya sabemos que prosperará bien en las mismas condiciones. Pero una persona medianamente hábil y observadora se da cuenta enseguida de si las condiciones en las que se encuentra son buenas o no.

    En fin, que la importancia del nombre depende un poco de los objetivos de cada uno.