Foto de Pilea nummulariifolia (Llama dolar)

Tema en 'Pilea' comenzado por Heatsoul, 7/1/06.

  1. Heatsoul

    Heatsoul

    Mensajes:
    100
  2. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Creo que se puede tratar de una pilea, quizas Pilea nummlariifolia

    Te abro las fotos, para que se vean, a ver si algun otro forero mas entendido que yo opina igual.

    normal_Llama%20dolar.jpg
    normal_Hojas%20Llama%20Dolar.jpg
     
  3. Hola Heatsoul, me parece que esa planta es la que en España llamamos "planta del dinero". Lo cual coincide con el nombre de "Llama Dólar" que le dais allí, en Perú.
    Su nombre ciéntifico es "Plectranthus australis".
    Puedes buscarla en internet por ese nombre, te saldrán muchas imágenes dónde corroborar la respuesta.
     
  4. Aha! Vaya sorpresa.
    Resulta que el nombre de la Pílea es "nummulariifolia". Lo escribí mal antes.
    Lo que significa "hojas de moneda" del latín "nummus" moneda y "folium" hoja.
    Entonces, va a ser esta la verdadera planta del dinero y no la "Plectranthus australis" como decimos en España. Quizá su parecido haya llevado a esta confusión.
    ¿qué opináis foreros?
     
  5. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Solanum, yo tambien pensé en el Plectranthus al principio, lo que me hizo buscar por pilea fue el detalle de los pequeños pelitos curvos que dice Heatsoul.

    Pues mira, a lo mejor tienes razón y la verdadera planta del dinero es la pilea y no el Plectranthus.
     
  6. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Solanum, debo decirte que los nombres comunes no son algo para tomarse en serio, muchas plantas pueden tener el mismo nombre común, hay infinidad de plantas que no lo tienen, hay plantas con muchos nombres comunes, hay nombres comunes que son castellanizaciones traídas de los pelos, hay nombres comunes que solo sirven para un grupo de plantas y no para una especie concreta, hay plantas que se llaman de distinta manera según las regiones,etc.... No tienes que hacer caso de por que el nombre sea nummulariifolia, tenga que llamarse planta del dinero. La mas conocida con ese nombre es la Plectranthus australis, también se le llama así en algunos lugares a la Portulacaria afra, incluso lo he oído para la Lunaria annua, pero no lo había oído aplicado a una Pilea, de todos modos uno puede llamar como quiera a las Pilea y si le gusta llamarla planta del dinero, pues mira que bien. Mientras no diga que es una Plectranthus o una Portulacaria, sino una Pilea.
    Hay otras plantas cuyo nombre también hace referencia a las monedas, como Lysimachia nummularia, pero los nombres comunes no son algo a tener en cuenta en la mayoría de los casos, sólo para defenderse con la gente que no sabe el nombre (científico).
    Saludetes ;)
     
  7. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Bombadil, hombre... los nombres populares forman parte de la cultura popular... que también es importante. Y en ocasiones también nos cuentan cosas que un nombre científico no.

    Saludos ;)

    Gengibre
     
  8. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Sí, es cierto, quizás no me he expresado bien o he parecido un poco brusco.... cuando digo que no importan quiero decir que uno no debe tener en cuenta que si es ese nombre común tiene que ser esa planta, cosa que no pasa con el nombre científico...
     
  9. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
  10. Bombadil, entiendo lo que dices. Es solo que me ha parecido curiosa la coincidencia entre en nombre popular y el científico. Solamente estaba especulando, es decir aventurando una hipótesis que quizá sea cierta o quizá no. Muchas veces, los nombres vulgares se derivan de los científicos y arraigan mucho más que los científicos, que a veces cambian. Por ejemplo, el caso del Cóleo, que según creo ahora ya no es Coleus sino Solenostemum. La gente lo sigue llamando Cóleo y en cóleo se quedará.
    Aprovechando la digresión sobre nombres, quiero hacer notar, que si bien los nombres ciéntificos son un gran avance para que todos nos entendamos, aún hay mucho camino por recorrer. Ya que los nombres científicos al tener doble misión, la de unificar y describir parte de la taxonomía, estas dos funciones a menudo interfieren y, por ejemplo, se ha de cambiar el nombre de una especie ya suficiéntemente conocida simplemente por el hecho de que algunos autores la consideran unas veces, especie, otras subespecie o incluso la cambian de género, con lo cual, la unicidad del nombre, se pierde y empiezan a existir muchos nombres cientificos para una sola especie.

    Me parece que esto es un mal inherente al propio sistema binomial y nunca se podrá erradicar ya que siempre hay que rectificar lo que no es correcto.

    Y aprovechando, me gustaría preguntar: ¿sabéis si existe una fuente de información única universal dónde se pueda consultar cuál es el nombre correcto actual de una determinado taxón? ¿han llegado los científicos a ponerse de acuerdo en este punto tan básico?¿alguna página web o dirección de Internet?

    Gracias por la atención.

    :smile:
     
  11. Heatsoul

    Heatsoul

    Mensajes:
    100
    Gracias

    Muchas Gracias a todos por su respuesta.
    Creo que acertaron y es una "Pilea nummulariifolia" :shock: se nota que saben mucho por aqui...(Yo nunca hubiese dado con la respuesta... :cry: ).

    Muchas GRacias a todos