Foto de Schizolobium parahyba

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por Bignonia, 18/10/11.

  1. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    [​IMG]

    La casa tiene dos pisos, y el arbolito lleva plantado unos cinco o seis años.

    Un detalle más ampliado:

    [​IMG]

    Muchísimas gracias desde ya.

    .
     
  2. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Cómo se llama este "lungo"?

    Hola...................
     
  3. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Cómo se llama este "lungo"?

    es un Peltophorum pterocarpum.
     
  4. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Cómo se llama este "lungo"?

    es la misma Yingo que tu tienes en tu post de las dos especies por identificar, con la diferencia que este es joven y no muy ramificado todavia.
     
  5. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Cómo se llama este "lungo"?

    Hola, yingo, evernikao

    Gracias por responder tan rápido.

    Lo busqué en Internet y parece completamente diferente. Es decir, ninguno tiene ese tronco tal alto y solamente un penachito arriba ...

    En una foto las hojas se ven similares, pero el tronco no es alto.

    Además dice que tiene flores amarillas, no recuerdo haberle visto flores.
    (Aunque en mi caso eso no sea ninguna garantía ;) ).

    Será porque es muy joven?

    Bueno, si lo dice un experto, así será.:razz:

    Gracias de nuevo.

    .
     
  6. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Cómo se llama este "lungo"?

    Y debe ser nomás, porque en esta foto sí está parecido ...

    [​IMG]


    :smile:


    .
     
  7. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Cómo se llama este "lungo"?

    jejeje bueno experto no soy, pero en esa planta te puedo decir qu ebastante porque por mi zona hay decenas de ese arbol y yo mismo plante uno en mi patio desde la semilla, ha pasado alrededor de año y medio y ya mide 4 metros tiene un tronco largo y solo un penachito arriba te pongo la foto para que lo mires....

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Pueblo arbóreo

    Pueblo arbóreo

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Cómo se llama este "lungo"?

    Hola, desde ya te digo que una araucaria no es. Por ahí dijeron Peltophorum pterocarpum, que es un árbol que no es originario de nuestro país.
    Yo pensaría más en un Peltophorum dubium, nativo de Argentina, que crece en Entre Ríos, Misiones, Santa Fé. También llamado Ibirá Pitá, puede llegar a medir más de metros, tiene unas flores amarillas muy lindas y sobre todo una forma de crecer en la que va perdiendo las hojas más bajas al principio de la primavera para reponerlas, lo que hace que el tronco quede pelado hasta ña zona donde crecen las hojas nuevas.
    Buscalo porque se parece a los que tengo plantados en macetas (aunque con unos cuantos metros más).

    Saludos,
    Alejandro.
     
  9. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Cómo se llama este "lungo"?

    Hola, evernikao

    Qué hermoso !

    ¿Lo vas a dejar chiquito?

    Digo, en la maceta?

    Es una preciosura ...

    .
     
  10. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Cómo se llama este "lungo"?

    Hola, pueblo arbóreo

    Gracias por contestarme.


    Aquí cerca hay un ibirá pitá que es un gigante, pero no se parece en nada en la forma.

    Voy a buscar alguna foto y te la muestro.

    Ahora ya estoy me estoy confundiendo, y creía que lo tenía ...

    Un afectuoso saludo.


    .
     
  11. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Cómo se llama este "lungo"?

    Te cuanto que cuando me identificaron el arbol por primera vez le pusieron Peltophorum dubium ( por un forero uruguayo) pero despues en un vivero local decia que se llamaba Peltophorum pterocarpum y si lo buscas en wikipedia los dos arboles son casi que identicos( por no decir que es el mismo) asi que no te preocupes por eso el genero, Peltophorum tiene entre 5 a 15 especies es muy reducido es decir que casi con seguridad es uno ellos....... te pongo unas fotos de los arboles grandes, haber si el ibirá pitá que tu tienes se parece a este arbol

    y puedes ver que se ve muy diferente de adulto que de joven, pero si es el mismo, porque en realidad el arbol grande de la foto, es la madre de la que tengo en mi casa que tiene 1 año y medio.

    [​IMG]

    Aqui el link de los dos arboles en Wikipedia: y veras que es practicamente el mismo

    P. pterocarpum
    http://es.wikipedia.org/wiki/Peltophorum_pterocarpum

    P.dubium
    http://es.wikipedia.org/wiki/Peltophorum_dubium
     
  12. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Cómo se llama este "lungo"?

    Con respecto a lo de mi arbolito tengo que darte la mala noticia que lo piqué...... es que crecio muy muy alto y el tronco no engrosó lo suficiente y parecia un fideo movido por el viento y donde yo vivo hace mucho viento entonces se doblaba mucho, por lo que lo pique y deje unos 50Cm de tronco, la buena noticia es que el arbol retoña muy rapido ( es mas ya tiene sus primeritos retoñitos) y de esa manera se remificara desde mas abajo y se podra mantener firme!!!

    Espero subir unas fotos mas adelante de como le fue!!
     
  13. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Cómo se llama este "lungo"?

    A mi parecer podría tratarse de Schizolobium parahyba, un arbol que ramifica poco y muy alto.

    Saludos
    Nori
     
  14. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Cómo se llama este "lungo"?

    Nori

    Gracias por responderme.

    Y creo que ahora nos vamos acercando más.

    Aquí pongo la foto de la wikipedia y realmente es el que más se parece hasta ahora en el aspecto general.


    [​IMG]

    El arbolito de la foto tenía una sola copa, pero una tormenta lo partió y salieron dos ramas.

    En invierno pierde el follaje, apenas brote de nuevo le sacaré una foto actual.

    Y lo que me inclina más a la identificación de Nori es esto que dice la wiki, porque yo al principio creía que se trataba de un helecho arbóreo.


    De la wiki

    Este árbol parece ser una especie de eslabón entre las plantas primitivas, como el helecho arborescente del período carbonífero (cuando no existían insectos y otros animales que se encargaran de la polinización) y las plantas con flores, mucho más recientes: de hecho, el guapuruvú tiene en su juventud un aspecto muy similar al de un helecho, y es una de las plantas típicas de la selva de la zona intertropical, que suelen crecer en un ambiente muy oscuro.


    evernikao

    Bueno, parece que las opiniones están divididas, pero te diré que me inclino más por la de Nori, creo que se parece más, por la ubicación de las ramas.

    La verdad es que no lo veía creciendo como un ibirá pitá. ;)

    No encuentro la foto ahora pero ya verás el tamaño que alcanzan en mi barrio.

    Por suerte no está en mi terreno.

    Bueno, se llame como se llame, espero que pongas las fotos de cómo va creciendo el bebé. :5-okey:

    Aunque a lo mejor, si resulta que Nori está acertada, convendría abrir otro hilo.

    Un saludo cordial a ambos.

    .
     
  15. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Cómo se llama este "lungo"?

    Schizolobium parahyba, cuando es joven, tiene todo el aspecto de un helecho arborescente hasta que lo ves de cerca y te das cuenta de que obviamente no lo es. Cuando es joven el tronco tiene cicatrices romboides dejadas por las bases de las hojas que son muy grandes, de cerca o más de un metro.
    Crece muy alto y larguirucho hasta que se ramifica pero poco y muy alto. Se lo suele ver en algunas calles de Puerto Iguazú, aunque tengo entendido que es originario de Brasil.
    Saludos
    Nori