Foto de Passiflora caerulea

Tema en 'Pasionaria o flor de la Pasión (Passiflora caerulea)' comenzado por franjalili, 16/8/05.

  1. franjalili

    franjalili principiante aficionado

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Bilbao
    Mira qué pedazo de hermosura he encontrado ayer en los alrededores de la playa de Sonabia (preciosa, por cierto)!
    me parece un ejemplar muy peculiar, no?
    cojí uno de sus frutos maduros con la esperanza de poder conseguir una de esas plantas en casa.
    Sabes cómo se llama?
    Era una especie de trepadora, con algunas flores como esa dispersas y abundantes frutos del tamaño de un albaricoque (un poco en forma de balon de rugby) de ese mismo color (los maduros, claro)
    Cómo debería proceder para conseguir la planta del fruto y sus semillas?
    Muchas gracias y saludetes para todos!

    :lol:

    Franjalili

    normal_A%20la%20web%20P6160066.JPG
     
  2. hola, es una pasionaria,pero no sabria decirte cual...
    saludos,Mariana :icon_biggrin:
     
  3. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Pues esa es fácil, una Passiflora caerulea.
     
  4. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Y bien buenos que están sus maracuyás.
     
  5. Hola Fran Jalili, preciosa tu passiflora. Como veo que nadie te ha contestado en como tratar la fruto de doy instrucciones. Abre la fruta y dentro veras las semillas cubiertas de un tipo de gelatina. Yo encuentro que la forma mas facil de quitar la gelatina es ponerla entre unos plieges de papel absorbente de cocina y esperar unos dias hasta que la gelatina se seca. Las semillas se pueden quitar facilmente del papel dejando el resto atras. Despues se siembra en una tierra muy bien drenada (puedes añadir un poco de arena fina). Cuando las semillas no son frescas (no tu caso) hay que remojarlas en agua (o zumo de naranja) durante unos dias. Mantener las semillas humedas pero sin encharcarlas y esperar. Pueden tardar muchisimo (he tenido semillas germinando al año de sembarlas pero lo normal es entre 4 o 6 semanas). Suelen hechar flores en su segundo año. Por cierto las passifloras son muy passion (valga la redundancia) y me encantaria poder intercambiar por unas cuantas de esta ya que aunque como dice Francis es una caerulea me parece mas como el hibrido 'Star of Surbiton'. Puedes ver algunas de mis passifloras en http://photobucket.com/albums/v409/cincinnata/
     
  6. franjalili

    franjalili principiante aficionado

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Bilbao
    Muchas gracias a los cuatro, sois unas máquinas!
    :smile:
    desde luego, Cincinnata, me has dejado completamente impresionado con tus passifloras, qué maravilla!!! Son preciosas y absolutamente increibles. Las tienes todas en casa? me parece un delicatessen floral!
    Seguiré tus consejos y ojalá pueda facilitarte un ejemplar de la especie. En cualquier caso, espero aún ir algún día más a esa playa hasta final de verano, así que si estás muy interesad@, ponte en contacto conmigo y lo arreglamos, ok?

    franjalili@hotmail.com
    Saludos!!!
     
  7. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Hola Cincinnata ;), aunque es posible que sea un híbrido yo más bien pienso que se trata de una caerulea normal, desde luego no es una 'Star of Surbiton' que no tiene los filamentos internos tan oscuros y los pétalos son más reflejos. Aún así es una caerulea aparentemente bastante blanca y grande que puede merecer la pena como material para hibridar. Por cierto, ¿habeis visto mis passis en el enlace que hay más abajo?
     
  8. Cincinnata , Francis7: estoy realmente asombrado con las fotos maravillosas que habeis sacado a vuestras passifloras y mucho más aún de que tengais una colección tan magnífica y variada. Yo modestamente sólo me he atrevido hasta ahora con la passiflora Victoria (que creo que no da fruta ¿me lo podeis aclarar?) que florece bien y sin problemas desde que la compre en bakker hace dos años. Había pensado comprar Incence y Alata pero me parecían demasiado delicadas para el clima de Asturias, pero si se dan en Zamora que en invierno es mucho más fria que la costa asturiana quizá lo pueda intentar. Aquí en Avilés donde yo vivo, el "microclima" de mi terraza orientada al oeste nunca ha bajado en 15 años de +1º C en lo más duro del invierno y normalmente la temperatura minima se situa sobre los cinco grados.Excepto este año que llegamos a --2º,pero ha sido excepcional.Con todo la Victoria ha resistido perfectamente con algo de protección.¿Qué me aconsejais?
     
