Foto de Reseda undata

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por Isidro, 25/5/09.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Esta Reseda es de hace tres semanas en Calamocha (Teruel). Tiene un porte grande, similar a la lutea. Las flores son blancas y las hojas pinnatífidas.

    ¿Alguien me indica especie?

    https://img38.***/img38/7841/resedasp.jpg

    Gracias
    Isidro
     
  2. AIRFRES

    AIRFRES Deleted

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    españa
    Re: Reseda

    A saber que especie es , :11risotada: ISIDRO
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Reseda

    Podría tratarse de Reseda stricta solo por el detalle de que los peciolos florales parecen estar algo inclinados, de cualquiera de las formas la foto creo que no permite afinar mucho. Al menos en mis claves el primer "cruce de caminos" se da entre frutos en cápsula con 3 dientes o con 4.

    Eligiendo el camino de 3 dientes quiero llegar a stricta pero tpco.alcanzo a ver pétalos y sépalos con claridad.(4 y 4 ó 6 y 6).

    En fin, complicado. A ver si Fer, Andrés, Hua, Tisordo, Pvaldes, ajoporros, Piqui y otros cuant@s silvestreros pueden afinar.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Reseda

    Gracias Manu, quizás a alguien le suene simplemente por su aspecto... no había frutos y no sabía que fuesen tan complicadas
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Reseda

    La verdad es que es un género que nunca se me ha dado bien.
    Por la descripción, foto y provincia, dudo entre Reseda barrelieri y Reseda undata.

    Pero no te fies demasiado esta vez Isidro.

    Un saludete
     
  6. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Reseda

    Uf, no sabía que hubiese tantas especies!
    sí Carritchera, apenas llegaba a un metro y probablemente menos, y tenía hojas basales aunque no sé si podría considerarse una roseta, no estaban tan arrosetadas y diferenciadas de las caulinares como las de tu primer link.
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Reseda

    Sólo por curiosidad ¿cómo has calculado su tamaño para poder descartarla?
    Lo digo porque Isidro inicialmente dijo "porte grande" (aunque en el mensaje posterior confirmó tu afirmación) y en la foto no hay ninguna referencia de talla.

    Sea como fuere, Reseda barrilieri no puede descartarse por su tamaño ya que puedes encontrar ejemplares de 30 cm y ejemplares de 180 cm.

    Me temo que sin ver frutos, contar estambres... va a ser imposible, a menos que alguien las conozca muy bien de visu.


    Saludetes
     
  9. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Reseda

    Amigo Ferflor, se supone que nos referimos individuos normales de la especie Reseda barrelieri en este caso concreto; para basarnos en el descarte

    Es obvio que pueden haber ejemplares de todos los tamaños y variabilidad dependiendo de su estadío de crecimiento o del aporte nutricional del suelo, entre otras.

    El tamaño lo calcule viendo las flores de la planta de la foto y porque Isidro dijo que el porte era similar a Reseda lutea (al menos los individuos de Reseda lutea que yo he visto no superan los 90 cm de largo) pero es posible que este equivocado.

    [​IMG]
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Reseda

    Por si sirve para calcular el tamaño, la hormiga es Camponotus foreli o C. aethiops.
     
  11. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Reseda

    Por eso lo digo, porque puede resultar confuso. Por ejemplo, nuestra Flora Iberica indica para Reseda barrelieri un tamaño de 30 a 100 cm. Supongo que es lo que consideran "normal". Luego consultando otras floras hay referencias de hasta por ejemplo 180 cm. En fin...

    Isidro, ¿cuánto estimas que puede medir la hormiga?

    Saludetes
     
  12. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: Reseda

    Hola,
    Voy a ver si puedo aclarar algo sobre la Reseda esta... Tengo fotografiadas lo que creo que son R. undata y R. barrelieri, entre otras, esta noche subo fotos para comparar (ahora me tengo que ir a trabajar ya, a ver cuantos bichos veo hoy, jejeje , es lo bueno que tiene trabajar en el campo...).
    Hasta luego.
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Reseda

    La planta tendría unos 60-80 cm, a ojímetro...
     
  14. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: Reseda

    Bueno, vamos a ver...

    La duda parece estar entre R. barrelieri y R. undata. Para mí tiene todas las pintas de ser Reseda undata subsp. undata. (lo de la subsp por tema de distribución, es la única ssp que aparece por esa zona...:13mellado: ).

    Hoy me fijaba más de lo habitual en las Reseda, pendiente de este tema... Y he visto 5 especies, éstas (todas las fotos son de hoy, día ventoso y horrible para hacer fotos):

    [​IMG]
    [​IMG]
    Reseda luteola.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Reseda lutea.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Reseda phyteuma.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Reseda barrelieri. En mi opinión, es diferente de la tuya. Tiene un porte mucho más robusto, tallo muy grueso. No se ramifica prácticamente, excepto en la parte superior. La inflorescencia es mucho más compacta, con pedicelos muy cortos.

    ...y la Reseda undata:
    [​IMG]
    Se comporta como especie subnitrófila, en taludes y terrenos removidos, donde aparece en gran número.
    [​IMG]
    Algunos ejemplares llegan a ser muy vigorosos, este mide 90 cm. de altura total.
    [​IMG]
    Detalle flores.
    [​IMG]
    Detalle frutos.
    Reseda undata. Tallo menos robusto, aunque he visto ejemplres de 90 cm de alto. Tallo bastante ramificado, desde la base en muchos ejemplares, en otros sólo en la parte superior. Los pétalos superan en longitud a los estambres. La inflorescencia es poco densa, las flores tienen un pedicelo bien visible. Creo que ésta es tu planta.

    Bueno, espero que sirva de ayuda (por lo menos que valga la pena el rato que me ha costado escribirlo...;) ).

    Un saludo.
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Reseda

    Snailman, tus fotos son totalmente aclaratorias. Al ver la foto de barrelieri he observado cada una de las diferencias con undata que luego he leído en el pie de texto. En cambio tus fotos de undata son absolutamente idénticas a mi planta. Lo damos por resuelto. Con lo difícil que era ésta! No se os resiste nada! GRACIAS!!!! :52aleluya: :52aleluya:

    P.D. Creo que también me va a hacer cambiar en mis archivos el nombre de Reseda lutea por R. luteola :smile: