Foto de variedad amarilla: Spathodea campanulata var. Aurea

Tema en 'Tulípero del Gabón (Spathodea campanulata)' comenzado por merlincanario, 24/4/08.

  1. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Buena: busco el nombre de este árbol. También hay algunos con las flores de color amarillo "vivo"... Si no funciona por la mala calidad de la foto lo intentaría de nuevo. Quizás sacando foto unicamente de la flor.

    [​IMG]

    Está por todos lados en esta ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Me dijéron el nombre una vez y sé que me gustó como sonaba, pero se me olvidó como era. Después de eso lo he reconocido en imágenes de Africa continental y solo recuerdo que sonaba a algo "africano", como "baobáb" o algo así,.. pero no recuerdo.

    ¿Sabe alguien su nombre?

    Grácias...
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿CONOCE ALGUIEN EL NOMBRE DE ESTE ARBOL?

    Jelou Merlín. Es un placer encontrarte por estos lares.
    La verdad es que la foto no ayuda nada, es poco nítida y tampoco permite observar detalles pero me arriesgaré a la espera de que pongas una mejor.
    Yo diría que se trata de un Flanboyán, Delonix regia, un árbol originario de Madagascar y hoy extendido por todas las zonas tropicales y subtropicales del globo.
    Espero esa foto.
     
  3. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: ¿CONOCE ALGUIEN EL NOMBRE DE ESTE ARBOL?

    Hola Manu, muchas grácias,... sí, mi "equipo fotográfico" es una parte de un movil ya bastante anticuado...y el pulso a la hora de sacar la foto juega mucho...:smile:

    Pues mirando por flanboyán he encontrado fotos por aquí que me confirman que no és. Estas son imágenes de uno de flores amarillas...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y casi de casualidad me he encontrado un hilo en el que ponen una foto y el nombre, que dicen que se llama SPATHODEA,.. pero ese no es el nombre que escuché una vez...

    Joé...;) buscando más me encuentro por fin el nombre.. este nombre si és el que escuché una vez: "TULIPÁN DEL GABÓN" :52aleluya: o Tulipán africano... :eyey:


    [​IMG]

    [​IMG]

    Sus flores me gustan mucho....

    [​IMG]

    http://images.google.es/imgres?imgu...milla+roja+de+spathodea&um=1&hl=es&lr=lang_es

    http://images.google.es/imgres?imgu...a&start=20&ndsp=20&um=1&hl=es&lr=lang_es&sa=N

    Grácias,.. a través de tu respuesta llegámos al "orjetívo"...:5-okey:
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿CONOCE ALGUIEN EL NOMBRE DE ESTE ARBOL?

    Bueno mago, me tiré a la piscina xke la verdad es que Sta. Cruz está llena de flamboyanes, pero sí, después de tu investigación, m e suena ese árbol. En realidad yo lo conozco como TULIPERO DEL GABON, pero imagino que se dirá de un montón de formas más y, en efecto, su nombre científico es Spathodea campanulata (del griego spáthe, espata, debido a la forma de la corola).

    Bueno, leo por aquí, en la única guía de árboles donde lo tengo, que los anglosajones lo llaman árbol africano de los tulipanes.

    Un par de datos más: su madera, blanda, recién cortada desprende un intenso olor a ajo. En Africa todavía funciona conectado a prácticas de magia negra.
     
  5. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: ¿CONOCE ALGUIEN EL NOMBRE DE ESTE ARBOL?

    Si Manu, es que la foto no daba pa mucho, podría haber sido cualquier arbol parecido...

    He estado mirando algo y veo que se le llama de varias formas, pero todas relacionadas con la palabra tulipán y Gabón...

    No conocía la relación con la magia negra en Africa,.. el pobre... :icon_rolleyes:

    La cosa es que estoy recogiendo semillas de uno del que le han caido varias vainas en estos dias de viento... Son muy curiosas,... he buscado a ver si encontraba imágenes de las semillas pero no encuentro.

    Son del tamaño de un grano de café, estan dentro de una vaina de aspecto como los tamaríndos, pero es que las semillas de dentro son de color que no sé si naranja cercano al rojo o rojo cercano al naranja y en la parte del "ojo", o como se llame, es de color negro intenso tambien...

