Foto de orugas de Papilio machaon

Tema en 'Papilio machaon' comenzado por carmensin, 17/4/08.

  1. carmensin

    carmensin

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valencia
    Hola!
    Esta primavera ha venido cargada de amigos buenos y no tan buenos para mis plantas, pero nunca había visto estos gusanos que me han dejado casi pelada una planta los muy...:-?
    ¿me podríais decir que son? los tengo metidos en un tarro para ver que hago con ellos...Desde luego un día más en la planta y solo queda la maceta.:twisted:
    Muchas gracias.
    P1000158.jpg
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Alguien me podia decir que son estos gusanos???

    Son orugas de Papilio machaon; una de las más bellas mariposas diurnas. Les encantan comer el hinojo y la ruda.
    Saludos
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Alguien me podia decir que son estos gusanos???

    Menuda suerte!!!!!!!!!!!!! Jamás he visto tantas en toda mi vida. Casi estoy por pedirte que me las envíes... si las tenías en ruda te lo pido, puesto que la tengo mucho más disponible que las umbelíferas.
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Alguien me podia decir que son estos gusanos???

    Que envidia.
    Yo me los quedaría alimentándolos con hojas de hinojo (Foeniculum) y de zanahoria (Daucus).
    Si no te interesan, no los mates, se los puedes mandar a Isidro o dejarlos lejos de casa en las hojas de algún hinojo que ya empiezan a salir.

    Saludetes
     
  5. carmensin

    carmensin

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Alguien me podia decir que son estos gusanos???

    vaya sorpresa!!
    Pues la verdad es que sí, estaban en la ruda...
    Como no pude consultar el foro las saqué a un parque cerca de aquí y las dejé en unas matas de aromáticas.
    Ahora me da pena por si no tienen cerca lo que comen.:(
    Si vuelven a aparecer más ya las trataré mejor a ver si consigo verlas adultas.
    Saludos y gracias.;)
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Alguien me podia decir que son estos gusanos???

    ¿Qué tamaño tenían? Si eran grandes, de unos 4-5 cm, lo que harán será pupar, aunque sea de una forma forzada. De estas pupas forzadas suelen salir mariposas algo más pequeñas que la pupa natural. Si eran más pequeñas, lo más probable es que acaben muriendo de hambre, a menos que encuentren ruda por la zona o incluso pueden cambiar de dieta si encuentran umbelíferas. Pero por la época en la que estamos creo que las orugas serían más bien pequeñas. En una evolución de esta especie que hice, la oruga crisalidó en otoño.
     
  7. carmensin

    carmensin

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Alguien me podia decir que son estos gusanos???

    Seguro que de 3-4 cm eran,yo los veía bastante grandes(o eso quiero pensar yo ahora:icon_redface: ) habían un par más pequeñitos,pero los demás del mismo tamaño.Confío en que alguno saldrá adelante.
    Bueno,lo hecho hecho está,a la próxima me esperaré un poquito más...
    Saludos.;)
     
  8. zeropa

    zeropa

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    españa valencia
    Re: Alguien me podia decir que son estos gusanos???

    Hola.

    Yo tambien he tenido esos gusanos, tuve 7 gusanos, todos ellos venian de la ruda, al principio eran pequeños pero poco a poco se van comiendo las hojas y se hacen bastante grandes hasta que se convierten en capullos y salen las mariposas que son espectaculares. Yo ahora mismo vuelvo a tener 5 gusanos en la planta, me gustaria saber si alguien sabe porque aparecen esos gusanos, si tienen algun significado porque no hace ni tres meses que me salieron las mariposas de los gusanos anteriores y a dia de hoy vuelvo a tener mas gusanos.
    Si alguien me pudiera decir algo se lo agradeceria.
    Muchas gracias.
     
  9. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    Re: Alguien me podia decir que son estos gusanos???

    Hola,

    Son bellísimas y .....cada vez más escasas, lo ideal sería aconsejarte que te vayas al campo, localices unas umbelíferas y las deposites allí, a razón de dos orugas en cada planta.
    Saludos

    Roberto Gonella
    www.jangala-magazine.com