Foto de Ipomoea sp.

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por Trivio, 22/6/09.

  1. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Esta no sé si incluirla en la flora de Cádiz porque asilvestrada del todo no la he visto aún. Sino siempre en muros de casas abandonadas, lo cual me viene a decir que fueron sembradas de algun modo. Eso si me encanta porque me trae recuerdos de cuando era pequeño y en la casa de mi abuela había un muro que daba a un patio vecino abandonado donde había unos estupendos granados cuyos frutos caian hacia nuestra parte y esta especie se liaba a estos. Una vez me asomé, y todo el patio, estaba entero cubierto de esta Ipomoea. Luego tanto la casa de mi abuela como la del vecino fueron vendidas y no quedó rastro alguno ni de granados, ni Ipomoea, ni de un estupendísimo nispero que había.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ah recuerdo que siendo niños arrancabamos la flor y por la parte de inserción pasabamos la lengua y estaba dulce. Hoy me he enterado que este género tiene alcaloides menos mal que solo nos dió por probar eso.
     
  2. Re: @)-`-,- Planta a identificar 138 : Ipomoea sp.

    Hola

    No, en la 'Flora Vascular' no la mencionan, y como dices, aparece 'semi asilvestrada' pero siempre en zonas muy alteradas como casas en ruinas o solares dentro de una población; se ve que en esta zona no es capaz de colonizar o competir en terrenos mas 'salvajes'.

    saludos
    .
     
  3. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: @)-`-,- Planta a identificar 138 : Ipomoea sp.

    Yo tengo la misma duda e iba a poner una foto pero te adelantaste.

    De todas maneras dejare la foto, porque es la misma especie:

    [​IMG]


    Yo dudo entre Ipomoea purpurea e Ipomoea indica (Convolvulaceae) :(
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: @)-`-,- Planta a identificar 138 : Ipomoea sp.

    En I. indica las hojas suelen ser más o menos trilobadas y en I. purpurea tienden a ser enteras (al menos eso me enseñaron a mi).

    Un saludete
     
  5. joaquin latour

    joaquin latour

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    uruguay
    Ipomoea sp.

    ]buenas, saludos desede Uruguay,
    En mi casa hay una gran planta de ipomea que todos los años brota en la primavera naturalmente.Quiero encontrarle las semillas pero no tiene y ya se esta secando por las eladas tiene miles de flores pero ninguna semilla.
    : les agradesco cualquier informacion.saludos :
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: @)-`-,- Planta a identificar 138 : Ipomoea sp.

    Joaquin, qué Ipomoea es? Si es de las anuales, como la I. indica de Trivio, o las I. purpurea e I. tricolor de hojas enteras, es imposible tanto que te brote de nuevo como que no tenga semillas. Los brotes que ves nuevos al siguiente año no son ninguna otra cosa que las semillas que han germinado de la planta del año anterior.

    Ojo, hay Ipomoea perennes, también. Y en Uruguay el clima permite cultivar todas las especies del género.
     
  7. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: @)-`-,- Planta a identificar 138 : Ipomoea sp.

    No estoy seguro del todo, pero creo que esta Ipomoea esta todo el año.
     
  8. joaquin latour

    joaquin latour

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    uruguay
    Re: @)-`-,- Planta a identificar 138 : Ipomoea sp.

    hola, no se claramente que ipomea es, es igual a la de las fotos la misma flor y la misma hojañ ella pierde todas las hojas en el invierno y en la primavera brota desde las ramitas que quedaron.
    Haora no recuerdo si he visto brotes nuevos en la tierra o son varias plantas que crecen año a año , pero igual no le encuentro las semillas se las busque desde febrero hasta ahora.
    puede que semille mas adelante pero no creo qorque ya esta perdiendo las hojas
    luego subo una foto y vemos
     
  9. joaquin latour

    joaquin latour

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    uruguay
    Re: @)-`-,- Planta a identificar 138 : Ipomoea sp.

    aunque sea de todo el año tendria que semillar no...
     
  10. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: @)-`-,- Planta a identificar 138 : Ipomoea sp.

    En los alrededores de Barcelona, en las vallas de las vias del tren y saliendo hacia el N. por autopista, en las vallas de esta, al final de Badalona, y en Monjuich, hay grandes extensiones de esta Ipomea. tiene tuberculos y aunque pierdan las hojas en invierno vuelven a rebrotar.
    En una ocasión, hice un acodo y mantuve la planta varios años en maceta, al fina se murió en una helada excepcional.
    Siempre había pensado que era la I. indica( syn, I acuminata, I.learri) que tambien en sitios como Australia es considerada una plaga.
    Saludos
     
  11. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: @)-`-,- Planta a identificar 138 : Ipomoea sp.


    Aqui en Valencia es bastante invasiva y complicada de erradicar, precisamente por los tuberculos que mencionabas. Es como bulbillos de las oxalis :meparto:
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: @)-`-,- Planta a identificar 138 : Ipomoea sp.

    Yo diría que la fotos de Trivio son de Ipomoea indica