Foto de hoja de un plantón de Bauhinia. Foto de semilla de Entada

Tema en 'Bauhinia, árbol orquídea o pata de vaca' comenzado por Iruña, 1/6/04.

  1. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Hola a todos,

    A ver si alguien me puede decir el nombre de esta planta. Es de una vaina que cogí en San José de Costa Rica. Por la noche las hojas se pliegan por la mitad.


    normal_DSCN9595.JPG normal_DSCN9596.JPG
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    la forma de la hoja parece de bauhinia (Jose Manuel se parece un monton a la de tu libro :icon_biggrin: )
     
  3. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Qué rápida, Lourdes. He estado mirando en Google y sí, las hojas son iguales.

    Muchas gracias.
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    casualidad lo que mo sé es la especie hay bastantes si pones en el google costa rica te aparece la ungulata aunque no creo que sea esa. Jose Manuel en el libro del que hablo pone variegata o candida y en su pagina de arboles ornamentales creo que tiene una que se llama galpinii y luego he visto en internet un largo etc así es que el apellido cuando florezca o cuando llegue Jose Manuel u otro experto que yo solo soy un aprendiz.
     
  5. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Si, he estado mirando y la verdad es que las hojas de varias especies son bastante parecidas. Pero vaya, que con el género ya estoy contentísima, gracias.


    Aprovecho para poner otra foto. Es de una semilla que recogí en el mismo viaje en una playa de la costa del Caribe. Mide unos 5 cm. y es durísima. A ver si alguien la reconoce y me puede decir qué hago para sembrarla.


    normal_DSCN9607.JPG
     
  6. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Iruña

    Si la cogiste en la playa ,puede que sea una semilla de Entada ,y con esa forma ,podría ser...

    Un saludo ,

    Luis
     
  7. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Me dejáis alucinada :shock:

    Muchas gracias LD. Voy a investigar un poquito por Internet.
     
  8. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Más alucinantes son los viajes marítimos que hace esta semilla...si buscas encontrarás mucha información sobre Entada .Por lo que había escuchado ,a veces incluso llegan algunas a la costa norte de España .
    Para germinarla ,supongo que como todas las leguminosas con semillas duras ,la lijas un poco y la remojas una noche , aunque si te digo la verdad nunca he germinado semejante planta!

    Un saludo ,

    Luis
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Es un poco aventurado decir la especie a la vista solo de esas hojas. Está claro que es Bauhinia, pero la hoja es diferente a la Bauhinia variegata, que es la más frecuente en España, y tampoco es B. forficata, que es la otra especie que más se ve. habrá que esperar un poco.
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Es un poco aventurado decir la especie a la vista solo de esas hojas. Está claro que es Bauhinia, pero la hoja es diferente a la Bauhinia variegata, que es la más frecuente en España, y tampoco es B. forficata, que es la otra especie que más se ve. habrá que esperar un poco.
    La semilla podría ser de Entada, efectivamente.
     
  11. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Gracias José Manuel. De momento me basta con saber que es Bauhinia, ya es mucho. Más adelante pondré más fotos.

    La semilla, efectivamente, es de Entada. En google he encontrado muchas más fotos de las semillas que del árbol. Me parece que hacerla germinar debe ser difícil y además en caso de conseguirlo, no le veo mucho futuro en mi terraza. Creo que la guardaré como recuerdo.

    Gracias a todos.
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Iruña cuando yo era joven se ponían unos colgantes horóscopos en las pulseras con una pepa de guama o algo que sonaba así, es que hace muchos años :11risotada: :11risotada: :11risotada: , y quedaban bonitos era una pepa muy dura que se bordeaba de un aro de oro con una argollita arriba para colgar y el joyero te pegaba o clavaba tus iniciales en oro por un lado y el simbolo de tu horoscopo por otro. Recuerdo que mi madre tenía una, es una sugerencia igual trae suerte :icon_biggrin:
     
  13. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    :11risotada:

    He visto que hacen todo tipo de objetos con las semillas de Entada.

    La verdad es que la semilla es bonita, pero es enooorme para llevarla colgada.

    Me ha costado un poquito entender lo de la pepa de guama :shock: he tenido que mirar en el diccionario.
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    si es muy grande, pues entonces un colgante para el cuello. Pepa debe querer decir pepita o semilla es que se conocía el colgante como pepa de algo yo creo que era guama o algo que sonaba parecido :icon_biggrin: . Lo puedes hacer en plata también con un cordon gordo puede quedar bonito. :11risotada:
     
  15. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hay docenas de especies de Bauhinia que no se cultivan en América (y en Asia también). Te harían falta unas claves para identificarla, y supongo que aún así sería difícil.

    Yo el año pasado compré unas semillas de Entada de Camerún en una tienda de objetos africanos (de estas también las hay tanto en América como en África -no las tiendas sino el género Entada), las puse a remojar un montón de días y nada (me faltó lijarlas). Tampoco reaccionaron al calor. En cualquier caso, seguro que esa especie es ultraexigente en cuanto a calor, en Luxemburgo puede que no te funcionara bien ni dentro de casa (necesitan también una atmósfera casi saturada de humedad).


    Yo me pensaría lo del colgante o adorno.

    Carles