Foto de Thymus vulgaris y Thymus zygis

Tema en 'Tomillo' comenzado por Solanum, 23/2/06.

  1. Hola, una silvestre facilona.
    ¿qué especie es?

    DSCN1085-red.jpg

    Saludos.
     
  2. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Thymus vulgaris :icon_biggrin:

    Pon el otro ;)

    Gengibre
     
  3. No tengo más. Tengo más fotos, pero creo que son todas de la misma especie.
    A ver si es que no va a haber más que una clase de tomillo en mi pueblo!
    ¡con razón no los distingo!
    Bueno, lo que ocurre es que a veces me he fijado en las hojas y sí tenían una especie de cilios.
    Entonces, el Th. zygis: ¿tiene las hojas más estrechas aún que estas? ¿y sus flores son siempre blancas? Estas de la foto no tienen mucho de rosado.
     
  4. La otra foto. Aquí no se ven casi las hojas, está enfocada a las flores y con poca profundidad de campo.

    DSCN3496-red.jpg

    Creo que es la misma especie: Thymus vulgaris
     
  5. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Si, es el mismo, pero si has visto alguno con cilios no puede ser el vulgare, a menos que sea un híbrido con, por ejemplo, Th. zigis.

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  6. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Los tomillos

    Hola Solanum, en tu provincia tienes por lo menos 13 clases de Thymus, si me concretas tu localidad buscaría los de tu zona .Cierto es que los dos tomillos que aludes se encuentran en Guadalajara, el vulgaris y el zygis, pero también hay 2 subespecies de los mismos,Thymus vulgaris subsp.vulgaris y el Thymus zygis subsp.sylvestris, catalogados en Guadalajara.Los tomillos vulgares aparte de no tener las hojas con cilios en la base,de ser las hojas menos lineales que el tomillo salsero, tiene preferencias por los suelos calizos, menos preferencias tiene el salsero por los suelos mencionados, que gusta de suelos silicios con partiendo su área de distribución con la mejorana (Thymus mastichina).Un saludo de Pablo
     
  7. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    juan pablo lopez aracil, en la información que yo tengo aparece, de Th. vulgaris, una sola subespecie, la típica. Como el listado que tengo ya tiene unos años, tengo interés en saber si se ha citado alguna otra subespecie y si conoces su localidad.

    Por otra parte, Th. zigis es indiferente edáfica, pudiendo encontrarse incluso en sustratos yesosos y salinos. Seguramente la has visto más en suelo silíceo por tu zona pero en otras es más frecuente en suelos calcáreos.

    Además, en los Thymus es frecuente la hibridación, estando presentes en Guadalajara como una docena.

    Solanum, primero la especie, luego ya te las verás con las subespecies :icon_biggrin: El que no puedes confundir con Th. vulgaris y Th. zigis es Th. mastichina.

    Saludos ;)

    Gengibre
     
  8. Pues veréis. Mi localización geográfica es Cabanilas del Campo. Está localizado en las terrazas del Henares. Por lo que me explicaron en el Instituto (me alegro mucho de haber recibido ese curso), me encuentro en una zona en la que la parte alta de las terrazas tiene los suelos más bien ácidos dándose la jara pringosa (Cistus ladanifer), y en los valles de los arroyos aflora el sustrato carbonatado (margas). Por lo tanto, tengo ambos tipos de suelo.
    El Th. mastichina también lo tengo localizado. Es más fácil de reconocer. Creía que tenía fotos de él y no tengo. Tendré que acordarme de sacarlo este año.

    Si frecuentemente se asocia el salsero a la mejorana, podría ser de gran ayuda.

    Un saludo.

    Solanum.
     
  9. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Gengibre, el inventario donde he mirado nombra dos generos distintos par el Thymus vulgaris, no tiene que ver nada con el catalogo de plantas de Albacete.lo mirare con mas tranquilidad y te contare.
    En el catalogo con la misma especie aparece el Thymus vulgaris subsp. aestivus que se da en el Levante y aqui en Albacete
    Me he acordado de unas jornadas sobre el medio natural que asisti donde se hablaba de otro Thymus que aun no lo he podido ver en ningun inventario la ponencia describia a un nuevo tomillo hibrido para la Peninsula Iberica,Thymus x valdesii.Parece ser que es un cruce entre Th.granatensis Boiss.subsp.micranthus y Th.vulgaris L.subsp.vulgaris encontrado en la provincia de Albacete.
    El Th. zigis lo he visto en suelos gipsicolas y bastante menos en suelos halofitos.Los suelos de Albacete son calizos con algunas rañas como manchas.Un saludo..Pablo
     
  10. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Solanum,no he encontrado tu pueblo Cabanilas del Campo en el inventario por localidades, pero estando como esta cerca de Guadalajara da por hecho de que tienes distintos generos de tomillos.No hay asociacion de estos tomillos el salsero y la mejorana, por aqui son totalmente distintos.Un saludo..Pablo

    ¡Quien por la noche toma mejorana, por la mañana hace lo que le da la gana!
     
  11. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Gengibre,tenias razon solo hay una especie del Thymus vulgaris subsp.vulgaris.Un saludo ..Pablo
     
  12. juan pablo lopez aracil, muchas gracias por tu interés. Cuando dije
    quería decir si aparecen juntos en comunidad vegetal, no que fueran lo mismo.
    De momento voy a esperar a que despierten los tomillos para empezar a buscar.

    Saludos.
     
  13. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    ¡Vaya lección de Tomillos, chicos!

    Desde luego ya no los voy a ver todos iguales.
     
  14. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Solanum, te pongo unas fotos de Th. zygis que cogí el otro día.

    XXXMarzaA.jpg

    HojaThymuszigis.jpg

    juan pablo lopez aracil, en cuanto a lo que dices de Thymus x valdesii, no te parezca extraño. Obviamente tiene menos repercusión un híbrido que una especie nueva.

    Alicia Varela, en tu zona están Th. vulgare, Th. zygis y Th. loscosii.

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  15. Ah, ahora lo veo más claro. Me suena de haberlo visto. Muchas gracias, me quedo con las fotos, para comparar. (Muy bueno el detalle de los cilios: fundamental :smile: ).
    Siendo más preciso te diría que estaba ya haciéndome a la idea de que era así el zygis, y con esta foto me lo has confirmado.
    Ahora estoy más yendo a buscar otra clase de plantas (me gustaría saberte decir qué comunidad es, pero aún no llego a tanto, :lol: digamos que plantas que acompañan a la actividad humana así como Capsella bursa-pastoris, etc...) y en la zona del tomillo, pues casi ni me asomo pero no sería mala idea pasar ahora por ahí, para ver si los distingo ya.

    un saludo.