Foto de Orobanche crenata (planta parásita)

Tema en 'Plantas parásitas' comenzado por la verdulera, 30/4/09.

  1. la verdulera

    la verdulera

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    italia
    el otono pasado plante en un pedacito de terreno habas, guisantes, garbanzos y hace unas 3 semanas empezaron a salir justo en la hilera de estas verduras lo que he fotografiado. Esta huerta la he abonado con estiercol y ceniza. y se encuentra en el sur de italia

    por su parecido pienso que son esparragos pero he estado buscando en internet y no he encontrado nada igual.

    son de color morado y cubiertos de pelitos .En este momento estan saliendo muchisimos y la mayoria ya estan en flor.

    Me gustaria saber si estos se pueden comer.

    he estado buscando en el resto del terreno y no los he encontrado.

    agradeceria alguna respuesta
     
  2. la verdulera

    la verdulera

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    italia
    Re: ESTOS SON ESPARRAGOS ?

    [​IMG]
     
  3. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: ESTOS SON ESPARRAGOS ?

    No, no son esparragos, es orobanche, yo diria que Orobanche crenata.
     
  4. Re: ESTOS SON ESPARRAGOS ?

    Efectivamente son del género Orobanche i , si como dices has sembrado habas, posiblemente sea O. crenata. Es un paràsito de las habas y otras leguminosas que puede acabar con la cosecha si es muy abundante.
    Te adjunto foto de O. crenata para que observes como evolucionan los tuyos.
    Estas plantas no son comestibles, en algunas zonas rurales se han usado como astringentes, pero tambien se tienen por plantas tóxiques, por lo que yo no me fiaria de ellas.
    Aprovecha y has unas buenas fotos y despues las arrancas y destruyes para que no vuelvan a dejar semillas y te arruinen la cosecha del año que viene.

    Ah i firma otro Salvador, casualidades de la vida.[​IMG]
     
  5. la verdulera

    la verdulera

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    italia
    Re: ESTOS SON ESPARRAGOS ?

    pero bueno,q rapida respuesta,muchas gracias. me has ahorrado muchisimo tiempo.
    gracias por la informacion y los consejos.ya me he puesto manos a la obra y he quitado bastante pero es interminable. vaya faena.si eso de que sea toxico para el ganado me hace pensar q no debe ser muy bueno para el hombre, detodas maneras eso de que sea una plaga no me va nada.

    sabes algo acerca de como impedir la plaga y como desacerte de ella? todas las plantas de los guisantes estropeadas y sin cosecha y las hojas de las habas con pintitas negras.

    la verdad q se le quita a una las ganas de volver a plantarlas.

    al arrancar esta plaga aparece una especie de tuberculo , si se me parten estas vuelven a salir?

    salvador, si se salva algo de mi huerta eres realmente un SALVADOR :smile:
     
  6. la verdulera

    la verdulera

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    italia
    Re: ESTOS SON ESPARRAGOS ?

    perdonen por la tardanza

    pues si que saben ustedes de plantas, me pegue un dia buscando en internet y nada
    ustedes en 40 min me han dado la respuesta correcta, estoy sorprendidisima. q maravilla.

    MUCHISIMAS GRACIAS XX grandes
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: ESTOS SON ESPARRAGOS ?

    Curiosamente en el libro de "Plantas Parásitas de la Península Ibérica y Baleares" se indica que desde antiguo Orobanche crenata se ha consumido del mismo modo que los espárragos, tanto cruda como cocida.
    También dice que en Italia actualmente es frecuente su uso en ensalada y cocinada. D. Rubiales (1999) recomienda su consumo en la Península Iberica.

    Saludetes
     
  8. la verdulera

    la verdulera

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    italia
    Re: ESTOS SON ESPARRAGOS ?

    GRACIAS "FLOR"!!,
    tu respuesta me hace pensar q mejor pregunte a los alrededores y buscar mas informacion
    pues no estaria mal comermelos ya q me chafaron los guisantes :happy:
     
  9. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Cádiz, Andalucía, España. Junto a camino, entre plantas tipicas de prado. No es el lugar típico donde yo hubiera esperado encontrar esta especie que aqui normalmente aparece en el sotobosque de pinares. Por eso dudo si es otra especie diferente.

    [​IMG]
     
  10. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: @)-`-,- Planta a identificar 132 : Orobanche sp.

    Orobanche crenata:happy:
     
  11. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: @)-`-,- Planta a identificar 132 : Orobanche sp.

    Desde luego, tiene toda la pinta de O. crenata, tal como ha dicho Wageninger. ¿Hay algún campo de cultivo cerca?

    Saludetes
     
  12. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: @)-`-,- Planta a identificar 132 : Orobanche sp.

    No hay campo de cultivo cerca, si es una planta parásita, no sé desde luego a que otra especie podría parasitar allí.
     
  13. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: @)-`-,- Planta a identificar 132 : Orobanche sp.

    ¿Quizás alguna Leguminosa de tamaño minúsculo aunque esta sea silvestre?
     
  14. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: @)-`-,- Planta a identificar 132 : Orobanche sp.

    Te lo preguntaba porque es frecuente en campos de cultivo atacando a muchas especies, desde Leguminosas a Geraniáceas, pasando por Umbelíferas, Compuestas, ...
    Pero también puede parasitar a especies silvestres cercanas (Vicia sp., Trifolium sp., Lathyrus sp., Daucus sp., ...)

    Un saludete
     
  15. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: @)-`-,- Planta a identificar 132 : Orobanche sp.

    Por eso mismo hice yo la pregunta anoche.