Foto de oruga de papiliónido del género Papilio

Tema en 'Papilio machaon' comenzado por jose v, 23/2/10.

  1. ayer estuve en mi huerta y me encontre con un animalito algo raro , tiene cuerpo de oruga y cabeza de lagartija o culebra no se si alguien me puede decir que es? aqui les dejo las fotos, lastima que no pueda dejarlas las fotos al tamaño real que las tome ya que no permiten fotos de mayor tamaño en este foro.
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Re: que animal es el que esta en esta foto que la tome

    Hola!

    Es un insecto...y es una oruga de mariposa, perteneciente a la familia Papilionidae. Sobre la planta que esta es es el foliolo de un citrico, que podria ser un arbol de naranja. La larva esta dentro del genero Papilio sp. Y mas bien asemeja un pupú de ave

    Saludos
     
  3. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: que animal es el que esta en esta foto que la tome

    Qué suerte! qué bonita!

    Había leido sobre orugas que se asemejaban a los excrementos de pájaro para que estos pasaran de ellas, pero nunca había visto alguna foto tan buena.

    Un saludo.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: que animal es el que esta en esta foto que la tome

    Correcto, es una oruga de papiliónido y casi seguro del género Papilio, ya que como dice Super en efecto esa hoja es de un Citrus sp.
     
  5. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

  6. Re: que animal es el que esta en esta foto que la tome

    hola a todos y gracias por la respuesta y en verdad que es un animal muy raro ya que al toparle la cabeza sacaba la lengua y la cual tenia forma de una serpiente y al voltearla tenia en la barriga patas de oruga , en los proximos dias voy a regresar a mi huerto de citricos y a ver si la vuelvo a encontrar y si a sufrido algun cambio les estare contando.
     
  7. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Re: que animal es el que esta en esta foto que la tome

    Hola Jose

    Lo que mencionas no es lengua alguna. Es un organo llamado osmeteria que tiene forma ahorquillada y esta sobre el dorso en el protorax. Es propio de este grupo de mariposas y sirve como defensa contra avispas y moscas parasitas. Cuando la oruga es excitada segrega un quimico (acido isobutirico) que repele a sus enemigos. Y claro que debe tener patas de oruga en el vientre. No te ocupes que no le haran gran daño a tus citricos. Dejalos que coman y de pronto veras lindas mariposas salir.

    Saludos