Foto de Scolymus maculatus

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por Trivio, 31/5/09.

  1. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Cádiz, Andalucía, España. Prados.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: @)-`-,- Planta a identificar 74

    La famosa tagarnina, o por lo menos una de ellas: Scolymus maculatus
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: @)-`-,- Planta a identificar 74

    Fiu!!!! Que chulada!!! No conocía ningún Scolymus aparte del conocidísimo S. hispanicus. Nunca hubiese imaginado que este hermoso cardo era del mismo género.
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: @)-`-,- Planta a identificar 74

    Curiosamente la única vez que he fotografiado esa misma especie (por Sevilla), estaba cubierta con el mismo tipo de caracoles ...

    Saludetes
     
  5. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: @)-`-,- Planta a identificar 74

    La verdad es que ambas especies las he encontrado en el mismo prado bastante cercanas, por no decir mezcladas, tanto es así que dudé de si era la misma especie o no, y es el porte lo que me hizo sospechar que eran distintas. Por eso tomé ambos ejemplares al completo y luego en detalle.

    Ah los caracoles son Cochlicella, en Andalucia (y España creo) hay tres especies: Cochlicella acuta, Cochlicella barbara y Cochlicella conoidea. En el litoral andaluz se encuentra la C. conoidea mientras que las otras dos suelen aparecer mezcladas en zonas algo más interiores. Seguramente donde haya C. conoidea esten las tres especies. Me tenia que haber fijado (aunque iba a fijarme más en plantas e insectos) pero parece ser que estan ambas especies ahi, al menos Cochlicella acuta (la más alargada) seguro, la más corta puede ser Cochlicella barbara o ejemplares jovenes de la anterior. Yo apuesto mas por ambas.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: @)-`-,- Planta a identificar 74 : Scolymus maculatus

    En efecto las tres especies andaluzas son las únicas ibéricas también, que yo sepa. En la foto yo también creo que se ven al menos tres ejemplares de acuta y el resto barbara jóvenes, pero no se ve en detalle.