Foto de narciso papiro (Narcissus papyraceus, antes N. tazetta ssp. papyraceus)

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por fabian.cm, 5/1/14.

  1. Hola. Encontré esta planta en un jardín. La cogí e intenté determinarla, con pocas esperanzas de encontrar la especie (porque es una planta de jardinería), pero al menos intentaría llegar a la familia. Así, el libro me guió hacia la familia de los geranios (Geraniaceae), pero las especies que tengo de los únicos 3 géneros que incluye mi manual (Pelargonium, Erodium y Geranium) no me cuadran ninguna.

    Entonces... ¿Es un geranio o no? ¿Qué especie es? Ahí van las fotos:


    La planta entera (no superaba los 40 cm de alto...)

    [​IMG]

    La inflorescencia salía de una especie de escapo que a su vez estaba envuelto por esta suerte de vaina, ¿alguien podría explicarme qué es?

    [​IMG]

    Y por último, las flores, en donde también me gustaría saber si esa especie de cúpula que encierra a los estambres también forma parte del perianto (si son pétalos también o no).

    [​IMG]

    [​IMG]

    En fin, ¡desde ya muchas gracias por todo! :happy:
     
  2. Aurelio-alicante

    Aurelio-alicante

    Mensajes:
    7.109
    Ubicación:
    alicante, españa
    Re: ¿Un geranio? ¡Ayuda, por favor!

    Eso es un Narcissus, ....
    Saludos
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿Un geranio? ¡Ayuda, por favor!

    Narcissus. Como llegaste a Geranium?:sorprendido: algo mal tamos haciendo:5-okey:
    Mi saludo y feliz año
     
  4. Re: ¿Un geranio? ¡Ayuda, por favor!

    Es un junquillo
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿Un geranio? ¡Ayuda, por favor!


    Disculpas Aurelio, no te ví.
    Feliz año.
     
  6. Re: ¿Un geranio? ¡Ayuda, por favor!

    Narcissus dubius es la que más me cuadra en el manual. ¡Gracias! Disculpad de mi ignorancia, pero bueno, de los errores se aprende.

    Llegué ahí porque leí otras líneas de la guía y ya de ahí ¡me fui al caraj*! T_T

    El sueño no es bueno para la salud...

    ¡FELIZ AÑO!
     
  7. Re: ¿Un geranio? ¡Ayuda, por favor!

    Narcissus dubius no es, las proporciones no cuadran y además poco verás esa especie en jardinería (aunque sea autóctona).

    Puede ser cualquier variedad que implique Narcissus papyraceus o similares.
     
  8. Re: ¿Un geranio? ¡Ayuda, por favor!

    Vale, ¡muchas gracias!
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Un geranio? ¡Ayuda, por favor!

    tazetta paper white
     
  10. Re: ¿Un geranio? ¡Ayuda, por favor!

    ¿Entonces las cosa queda en Narcissus tazetta var. papyraceus?
     
  11. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿Un geranio? ¡Ayuda, por favor!

    La próxima vez recuerda contar el número de pétalos: si es múltiplo de tres, es monocotiledónea. :5-okey:
     
  12. Re: ¿Un geranio? ¡Ayuda, por favor!

    Y que no hay ninguna geraniácea con esas hojas, también.
     
  13. Re: ¿Un geranio? ¡Ayuda, por favor!

    Hola:

    Creo que tiene razón pvaldes, aunque las especies/variedades de Narcisos son bastante difíciles de identificar entre las numerosas especies/variedades e híbridos.

    Es un NARCISO PAPIRO Narcissus papyraceus (antiguamente N. tazetta ssp. papyraceus), con reserva.

    El epíteto papyraceus quiere decir "parecido al papel". Los Ingleses lo llaman "Paper White" (en dos palabras), pero no es su nombre oficial.

    También podría tratarse de la variedad 'Ziva', muy parecida al tipo del cual se distingue por su floración más temprana. ¿Se puede saber cuándo se sacó la foto? ya que el tipo silvestre aún no ha florecido. Gracias.

    Saludos,
    Eiffel.
     
  14. Re: ¿Un geranio? ¡Ayuda, por favor!

    Sí, la saqué hoy, 5 de enero de 2014, en Valencia, España, donde se supone que estamos en invierno, aunque hasta noviembre estuvimos prácticamente viviendo una primavera y ahora más que invierno estamos en un otoño. xD ¡Saludos y gracias por la info!
     
  15. Re: ¿Un geranio? ¡Ayuda, por favor!

    Buenos Días:

    Entonces, es casi seguro que es un NARCISO PAPIRO Narcissus papyraceus.

    Es uno de los primeros Narcisos en florecer. Es autóctono de la zona mediterránea. Normalmente, florece un poco más tarde, pero debido a la primavera que estamos teniendo, por lo menos en la Costa del Sol, es normal que florezca antes, aunque en mi finca, donde abunda el tipo silvestre, aún no los he observado.

    Si lo has encontrado en un jardín, es posible que haya sido plantado, entonces es más que probable que sea la variedad 'Ziva'; es la que se vende en el comercio sin indicar el nombre.

    Aún no llego a comprender cómo has llegado hasta el género Geranium.