Foto de Gomphocarpus fruticosus

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por Trivio, 29/4/10.

  1. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Dentro de un pequeño curso de agua. Tarifa, Cádiz.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: @)-`-,- Planta a identificar 200

    ¿Gomphocarpus fruticosus con el fruto ya seco?

    Un saludete
     
  3. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: @)-`-,- Planta a identificar 200

    Solo lo vi con frutos secos. Siento no tener mejores fotos. El ejemplar no daba para más.
     
  4. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: @)-`-,- Planta a identificar 200 : Gomphocarpus fruticosus

    Acabo de ver que Asclepiadaceae es sinónimo de Apocynaceae. ¿Qué nombre es actualmente correcto? ¿Son la misma familia o cada una engloba a unos géneros determinados? Gracias.
     
  5. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: @)-`-,- Planta a identificar 200 : Gomphocarpus fruticosus

    Hola Trivio,

    Las Asclepiadáceas han sido incluidas en Apocynáceas, ahora son una subfamilia de éstas.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Asclepiadoideae

    Saludos.
     
  6. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: @)-`-,- Planta a identificar 200 : Gomphocarpus fruticosus

    Gracias snailman, lo vi en wikipedia, pero es que de wikipedia no me fío yo mucho. :smile: Aunque en esta ocasión creo que llevan razón.
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: @)-`-,- Planta a identificar 200 : Gomphocarpus fruticosus

    Si aceptas la clasificación de APG III, entonces lo correcto es Apocynaceae, que engloba a las antes clasificadas como Asclepiadaceae.

    Saludetes
     
  8. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: @)-`-,- Planta a identificar 200 : Gomphocarpus fruticosus

    La acepté y cambié las dos especies de Asclepidaceae a Apocynaceae.
     
  9. Re: @)-`-,- Planta a identificar 200 : Gomphocarpus fruticosus

    Lo que pasa es que en el moderno sistema de clasificación molecular las Asclepiadaceae han sido incluidas en las Apocynaceae (como una subfamilia) No muchos estámos de acuerdo, a los fines prácticos cualquier opción es correcta.
     
  10. Re: @)-`-,- Planta a identificar 200 : Gomphocarpus fruticosus

    Ojo con la wiki (a veces lo que aparece no es información si no opinión personal del que edito el artículo).
     
  11. Re: @)-`-,- Planta a identificar 200 : Gomphocarpus fruticosus

    Aunque se podría poner (si aceptas el cambio) Apcynaceae sensu lato es decir en sentido amplio (incluyendo a las Asclepiadaceae)
     
  12. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: @)-`-,- Planta a identificar 200 : Gomphocarpus fruticosus

    Intento siempre en las identificaciones poner la nomenclatura más correcta y más moderna, no quiero revivir viejos tiempos de la carrera cuando un profesor que ya chocheaba (académicamente hablando) nos hizo estudiar una zoología horrible donde nos hablaba de Espongiarios en lugar de Poriferos o de Celéntereos en lugar de Cnidarios y Ctenofóros... donde la clase Espongiarios nos la dividía en dos clases y se le olvidaba explicar una, donde te estaba hablando de la especie Helix aspersa (que ya por entonces se sacó del género Helix) y de las especies Helix lactea, Helix punctata (ambas en Otala desde hace uf), Helix pisana (está en Theba tb desde hace tiempo) etc etc., y lo mejor, cuando alguien tosía, paraba la clase y le decía a la persona (la persona normalmente se le quitaba hasta la tos de la vergüenza): 'yo también me encuentro algo acatarrado, le invito a usted que vayamos a tomarnos un vaso de agua...' se iba y luego volvía y continuaba explicando la formación de la concha de los antiguos cefalópodos (cosa que está bastante bien si no fuera porque hacía semana y media que ya habíamos dado moluscos y estábamos con equinodermos).
     
  13. Re: @)-`-,- Planta a identificar 200 : Gomphocarpus fruticosus

    El problema es que es lo correcto o si existe lo correcto. En muchos casos hay que dejar pasar el tiempo y ver. Por ej las leguminsas fuern divididas en 2 familias y y nunca le di cabida y al fin tenía razón se volvió al lugar original y lo que en realidad vale y n cambia es el organsmo no como
    lo llamenos clasifiquemos.

    saludos