Foto de Tagetes minuta

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por Ghizo, 11/8/12.

  1. Esta es la plantita en cuestión! Y huele super rico...

    [​IMG]
     
  2. Re: Ayuda con aromática

    mmm huele parecido a la hierba buena u hortelana.
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Ayuda con aromática

    :16duda: ¿Es leñosa o herbácea?. Me recuerda a Melianthus comosus, aunque los folíolos no parecen ser demasiado dentados y además su olor no es agradable. Debe ser otra cosa.
    quizás un Rhus?
     
  4. Re: Ayuda con aromática

    Pues es leñosa, el tema es que hace un mes era muy pequeñita y estaba en una maceta muy pequeñita. "La olvidé" sobre un parterre.

    Ha crecido 1'30m aprox. Sigue en la diminuta maceta y a enrraizado en tierra. :S Ahora no sé si jalar y plantarla bien o que hacer porque... asi tal cual, a nada de viento la camba toda y se queda casi botada sobre la acera.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lamento la calidad de las fotos. En estas aparece mezclada con una papayera y unos rosales y... y... y... xD pero es lo que hay.

    Gracias y saludos!
     
  5. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Ayuda con aromática

    ¿Tagetes minuta?
     
  6. Re: Ayuda con aromática

    Si que parece Tagetes minuta =)

    Ustedes que creen? Jalo para quitarla de la tierra con la maceta y la transplanto bien? o la dejo con estaquillas?
     
  7. Re: Ayuda con aromática

    Ok!, Ayer me hice una infusión con ella... :S venenosa no es porque aqui sigo xDDD estaba buena, aunque no tan intensa como describía lo que leí sobre la Tagetes minuta... claro, es que no era xDDD Si resulta que es para infusiones la próxima vez le echaré más hojas.

    Pues eso, el olor es entre menta y hortelana o hierba buena, como la llamen =)


    ¿Alguien la conoce?

    Saludos y gracias!
     
  8. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Ayuda con aromática

    Tagetes minuta sí es aromática (de hecho en inglés también se la conoce como "black mint", así que supongo que algo de olor a menta tendrá), y utilizada en cocina en Perú y Bolivia, donde se la conoce con el nombre de huacatay.
     
  9. Re: Ayuda con aromática

    Podrías intentar rajar la maceta para no dañar las raíces, más que tirar de ella... Te dará más trabajo pero no causarás perjuicio a la planta.
     
  10. Re: Ayuda con aromática

    lapixy Ok, y que me recomiendas que haga a priori, ¿Cavo un poco al rededor de la maceta para luego enterrar la plantica "estrujándola" un fisco contra el suelo? ¿O como puedo hacer?

    F.B. Gracias, pues... ¿Cómo podría concluir si finalmente es la Tagetes minuta? ¿Tienes idea? =)


    O ¿Alguien la tiene?

    Gracias y Buen Clima!
     
  11. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: Ayuda con aromática

    Yo cavaría alrededor de la maceta y trataría de sacarla con raíz y todo... Luego rompería o cortaría la maceta sin tocar el cepellón y volvería a plantarla haciendo un pozo adecuado para que contenga todo, poniendo la parte superior del cepellón a nivel de la tierra... Si hace sólo un mes que la has "olvidado" no puede haber hecho tanta raiz como para no poder moverla... :5-okey:
     
  12. Re: Ayuda con aromática

    Este es el huacatay o chinchilla (tagetes minuta), me parece que los tallos de la planta que muestra Ghizo no se corresponden con esta planta.
    http://fotos.infojardin.com/subida-foto/images/jdv1234003675j.jpg
     
  13. Re: Ayuda con aromática

    Perdón, omarxyz, pero no me parece que fuera Tagetes minuta la planta que pusiste, más bien parece Tagetes erecta. La T, minuta tiene unas florecillas tubulares de color amarillito pálido que no se parecen en nada a la erecta, y la altura es muchísimo mayor. Por lo menos es lo que he visto antes y que está en la ficha de infojardín..... buscá ambas en las fichas y ahí hay muy lindas fotos. Cordialmente. Cristina
     
  14. Re: Ayuda con aromática

    Cristina: si te fijas en el mensaje 7 de este hilo, puse la cita de via rural con la imagen de la inflorescencia de tagetes minuta con las vainitas que mencionás. Lo que ocurre es que han identificado la planta que se pone como consulta en el mensaje 1 como Tagetes minuta, y yo insisto en que no lo es. La imagen de la planta del mensaje 13 la saqué de otro hilo donde se trata del "huacatay" que es el nombre que se le da en Perú a nuestra chinchilla (Tagetes minuta), y allí la usan como aromática en sus platos típicos.