Foto de Leonurus sibiricus

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por Gnómido, 20/3/12.

  1. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    1.[​IMG]

    2.[​IMG]

    3.[​IMG]

    4.[​IMG]

    5.[​IMG]

    6.[​IMG]
     
  2. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: ¿Leonotis sibiricus?

    Hola.
    Esta planta es la que sospecho debe ser Leonotis sibiricus, pues hace algún tiempo esparcí algunas semillas (pequeñas y alargadas, cómo cominos).
    No estoy del todo convencido de que lo sean, claro, por eso os muestro fotos, pues uno planta tantas cosas que, a veces, con el tiempo que tardan en germinar o en ser divisadas, ya no se acuerda una de qué diantres plantó o de cuál de las semillas podrá ser (esto ya por desastroso).:meparto:

    En la primera foto se aprecia una especie de flor puntiaguda, o algo por el estilo, algo determinante en su identificación.
    Luego, la forma de las hojas de Leonoris suibiricus (según las fotos que puedo observar en internet), son siempre alargadas, y no cómo éstas, un tanto palmeadas(...)

    En fín, espero que podáis ayudarme en su identificación.
    Un saludo y, como siempre, un placer este lugar.
     
  3. Re: ¿Leonotis sibiricus?

    Sin duda estas en lo cierto! Pero el nombre la planta es: Leonurus sibiricus

    Saludos
     
  4. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: ¿Leonotis sibiricus?

    Hmm, muchas gracias alexisloher.
    Sigo percibiendo una leve distinción en las hojas.
    He confundido el nombre (Leonotis por Leonorus) por la marihuanilla.
    Una vez, hace aproximadamente un año, eché unas pocas hojas secas de alguna de estas plantas en la cachimba (me enviaron esquejes que llegaron marchitos). El resultado fue agradable, de bienestar, leve embriaguez. No fue placebo, pues además de no interferir en el sabor del tabaco de cachimba, había olvidado por completo que lo había echado mientras leía.
    Cuán no sé es si sería Leonotis leonorus o Leonorus sibiricus. En cualquier caso, volveré a probar a ver (de vez en cuando es apacible). A ver si con suerte fuera esta.
    Un saludo, y muchas gracias.
     
  5. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: ¿Leonotis sibiricus?

    Leonotis leonurus desde luego no es, la he tenido y las hojas son diferentes, mas alargadas, con dientes muy pequeños, enteras sin entrantes.
    Se parece mas a Leonurus sibiricus, pero esta no la conozco mas que por fotos y no me atrevo a asegurarlo.
     
  6. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: ¿Leonotis sibiricus?

    Tiene sentido que se trate de Leonurus sibiricus, pues cómo he mencionado,sembré unas semillas de esta planta (de Leonotis leonorus no dispongo ni he dispuesto de semillas).
    Así que doy por hecho que se trata de Leonorus sibiricus, como alexisloher afirma.
    En cuanto se suceda alguna novedad vistosa (así cómo floración), procuraré hacer unas fotos para familiarizarnos con ella.
    Un saludo y gracias.
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Leonurus sibiricus .

    Yo sin embargo me inclinaría mas por Leonurus cardiaca.
    Mi saludo.
     
  8. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Leonurus sibiricus .

    ¿Por qué lo crees?
    Realmente debe tratarse de Leonurus sibiricus, pues no he dispuesto en ningún momento de otra Leonurus.
    En cualquier caso espero que sea psicoactiva.:11risotada:
    Es una planta muy bonita.
    Esperemos a la floración para concretar.
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Leonurus sibiricus .

    Bueno, lo de psicoactiva lo dejo de lado, seguramente si es el género lo será. Y semillas eniviadas pueden estar erradas. Pero mira de donde salen las flores. Nunca vi una sibiricus sin muchos verticilos y bien lanceolados.
     
  10. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Leonurus sibiricus .

    Estoy de acuerdo con que las semillas recibidas podrían tratarse de otras a las que venden (Por ejemplo, en este caso L. cardiaca por L. sibiricus), aunque la empresa en que la compré tiene su prestigio...
    En las siguientes imágenes encontradas en el buscador (Leonurus sibiricus) pueden observarse similitudes con mi planta:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las semillas que compré llegaron con el nombre de "Leonurus sibiricus".
    De cualquier modo, lo dicho, en cuanto la planta prospere y de alguna nueva señal, colgaré las fotos para ver si nos ponemos de acuerdo.
     
  11. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Leonurus sibiricus .

    He aquí en floración, transcurrido algún tiempo:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Leonurus sibiricus .

    Me sigue pareciendo cardiaca. Pero...bueno.
    Y te floreó al largar la primavera en tus lares?
    Mi saludo.
     
  13. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Leonurus sibiricus .

    Me ha florecido,sí, en plena primavera. Pero porque ha estado en interior, con luces artificiales.
    Tengo tres y las tres han florecido.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Leonurus sibiricus .

    Se trata de Leonurus japonicus.