  9. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Hola chemayañez me alegra que te gusten nuestras fotos. No sé que opinará Cincinnata pero por mi parte te puedo asegurar que la passiflora 'Incense' resistirá perfectamente un frío como el que dices y no te preocupes porque si llegase a morir por una helada rebrota perfectamente desde la raiz en primavera. El problema podría venir de un suelo demasiado húmedo en invierno que podría conducir a la pudrición de las raices, aún así yo lo intentaría sin dudarlo. Con respecto a la alata es un poco más delicada y no tolera bien las heladas pero si le proporcionas un poco de protección yo creo que sobreviviría los inviernos. A ver que opina Cincinnata...
     
  10. Hola de nuevo. Si creo que la 'Incense' resistira bien (no la tengo porque he leido que padece de 'rust' (oxido?) y no he visto la 'New Incense' por aqui. Ademas a tener la Cincinnata me parece que redunda. Tambien la Incarnata debe de resistir el frio. La Alata me ha aguantado un par de heladas ligeras aqui el año pasado. Por cierto en esas fechas dos que no queria perder (la Colinvauxii y la Flying V) las lie bien en plastico de burbuja durante las noches mas frias. Me parece que los vecinos me creen loca pero como 'extranjera' me lo admiten! La verdad es que sus cuidados valen la pena y hoy he tenido mi record de diferentes flores - 25 entre hibridos y especies! Y Myles de www.passionflow.co.uk me ha dado una bolsa llena de esquejes cuando le visite - a ver que consigo. Por cierto Francis, una de tus 'Sancap' ha ido a parar alli y estaba a punto de florecer cuando se la lleve. Tambien tiene una 'Sonia' en el suelo (que le lleve el esqueje en las Navidades) que va muy bien. Tus fotos son estupendas y tengo muchas ganas de que florezca mi 'Sonia' que ya tiene capullos muy pequenitas. Tengo ganas de hacer una foto como la tuya de Caerulea, Clear Sky y Sonia juntas - una preciosidad!
     
  11. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Gracias Cincinnata, siempre tan amable. Yo este año las tengo un poco abandonadas y no van muy bien pero aún así estan a punto de florecer por primera vez una P. misera y me está brotando una P. coriacea por lo que me doy por satisfecho. La P. nephrodes que me mandaste está preciosa (ya viste las fotos) y me sorprendió su aroma que no sabria como definir, uno de los más raros que he olido.
    Hablando del tema la 'Incense' ha resistido por aquí al menos -8 ºC muriendo y rebrotando al final de la primavera. Como sabrás tiene un virus latente (cosa que he podido verificar) y si las condiciones de cultivo no son muy adecuadas puede hacer estragos con el tiempo produciendo un progresivo debilitamiento de la planta. En buenas condiciones el virus parece que permanece dormido y no dá problemas.
     
  12. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Cincinnata, rust es lo que en español se conoce generalmente como roya.

    Saludos.
     
  13. loga.

    loga.

    Mensajes:
    194
    Vaya colecciones teneis cincinnata y Francis 7, son chulisimas, y por curiosidad, que significan esos hilos que hay en algunas fotos.
     
  14. Gracias Tisordo, no me acostare hoy sin haber aprendido algo nuevo. Ioga, me supongo que refieres a los hilos en algunas de mis fotos. Uso distintos colores para identificar el polen cuando estoy intentando hacer cruces. Es mas rapido que estar poniendo etiquetas a cada flor (mas cuando hay dias que hago una treintena) y si la flor no se fertiliza y se cae, no importa. Tampoco se destinta con el agua y aguantan hasta que el fruto se cae, aunque cuando es un fruto que me importa mucho lo suelo meter en las bolsitas en que vienen los ajos para que no se me caigan al suelo - tengo problemas con las ratas que a pesar del arsenico que contiene las passifloras parecen que les chiflan los frutos.
     
  15. franjalili

    franjalili principiante aficionado

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Bilbao
    Fran, tus pasifloras son también preciosas, felicidades!
    Por cierto, Cincinnata, dices que los frutos son venenosos, no?
    esa era la impresión que me pudo dar y por si acaso, aconsejé a unos niños que estaban arrancando los frutos y abriendolos, que dejaran de hacerlo para no herir a la planta y se lavaran bien porque podían ser venenosos. Pero como Harapos decía que "bien buenas están sus maracuyás", me había dejado un poco alucinao :shock:
    Saludos,

    Franjalili