Foto de Heracleum sphondylium

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por Isidro, 10/7/09.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola amigos... traigo esta branca ursina y no sé si será sphodylium, mantegazzianum, u otra que no conozca.. es del valle de Bujaruelo, pegadito a Ordesa... unos 1200 metros, claros de bosque...

    https://img33.***/img33/2167/heracleumsp.jpg

    Gracias
    Isidro
     
  2. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Heracleum

    Apostaría por Heracleum sphondylium subsp. montanum (Apiaceae), que es la que cita Anthos para la provincia de Huesca.

    [​IMG]
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Heracleum

    Muchas gracias Carrit, como sphondylium queda.
     
  4. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Heracleum sphondylium (ID por Carritchera)

    Por qué tienen ese tipo de cosas en la parte superior como copas??


    realmente me llama la atención la vi en diferentes plantas o en plantas de distintas especies pero con diferentes formas..

    es raro, besos.
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Heracleum sphondylium (ID por Carritchera)

    Esa forma de reunir las flores formando inflorescencias en "umbela", es típica en la familia de las Apiáceas (Umbelíferas). Muchas especies dentro de esa familia la presentan.
    ¿Por qué tienen ese aspecto de "copa"? Eso ya es más difícil de responder. Tal vez al reunir así las flores, la planta resulta más atractiva desde lejos pues parece tener una gran flor.

    Saludetes
     
  6. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Heracleum sphondylium (ID por Carritchera)

    q linda, yo tube hasta una cicuta, jeje la deje crecer para ver q era también dio flor y tiene la misma forma q la foto, y también tuve otra q no era cicuta y dio la misma flor q la de arriba pero con poco perfume adorable, esa me gusto mucho pero la perdi murio y cayeron las semillas

    y hace poco encontre una plantula, esperemos de la misma cerca en el lugar donde dio flor, la puse en una maceta y esta creciendo alrededor de plantas de zinnia bebe también y plantas medianas de crisantemo y una petuña :smile:


    era muy linda... pero no era como la cicuta porque no tenía manchas violetas.

    gracias, besos, es q me da curiocidad y encima son decorativas.

    saludos, a pesar q mi vieja me diga "es un yuyo"

    jeej besos
     
  7. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Heracleum sphondylium (ID por Carritchera)

    Si hubiese sido Cicuta (Conium maculatum) de veras no desprendería una fragancia adorable precisamente; esta planta en concreto tiene un olor apestoso y desagradable para las fosas nasales.
     
  8. Re: Heracleum sphondylium (ID por Carritchera)

    Hola

    Un poco de 'Cicuta para Carritchera :mrgreen: ya que las Apiaceas no son lo mío:

    Hace poco fotografié esta; en principio por los tallos moteados de purpura y hojas parecía no ofrecer duda con Conium maculatum; pero los frutos no me terminaban de cuadrar con lo que veo por ahí ¿quizá por no estar totalmente maduros?:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    saludos
    .
     
  9. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Heracleum sphondylium (ID por Carritchera)

    ¿Y que olor desprendía?.......

    Nauseabundo........... supongo :11risotada: :meparto: :mrgreen:
     
  10. Re: Heracleum sphondylium (ID por Carritchera)

    :asco: Hola

    ¡bueno!... me lo tomo como una confirmación :smile: ; procuré no acercarme mucho pero me quedo con la intriga del olor para la proxima vez :asco:

    saludos
    .
     
  11. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Heracleum sphondylium (ID por Carritchera)

    es cicuta la q pusiste Ezulín yo que vos la prendo fuego.


    saludos, es q tuve una y es igual.
     
  12. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Heracleum sphondylium (ID por Carritchera)

    Eres algo exageradillo; yo la he herboricé hace unos 4 años aproximadamente incluso la toqué con las manos (lo menos posible por motivos obvios ;) ) y todavia no me he muerto. Luego me las lavé 4 ó 5 veces con jabón y se acabó, caso resuelto. :happy:
     
  13. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Heracleum sphondylium (ID por Carritchera)

    Ceciowen, debes tener un perejil silvestre, notable planta, si es, cuidala.
    Reciban mis saludos
     
  14. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Heracleum sphondylium (ID por Carritchera)

    hace un año q la mate la planta, era cicuta, tenia manchas violetas en los tallos más grandes como puso la foto última.

    besos.
     
  15. Re: Heracleum sphondylium (ID por Carritchera)

    No le tengas tanto miedo a la cicuta. Tan mala no es. Sólo mata si la ingieres. Tiene mala fama por culpa de la muerte de Sócrates, pero parece que no se la administraron sola, sino una mezcla de cicuta, beleño y opio. No envenena por tocarla sin más, como pasa con el acónito, aunque siempre es bueno lavarse las manos, pero con una vez es suficiente. Vamos, que yo no la hubiese destruido, bastaba con no comérmela y habríamos podido convivir.