Foto de lagartija colilarga (Psammodromus algirus)

Tema en 'Reptiles: lagartos, lagartijas, salamanquesas...' comenzado por cispis, 2/6/11.

  1. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Es la segunda vez que me topo con esta planta y esta vez pude hacer fotos para que me saquéis de dudas...

    ¿Es una amapola blanca sin más o la Papaver somniferum?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    También me topé con un lagarto. Estaba comiendo una polilla y mi presencia pareció crearle interés pero no se asustaba...
    He buscado en internet por lagarto de cola larga (su cola tiene una longitud como tres veces sus cuerpo) y me ha aparecido lagartija colilarga (Psammodromus algirus) que parece coincidir bastante... no sé si estoy en lo cierto.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Amapola & Lagarto...

    Es una amapola blanca sin más, de la especie Papaver somniferum.

    La lagartija, es una lagartija colilarga (Psammodromus algirus).
     
  3. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Amapola & Lagarto...

    Gracias Isidro.
    Una pena que a esta lagartija no le gusten los huertos con la cantidad de hormigas que hay .
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Amapola & Lagarto...

    No les gustan ni los huertos, ni las hormigas.
     
  5. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Amapola & Lagarto...

    No lo sé Isidro pero por la red encuentro casi siempre la misma frase:
    Esto de la biodiversidad es complejo... hace unos días desaparecieron las lagartijas de mi huerto...

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=5207391&postcount=1868

    Gracias a dios la salamanquesa ha aparecido refugiada en el montón de compost
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Amapola & Lagarto...

    Vaya, pues quizás me haya equivocado. Tenía entendido que a ningún lacértido les gustan las hormigas, muy ácidas y sin chicha y armadas de potentes mandíbulas. Donde estén unos buenos saltamontes y arañas... Los que sí comen hormigas como parte principal de su dieta, son los eslizones (Chalcides).
    Que preciosidad :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: y suerte tremenda la de tener una culebra de escalera campando por tu propio jardín!
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Amapola & Lagarto...

    Realmente las hormigas como tal no sé si les gustarán, pero sí sus larvas. En mi huerto sí hay colilarga (bueno, no es propiamente un huerto de vega, sino de montaña baja), así como la más normalica Podarcis hispanica y las he visto a ambas robar apresuradamente de un hormiguero larvas de hormiga cuando las acumulan en la entrada. Se las llevan a pares. A ver si consigo una foto para ilustrar mi afirmación.:11risotada:

    De momento os dejo esta foto de mi amiga (se asustan menos que otras lagartijas).

    [​IMG]
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Amapola & Lagarto...

    Muy interesantes observaciones.
    Parece que no soy el único que ha notado que estas se dejan fotografiar mucho más que otras.
    Recuerdo que algunos ejemplares, después de un rato fotografiándolos, me han dejado incluso acariciarlos. Este año pasado una se acercó a lamerme un dedo junto a la cámara de fotos. :sorprendido:

    Saludetes
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Amapola & Lagarto...

    Estoy seguro Fer. Tb cispis ha hecho la misma observación.
    Recuerdo que la primera vez que fotografié una colilarga fue en tu comunidad, entre Cabo Roig y Campoamor en la zona que mis amigos y yo llamábamos "Las Cabañas" por unas cabañas semiderruidas de pescadores, y que hoy es una urbanización enfocada a guiris (menos mal que han respetado algo unos tramos con mucha vegetación que dan al mar, la CAV ha puesto incluso algunos carteles y delimitado sendas).

    Estaba en medio de una senda y avancé hiperlentamente hacia ella cámara de fotos en ristre. Tiré la primera foto como a 2 metros (por si desaparecía bajo el primer arbusto) y me fui alegrando progresivamente a la par que (también progresivamente) me acercaba. Despues de 6, 7, tal vez 8 fotos (la última a 30 cms.), pensando que había tenido mucha suerte y que disponía ya al menos de un par de buenas fotos, me incorporé de golpe. La colilarga seguía ahí. Me agaché de golpe: la colilarga seguía ahí. Tiré otro par de fotos desde otro ángulo, me volví a incorporar y nada. Empecé a pensar que estaba enferma, herida, algo.

    Solo se largó tranquilamente cuando mis dos zapatos se colocaron a su lado. Un monstruo mamífero al lado de un reptil "venido a menos". Estaba claro que pensaba en sus antecesores.:11risotada: :smile:

    Esta era la interfecta, vista desde mi relativa altura:

    [​IMG]