Esta planta crece en el centro de la ciudad, entre las lajas (lanchas) de las veredas (aceras) y atrios de conventos. Las fotos que siguen fueron tomadas en la vereda lateral del Convento de San Bernardo, sobre calle Caseros primera cuadra*, lugar poco transitado y escaso, como se ve, de barrido y limpieza. Hace algún tiempo subí esta especie sin resultado alguno, hoy vuelvo a insistir con ello. *: Distancia que va de esquina a esquina sobre una misma calle en una manzana. En América, por disposición de las Leyes de Indias, este largo era de una cuadragésima de legua castellana esto es: 1/40 Legua = 1 Cuadra. Como se ve, esta acepción nada tiene que ver con las caballerizas. Las fotos admiten ampliación. Digitar encima.
Re: Deseo conocer su identidad En un principio pensé en alguna Verónica...pero no sé... Saludos! Agrego este enlace, a ver si te parece que puede ser de la familia... http://plantasquesanan.blogspot.com/2012/07/veronica-estimulante-del-apatito.html
Re: Deseo conocer su identidad Gracias Mary Arena por tu aporte. Yo pensaba que podría tratarse de Verónica persica, especie que se le parece mucho, pero con la que encuentro ciertas diferencias como el pétalo inferior y los dientes foliares que en la de aquí son respectivamente: más ancho y más marcados que en la V. persica. La implantación de las hojas también difiere: Veronica persica
Re: Deseo conocer su identidad Gracias Mary Arena por tu aporte. Yo pensaba que podría tratarse de Verónica persica, especie que se le parece mucho, pero con la que encuentro ciertas diferencias como el pétalo inferior y los dientes foliares que en la de aquí son respectivamente: más ancho y más marcados que en la V. persica. La implantación de las hojas también difiere: Veronica persica
Re: Deseo conocer su identidad No se parece a una Asperilla morada... Las hojas de la NN son aserradas y la flor tiene centro blanco con rayas azul oscuro en los pétalos... No se qué es, pero no se parece a la propuesta...
Re: Deseo conocer su identidad Gracias Ives por tu colaboración. Hay, como dice Bettina, marcadas diferencias entre la plantita del convento y la Asperilla morada que tú has tenido la gentileza de proponer, por tanto la búsqueda prosigue. Creo que nuestra incógnita debemos develarla fuera del género Verónica,es decir entre otros de la familia de las Plantagináceas.
Re: Deseo conocer su identidad Creo que puede ser: Stemodia verticillata http://www.ufrgs.br/fitoecologia/florars/open_sp.php?img=7096 Me gustaría conocer otras opiniones.