Foto de Pinus coulteri (fotos de piña y piñones)

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por jordi.., 9/1/06.

  1. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Estsa piña tiene más de 20 años y pertenece a un pino que por lo visto crece o creció cerca de Barcelona y que en su momento nadie supo identificar. Uno de los jardineros guardó una piña pensando que algún día alguien la identificaría. Pues bien , el jardinero murió sin saber la respuesta y la piña quedó en manos de su hijo que la guarda como un recuerdo. El caso es que me ha preguntado si sabía a qué pino perteneció y no tengo ni idea, pero espero que , con vuestra ayuda , lo podamos resolver. No tengo ningún dato sobre el pino, sólo las fotos de su gran piña y las semillas que contiene.


    ¿creeis que las semillas aún pueden germinar?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Muchas gracias. Me haría mucha ilusión averigüarlo y podérselo decir al propietario de la piña :icon_biggrin:
     
  2. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Joder, menuda historia... qué responsabilidad... Yo porque no tengo ni idea de pinos, pero vamos, que aunque supiera, no sé si me atrevería a dar la respuesta, no me fuera a caer una maldición o algo... ;)

    A ver si alguien resuelve el enigma. :smile:
     
  3. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Pues yo me voy a arriesgar a padecer la maldición. :11risotada:
    Esa piña tiene todas las papeletas para ser la de un Pinus coulteri del que precisamente ando buscando semillas hace tiempo.
    Normalmente suelen tener unos "garfios" muy marcados pero supongo que con tantos años si se la ha manipulado mucho se habrán desgastado.
     
  4. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    razon tienes francis7, en las fotos se aprecian algunos "garfios" un poco desgastados pero visibles... en algun momento y con un poquito de "maquillaje" :11risotada: esta piña pudo ser algo tal q asi:

    [​IMG]

    una imagen vale mas q mil palabras, hagan juego señores :mrgreen:

    PD: me extraña lo escaso de Pinus coulteri por nuestros lares, tan exigente o poco productivo es? a mi la verdad esq no me parece tan feo como para estar tan poco presente en un pais tan "pinero" como este :icon_cool:
     
  5. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Lo mismo opino yo jorginho, yo no creo que sea tan exigente ya que he visto crecer bien a algunas especies emparentadas. Quizás el problema es que sea peligrosa en los parques porque si te cae una piña en la cabeza pues... vas listo :13mellado: ya que pesan mucho, tienen garfios y además las produce en las ramas altas .
    Desde luego es una especie curiosa cuando menos ya que produce las piñas más pesadas de todo el género.
    Respecto al coulter solo conozco un ejemplar creciendo en el Escorial. ¿Conoces alguno más?.
     
  6. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Hola a todos.

    Yo no había visto nunca esta piña -ni el pino- y he estado mirando imágenes en la red. Viendo la foto de detalle de los piñones que ha puestojordi., veo que las pocas que hay en internet son diferentes.

    Os dejo una imagen que he encontrado, con pinta de ser fiable, a ver si Francis7, que parece conocer bien la especie, o el que lo sepa, sabe darme luz en este caso:

    coulter.gif

    Gracias de antemano y saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  7. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    La verdad esq solo se del de la Casita de Arriba en San Lorenzo de el Escorial, no se si en algun jardin botanico español habra alguno.

    Gengibre, ten en cuenta q esos piñones tienen mas de 20 años :shock: , y q si hasta las vigas de castaño de una vieja casa encojen,... imaginate lo q encogera un piñon. en la siguiente foto fijate en uno de los piñones de la derecha, arriba, podras ver q el ala es el mismo y q presentan una pequeña punta pareceida a los pequeños "fosiles" de Jordi. :mrgreen: saludos de un birojo cronico :mrgreen:
    [​IMG]
     
  8. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    No es por el tamaño, sino por la forma, por mucho que puedan encoger (?) , los de la foto de jordi. tienen una forma muy definida.

    ¿Birojo crónico? :shock:

    Hasta luego :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  9. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    la piña de jordi es enana para lo q puede llegar a medir una piña de pino de Coulter, supongo q todo sera proporcionado :lol: , como dijo Francis7 hay por EUA piñas de 3 kilos, q como te caigan en la cabeza se te quitan los malos pensamientos para el resto de los dias. yo la verdad esq no conozco ningun pino con una piña como la del coulter,... y a mi los piñones me siguen cuadrando :17nuse: , pero como dice alguno por ahi, esq tengo una cabeza demasiao cuadriculada :mrgreen:
     
  10. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Puede que las de la foto de jorginho sean inviables (vacias) y entonces la semilla no muestra la misma proporción respecto al ala (el ala parece mucho más grande que la semilla en este caso). No me parecen diferencias tan notables, además la piña sigue siendo inconfundible, solo se podría confundir con un sabiniana pero no es el caso.
     
  11. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Soys increibles, sin duda es una piña de Pinus coulteri.

    ¿donde habrá un pino de estos en Barcelona? :pensando:

    ¿Creeis que las semillas pueden ser viables tras tanto tiempo?



    GRACIAS :sonrisa:
     
  12. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Aclaro de nuevo que me refería a la forma.

    La insistencia tiene origen en mi curiosidad :icon_biggrin: , cuando no conozco algo, tengo dudas y quiero aprender y conocer, hago preguntas sobre lo que me hace dudar.

    Gracias a los dos y saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  13. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Yo opino como Francis7, tiene toda la pinta de cono de P. coulteri. Creo que los mejores ejemplares de España son esos precisamente de El Escorial. También tenemos en nuestra base de datos citas de Segovia y de San Sebastián. Igualmente está en cultivo en Barcelona, en el Montseny-Guilleries, introducido por Emilio Garolera, en su magnífica colección privada de coníferas. Quizás de ahí salió esa piña que nos enseña el amigo Jordi, porque este pino es raro de ver.
     
  14. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Gracias a ti también JMSLC.

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  15. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    ¡Buena idea, Jordi! ¡Resucítalo! Sería la culminación de esta historia tan romántica :razz:, y además, así, cuando el nuevo ejemplar dé más piñas, podrán decirte desde el asilo si era o no era realmente P. coulteri.

    Saludos. :smile: