Foto de ninfa de Rhopalidae en hortaliza

Tema en 'Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)' comenzado por joaquin_cg, 18/6/13.

  1. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Alguien conoce este insecto? es beneficioso o perjudicial para el huerto?

    Solamente he visto uno, por lo que no hablo de plaga, y parece un depredador, pero no tengo ni idea, por lo que agedecería que alguien aportara alguna informacion.

    Nueva%2520imagen%2520%252813%2529.jpg
     
  2. Re: Que insecto puede ser?

    Es una ninfa, asi no se puede saber la especie, donde estaba este debe haber adultos, por lo general los hemipteros se alimentan de la sabia de las plantas.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Que insecto puede ser?

    Es una ninfa, así no solo no se puede decir especie, sino género o incluso familia (aunque sospecho que esta última es Rhopalidae). En efecto es probable que haya adultos cerca, que son los que debes fotografiar si quieres identificar cualquier tipo de insecto. Y es cierto que muchos hemípteros se alimentan de savia de plantas pero muchos otros son depredadores y muchos otros son omnívoros, es imposible dar una aproximación siquiera sobre la dieta sin saber primero al menos la familia a la que pertenece.
     
  4. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Que insecto puede ser?

    Debajo de una hoja de pepino me he encontrado media docena de estos insectos. Podrian ser los adultos de esta ninfa?

    20130620_213846.jpg

    20130620_213903.jpg

    20130620_213925.jpg

    20130620_213935.jpg
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Que insecto puede ser?

    No, no pueden serlo. Los adultos son de Oxycarenus lavaterae, que es Lygaeidae, y tu ninfa es probablemente Rhopalidae. De nada.
     
  6. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Que insecto puede ser?

    Muchas gracias Isidro por responder tan pronto a mi pregunta.

    Segun he leido no es muy dañina, pero a mis plantas de pepinos parece que si les esta haciendo bastante daño, hasta el punto que pensé que tenia araña roja que no tienen, por los daños que estaban apareciendo en las hojas, y estos son los unicos insectos que he encontrado.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Que insecto puede ser?

    Pueden ser muy dañinos cuando tienen explosiones poblacionales en las que se vuelven polífagos. El hecho de que estén en pepino (una planta que no es malvácea) indica que están en una de esas explosiones.
     
  8. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Que insecto puede ser?

    Pues asunto zanjado. Piretrinas y se acabó el problema. Curiosamente estaban todos reunidos en el reverso de una hoja (deben ser gregarios o bien estan reproduciendose) de modo que una aplicacion rapida de piretrinas ha sido suficiencia para eliminarlos antes de que dañen seriamenta a la planta que estaban parasitando.

    Gracias.
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Que insecto puede ser?

    ¿Y por qué no los recogiste y los llevaste al campo? qué necesidad hay de gastar a lo tonto piretrinas? además cuestan dinero.

    Te recuerdo que éste es un foro de naturaleza

    bv
     
  10. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Que insecto puede ser?

    Vale, es un foro de naturaleza, pero resulta que estos bichos son dañinos, y lo han sido para mis plantas que tambien son naturaleza, y ademas el campo me pilla algo lejos, por lo que tambien es caro el combustible del coche, de modo que para mi lo mas barato y mas resolutivo es darles una manita de piretrinas, con lo que han dejado tranquilas a mis plantas y de camino hay una docena menos de bichos dañinos en el mundo. Todos contentos.
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Que insecto puede ser?

    No, todos contentos no.... eres tú el que está feliz, no metas a los demás en tu saco.

    :(
     
  12. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Que insecto puede ser?

    mmmm.... Vega, dejalo estar, no merece la pena...

    Para Joaquim, esto es lo que piensa Isidro de la cuestion "insecto perjudicial" y es lo mismo que pienso yo. Es una respuesta a otra persona, pero lee entre líneas...
    Tal vez el propio Isidro te conteste algo, aunque no lo apostaría. De todos modos te has lucido chico con la frase "hay una docena menos de bichos dañinos en el mundo". ¿Quien eres, John Wayne? ¡Supervaliente!
     
  13. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Que insecto puede ser?

    Pues te respondere a tin tambien, mohon. No soy jonh wayne ni super valiente ( a ver si no faltamos al respeto a los demas, que yo a ti no te lo he faltado) , lo que no soy es un iluso que recoge una docena de bichos en un bote y se va al campo a soltarlos. A ver si vamos poniendo los pies en la tierra y nos dejamos de idealismos trasnochados, que una cosa es mirar por la naturaleza y otra cosa es llevarla al extremo del absurdo. Si hay unos bichos que estan dañando mis plantas seriamente los elimino con un insecticida, y estos en concreto han dañado las plantas severamente. Acaso crees que lo que comes todos los dias es porque la naturaleza te lo regala sin mas? . Crees que habria suficiente produccion de alimento en el mundo si no se combatieran las plagas y enfermedades de los cultivos? Pues vas listo si lo crees así.
    En fin mohon, te dejo con tus bichos y que te aprovechen, que tambien son proteinas y la FAO recomienda que se coman, y gracias a quienes contestaron a mis pregutas.
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Que insecto puede ser?

    No hace falta que te expliques, conocemos tu postura, ya repetida hasta la saciedad por tantos con tu forma de pensar.

    No es una postura absurda la nuestra, habría que solucionar las cosas de distinta forma y por lo menos, como menos malo, llegar a posturas intermedias... pero no somos unos locos ni tenemos idealismos trasnochados... los trasnochados seréis vosotros porque vuestros métodos son más antiguos.. drásticos sí sois, solucionáis el problema en un segundo, pero ya las consecuencias os importan un pimiento.

    bv