Foto de Gentiana burseri

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por MANU_, 14/1/14.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Bueno, pues empezaré por ésta porque por fin he conseguido digitalizar con algo de nitidez un buen grupo de DIAPOS de flora y fauna hechas hace la tira de años en montañas y otras zonas de la España peninsular.

    De algunas tal vez pueda sugerir el lugar, la estación (la mayoría son junio, julio, agosto o setiembre), y los colores, mmmmm, los colores la mitad de la veces tendréis que imaginarlos.

    Por ejemplo, ésta. Supongo que es del género Gentiana, que las flores debían ser amarillas en la foto inicial y pese a eso creo que no se trata de Gentiana lutea. (¿tal vez burseri?).

    Si consegúis ver algo, tal vez podáis especular con alguna otra especie de la primera foto (está complicado ampliar). Gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Gentiana burseri
     
  2. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Gentiana

    Hola
    No me parece G. lutea, sino mas bien Gentiana burseri, como tú piensas.
    Saludos
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Gentiana

    Muchíííísimas gracias por la confirmación, rafaelillo :5-okey: :razz: , estuve mirando ayer noche en Anthos porque no me convencía lutea y creo que cierto dibujo en la corola de las flores y su forma, llevaban más a burseri.

    Cuando la coloree, y me convenza, a ver si la vuelvo a subir aqui.;)
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Gentiana burseri Conf.: rafaelillo

    En la primera tienes una umbelífera... se ve lejísimos (no aprecio detalles importantes).
    Por decir algo, podrías probar con Heracleum sphondylium. Tal vez tú puedas ver detalles de flores y hojas.

    [​IMG]

    Un saludete
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Gentiana burseri Conf.: rafaelillo

    Incluso con la foto original es muy dificultosos apreciar detalles. Las hojas de la umbelífera medio se adivinan en una maraña de verde, pero casi imposible afirmar nada.

    Tal vez a la que se pueda llegar es a la compuesta que hay a la izqda., a mí me quiere sonar.

    Te dejo la foto más ampliable por si quieres echarle otro vistazo.

    [​IMG]
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Gentiana burseri Conf.: rafaelillo

    No se ve demasiado: un recorte.

    La compuesta, con esa disposición floral podría ser Senecio o Erigeron...ni idea.

    [​IMG]
     
  7. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Gentiana burseri Conf.: rafaelillo

    Hola
    Podria ser... podria ser otra cosa, en un prado de alta montaña con esa disposición Filipendula vulgaris seria un candidato. No concuerda mucho el color, ni alcanzo a distinguir los estabres algo llamativos en esta, pero...
    Ahi te queda la duda.
    Saludos
     
  8. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Gentiana burseri Conf.: rafaelillo

    Cuanto mas lo miro mas dudas tengo.
    Parece que alcanzo a ver una hoja entera en el tallo floral que se envaina en el tallo y una cabezuela floral que no concuerda con la especie propuesta.
    Lamento si lo he liado todo.
    Saludos
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Gentiana burseri Conf.: rafaelillo

    Puedes coger 'el gimp' y modificar el tono quitando algo de cantidad de azul, eso permitirá volver a colores algo más naturales.
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Gentiana burseri Conf.: rafaelillo

    Los colores más naturales son los que ahora hay puestos en las últimas fotos, aunque esto es algo subjetivo, pero desde luego, con las herramientas normales de 'potosó' y/u otros programas es difícil afinar mucho más al partir de una diapositiva. Creo que es un poco tb cuestión de píxeles.

    Esto sería un recorte llevado al extremo y 'tocado' de color y otros parámetros de la compuesta que digo. Las lígulas son blancas y el centro amarillo, pero imposible darles ese tono. A ver si hay alguna propuesta (si veis algo):razz:

    [​IMG]

    rafaelillo, no lías nada, cualquier propuesta es bienvenida, pero creo que es claro que se trata de una compuesta ¿¿tipo Senecio??...el caso es que me suena.