Foto de Lipidium latifolium

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por pssac, 28/12/10.

  1. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Lipidium latifolium

    Hola, la primera no se ve bien, la segunda desde luego no es ningún Lepidium, sino que se trata de: Phyllanthus niruri, una euforbiácea.
     
  3. Re: Lipidium latifolium

    Gracias Nori e Isidro, la foto del latifolium puede verse mas grande en el enlace que hay sobre la foto, que es de donde la tome..

    saludos
     
  4. Re: Lipidium latifolium

    Esta que te enlazo es Lepidium latifolium, yo la conozco de primera mano pues la he identificado entre las que crecen en los cursos de agua de mi zona.

    http://www.logancountyco.gov/wp-content/uploads/2009/04/lepidium_latifolium.jpg

    La de la foto que te enlazo es igual a la que encuentro en el campo. Y la foto de la planta de Josep Pamies es muy similar, aunque sólo se ven las hojas.

    Como información adicional tienes la de Flora Ibérica pues es una especie oriunda de la Península:

    http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/04_072_49_Lepidium.pdf

    Ahí remite a una ilustración de Font Quer en su libro sobre plantas medicinales. Sería interesante saber qué decía sobre ella. Yo no tengo el libro.

    Saludos.
     
  5. Re: Lipidium latifolium

    Si bien Lepidium latifolium esta citada para Córdoba, Argentina como adventicia, la planta de la foto parece mas un Baccharis aunque sería bueno ver las flores para estar más seguro.

    Saludos
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Lipidium latifolium

    El tema viene porque el nombre popular de las dos plantas es el mismo: Rompepiedras o Quiebrapiedras, dado su uso medicinal para reducir y eliminar los cáculos en los riñones. Ambas plantas son muy efectivas.
    Y sin duda quien puso en su blog la segunda foto buscó en la web la información por Rompepiedras y no por Lipidium y ahí armó el tal desajuste: en el texto habla de una planta y pone la foto de la otra.
    Mis saludos
     
  7. Re: Lipidium latifolium

    He podido consultar en la biblioteca el libro de Font Quer, dice que tiene cualidades antiescorbuticas aunque también se usa como diurética y "según Laza (¿Modesto Laza Palacios?) en algunas partes de Andalucía contra el mal de piedra".

    Saludos.