Foto de Odontites

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por Hailstorm Project, 5/10/11.

  1. Ayer me encontré esta planta de flores rojiblancas en el monte y no he sabido identificarla. Por similtud (bajo mi punto de vista) sobre todo me centré en buscarla como lamiácea o escrofulariácea, pero no he encontrado nada que se le parezca.

    [​IMG]

    Tenia una altura escasa (sobre los 40 cm.), poco más puedo aportar. Ah, y que no vi ninguna parecida alrededor, aunque quizá fue cuestión de no fijarme bien. Además en ese monte hay especies que te mueves 10 metros y desaparecen por completo.
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Dudosa, posiblemente labiada

    uff complicada... estoy dudando entre Escrofulariaceas y Campanulaceas. ¿podemos ver esa flor de lado? ¿tamaño?
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Dudosa, posiblemente labiada

    Me recuerda a Odontites kaliformis aunque, por desgracia, nunca la he visto en campo.

    Un saludete
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Dudosa, posiblemente labiada

    misterio resuelto entonces parece :5-okey: viendo las hojas opuestas y la flor creo que el género al menos está clavado. Parece un grupo complejo... ¿y vulgaris como lo veis? la hoja de vulgaris es distinta, pero la flor...
     
  5. Re: Dudosa, posiblemente labiada

    Creo que esto es lo único que tengo donde se pueda apreciar la flor de lado, estaban situadas sobre una estructura (cáliz, supongo) cónica:

    [​IMG]

    [​IMG]

    El tamaño de las flores estaría por debajo del centímetro y medio. Por compararlas con otras que están en flor ahora, algo más grandes que las de ajedrea y ligeramente más pequeñas que las del romero.
     
  6. Re: Dudosa, posiblemente labiada

    Ups, mientras contestabas estaba poniendo las fotos laterales que pedía pvaldes. Sí que parece esa, sí, además me cuadra con que la especie está registrada en los prados de la Devesa del Saler, y la foto está hecha en el monte de Cullera, ambas zonas distan apenas 10 km. y comparten una gran cantidad de flora.

    Muchas gracias a todos :5-okey:
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Dudosa, posiblemente labiada

    Si, aunque Feflor no hubiera aclarado ya las cosas suficientemente, viendo eso yo tendría que descartar totalmente la idea de una lobelia, no tiene tubo ni estambres de lobelia.
     
  8. Re: Dudosa, posiblemente labiada

    Pues por lo que leo, la planta (bueno, el género) fue movida a la familia de las orobánceas, y son hemiparásitas. No me fijé si crecía cerca de alguna especie en concreto pero a su alrededor suelen haber brezos y otras especies de matorral calizo.

    Me tiene algo mosca la especie Odontites recordonii. Es muy parecida y no me queda claro si O. kaliformis sigue siendo un nombre válido o qué.