Foto de Pleioblastus distichus: bambú de hojas diminutas. Especies en España

Tema en 'Bambú' comenzado por Isidro, 16/12/06.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Hola foro! Estoy tratando de identificar una serie de plantas que vi en mi viaje por China y Taiwán. Entre ellas se encontraban estos ejemplares de bambñu con hojas muy pequeñas, y muy atractivas, formando hileras, estaban cultivados. ¿Alguien sabe de que se puede tratar?

84491
    84492

2. Jalon

Jalon

Re: Bambú de hojas diminutas

Hola Isidro,
    va a ser difícil que alguien te identifique aquí un bambú asiático entre las más de 1200 especies y numerosos cultivares catalogados.
    Como los bambús florecen raramente, la identificación por la flor casi nunca es posible (a pesar de que en China y Japón conservan buenos registros).
    Entonces, el carácter mas distintivo que se suele usar para clasificarlos es el aspecto del turión en primavera. Sus vainas, la forma de crecimiento, color, desarrollo de las primeras hojas, ...
    Ayuda saber si es de tipo invasor (leptomorfo) o no (paquimorfo), la altura que alcanza, la forma, color, ..., de las cañas y la forma, tamaño y disposición de las hojas.
    Pero con un sólo caracter, o se conoce directamente ese bambú, o es prácticamente imposible clasificarlo.

A ver si hay suerte y alguien lo conoce directamente. :5-okey:

Saludos.

3. Isidro

Gracias Jalon, que rapidez!
    Bueno, yo pensaba que alguien conocería directamente ese bambú, ya que es cultivado y no silvestre, y sobre todo, por su extrañísimo aspecto, con hojas de no más de 5 cm y agrupadas en hileras. Las plantas también eran muy pequeñas, con una altura de 2 metros o 2 y medio, peroe eran adultas. De sus cañas no me acurdo, salvo que eran muy finas, máximo 1 o 3 cm de diámetro, y que salían muchas del suelo. No parecía invasivo, o por lo menos sus matas estaban muy bien delimitadas y no se veían ejemplares asilvestrados, sino todos en una hilera recta plantada.
    Tampoco era primavera, así que no tenía "choticos" para saber de su aspecto.
    No tiene porqué ser asiático, ya que es cultivado, pero es lo mas probable porque fuera de Asia apenas existen especies de bambues.

Pienso que esta especie de hojas tan pequeñas y tan bien dispuestas tiene que ser conocido, puesto que también lo vi cultivado en una ocasión en Málaga, en el Parque de la Paloma, iba con LD pero ni siquiera él me supo decir cual era.

Gracias por este bambú y por el anterior.
    Saludos ;)

4. Isidro

Ya que veo que JMSLC anda de nuevo por aquí, aprovecho y subo el post....

5. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Pues si, casualmente he visto este mensaje, y la pista ha sido lo de las hojas diminutas, por lo que creo que debe tratarse de un Pleioblastus distichus. Esta foto sacada de la red creo que lo corrobora. Una especie muy parecida es Pleioblastus pygmaeus

Por cierto, envidio esos viajes tuyos a China y Taiwan. ¡Quien pudiera!

6. Isidro

GRACIAS JOSÉ MANUEL!!!!!!
    Ya sabía yo que alguien lo conocería directamente!
    Pues cuando llegue a los helechos... eso sí que será complicado...

¿Hay alguna forma de diferenciar Pleioblastus distichus y P. pygmaeus, sin tener en cuenta las cañas, la flor o los brotes tiernos? ¿Cual es la más cultivada?

7. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Yo creo que la diferencia fundamental y a primera vista es precisamente el que las hojas se disponen de forma densa y dística en P. distichus.
    En España la especie más cultivadas yo creo que es Pleioblastus humilis, y Pleioblastus variegatus, aunque hay que tener en cuenta la actual taxonomía de estas especies a la luz de las últimas revisiones.

Felices fiestas