Foto de secreción espumosa que segregan las ninfas de los Aphrophoridae

Tema en 'Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)' comenzado por kuroneko3, 15/5/11.

  1. kuroneko3

    kuroneko3

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola a todos, ando como loco buscando información acerca de la especie de fluido que se aprecia en la foto. Quizás alguien me puede despejar las dudas.
    Puedo dar como datos que hay cientos, no es la saliva de ningún animal ya que aparece en cualquier lado, a un palmo del suelo o a 3 metros de altura, se da en cualquier tipo de planta y ha aumentado su número últimamente en condiciones de calor y sequedad durante muchas semanas aunque me localizo en la costa Norte. El aspecto es de saliva y al tocarlo también. Aparece en el tallo, rama, hoja...
    ¿Alguien tiene alguna idea? ¿Segregación de algún tipo de insecto? .. ¿pero cuál? Ando muy perdido. ¡Gracias!
    296075
     
  2. ocoec

    ocoec Eterno estudiante

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    León
    Re: Ayuda a identificar esto:

    Tiene toda la pinta de ser un nido de alguna especie de cigarra espumadera, un pequeño bichito saltarín muy abundante en esta época.

    wbwaoj.jpg
    Philaenus sp.
     
  3. kuroneko3

    kuroneko3

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Ayuda a identificar esto:

    Si! es eso!, infinitas gracias Ocoec!! Me resultaba super curioso porque al principio parecían los rastros de babas de algún animal hasta que empezó a estar por todos lados. Muchísimas gracias.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda a identificar esto:

    Se trata de un "salivazo de cuco", es una secreción espumosa que segregan las ninfas de los Aphrophoridae.

    [​IMG]
     
  5. kuroneko3

    kuroneko3

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Ayuda a identificar esto:

    Gracias Isidro por completar aún más la información, Muchas Gracias! : )