Foto de Tradescantia pallida var. purpurea (Amor de hombre morada)

Tema en 'Tradescantia, amor de hombre' comenzado por Caro., 24/6/05.

  1. Caro.

    Caro.

    Mensajes:
    41
    Hola.

    El otro día me regalaron unos esquejes de una planta muy bonita, colgante, diciéndome que se llamaba "amor de mujer", y que la diferencia con la que conocemos como "amor de hombre" es fundamentalmente su color: es completamente morada y no es variegada.
    Como era de esperar, en internet no sale ninguna planta que se llame amor de mujer.
    ¿Alguien me podría decir de qué planta se trata?
    ¡Gracias!
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Por la descripción imagino que se tratará de Tradescantia pallida var. purpurea.
     
  3. Caro.

    Caro.

    Mensajes:
    41
    En efecto. He buscado una foto en internet y es esa justamente.
    Muchísimas gracias.
     
  4. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Pues me habeis hecho un lio. Yo tengo la que es totalmente morada y con flores rosa y creía que esa era "Amor de Hombre". Si no recuerdo mal en las fichas de inforjardín la llaman Purpurina. Alguien podría aclararmelo. Gracias anticipadas.
     
  5. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Pues ya veis, si le dicen así será porque es como el amor de hombre, que una nunca sabe a qué atenerse ni lo tiene claro :lol: :lol:

    Bueno, en serio, yo tengo tres variedades:

    -tradescantia verde con florecitas blancas. A ésta la llaman amor de hombre en mi librito de plantas, lo que no quiere decir que las otras no lo sean
    -tradescantia púrpura (rojo morado oscuro) de aspecto aterciopelado, con flores rosas
    -zebrina, que es como la verde, pero con rayas más oscuras y blancas, y el envés rojo purpúreo.

    A las tres les gusta la sombra por lo que yo he podido observar, pero la zebrina quiere sombra más luminosa.

    Saluditos
     
  6. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Hola de nuevo, he consultado las fichas de infojardin y aparecen dos variedades:
    Purpurina, Amor de Hombre (Setcrease pallida "Purple Heart") que es la morada de flores rosas, y
    Amor de Hombre (Tradescantia Fluminensis) que es la variegada.
    Por lo que parece la cosa se complica porque según Birke hay 3 variedades (o por lo menos son las que tiene ella). Leyendo su mensaje pensaba que la zebrina podría ser la Tradescantia Fluminensis, pero no debe serlo ya que la fluminensis no parece que tenga el enves rojo purpureo o al menos no se aprecia. Bueno a ver si alguien puede sacarnos de dudas. Gracias. Un saludo.
     
  7. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Ché, momento…, no corráis

    Mi libro no dice que la zebrina sea una tradescantia (ni yo tampoco, que soy una "inoranta").
    Pero lo que el librito dice textualmente es:

    "No se puede negar que tiene estrecho parentesco con la tradescantia"

    Y luego, como nombre botánico se limita a decir Zebrina pendula, Z. purpusii, Z. flocculosa

    Más no sé, lo que pasa es que viendo las mías parecen todas primas hermanas.

    Chao
     
  8. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    No te preocupes si lo que yo quería decir era que al leer tu mensaje me lo había parecido a mi, comparandola con las fichas, pero como el enves no es igual pues será prima hermana como tu dices. Más ignorante soy yo que llevo en esto dos días como quien dice y cada día aprendo más, que es de lo que se trata. La cuestión me imagino que será que a las que tienen ese tipo de hojas se las llama vulgarmente Amor de Hombre o de mujer, serán de la misma familia pero cada una con sus diferencias. Chao.