    En fin.... muchas gracias Manu... un saludo y por aqui seguimos...;)
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿CONOCE ALGUIEN EL NOMBRE DE ESTE ARBOL?

    Algo así como esto...
    [​IMG]

    Cuando puedas tira una aphoto de las susodichas y la pones por aquí. Tengo curiosidad. En la descripción dice que las vainas tienen centenares de semillas comprimidas, aplastadas, blanquecinas y aladas. Yo es que tampoco encuentro nada en la red (ni un camarón).

    A ver si pillo tiempo pa incordiar en el hilo largo, ya sabes cual. El problem es que me suelo poner tarde, de madrugá y una vez rumiao to, me darían las 5 (4 por tu lao) pa poder decir algo.;)
     
  7. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: ¿CONOCE ALGUIEN EL NOMBRE DE ESTE ARBOL?

    Ok Manu, a ver si saco unas fotos,... :icon_rolleyes: pero ten en cuenta que el movil no tiene macro :icon_rolleyes: y a más cercanía, más desenfoque... je je. Ultimamente procuro aprovechar hasta que se va la luz del día para hacer cosas en la azotea, y cuando llego aquí, ya casi que leer y comentar algo pero bostezando...

    Ahora que miro la foto que pones, las vainas son parecidas, pero me parece que va a ser uno de mis usuales despistes. Es un arbol que tiene alguien al lado y cuando ha florecido me ha parecido uno de estos del Gabón, pero va a ser que no. Cuando ha florecido son flores de ese colo0r rojo-naranja vivo, pero muy parecido al susodicho... pero va a ser otro... Ya te pondré las fotos... a ver si mañana...
    Saludos :5-okey:
     
  8. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: ¿CONOCE ALGUIEN EL NOMBRE DE ESTE ARBOL?

    Manu:, el arbol, ya me queda claro que no es el "Tulipero del Gabón", pero se parece mucho: también con flores acampanadas rojas o naranja casi rojo... por eso, al principio, puse una foto del "Tulipán del Gabón", creyendo que se trataba de ese,... pero no és. Ya sacaré una foto de las ramas...

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    Igual alguien lo identifica por estas fotos de las vainas y sus semilas....?
     
  9. AKYM

    AKYM

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    venezuela
    Re: ¿CONOCE ALGUIEN EL NOMBRE DE ESTE ARBOL?

    hola como estas yo me atrveria a decir que son de bucare anauco o pericoco
    las si puedes manda unas fotitos de los arboles seria exelente
     
  10. oslaro

    oslaro

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Cantabria zona 10A
    Re: ¿CONOCE ALGUIEN EL NOMBRE DE ESTE ARBOL?

    ¡Hola! Por las semillas que aparecen en las fotos, todo parece indicar que se trata de una Erythrina Crista-Galli.
    Germinan muy fácilmente si la dejas en remojo 48 horas en agua a unos 30º-40º C. Ten cuidado ya que las semillas son venenosas. Aquí en Cantabria se desarrolla muy bien, sobre todo en la costa. Conozco ejemplares con varias decenas de años, que florecen dos veces al año, y, a veces, ¡hasta tres!
     
  11. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: ¿CONOCE ALGUIEN EL NOMBRE DE ESTE ARBOL?

    Grácias, pero,... lo siento,... no es ese.... He buscado imágenes del arbol por el nombre que has puesto Erythrina Crista-Galli...[​IMG] ( muy exótico por cierto..) pero creo que no es. A este no he podido sacarle fotos cuando ha estado florecido por estar mu liado de acá para allá, y ahora mismo ya no tiene flores.

    Sus flores se parecen a las rojas del Tulipero del Gabón [​IMG] pero no salen todas juntas en ramillete como este, sino sueltas individualmente y separadas por las ramas,.. de una en una. Cuando vea que florece y pueda, a ver si le cojo una fotillo.

    Grácias.. saludos.
     
  12. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: ¿CONOCE ALGUIEN EL NOMBRE DE ESTE ARBOL?

    Oslaro, AKIM, MANU: esta es la foto que he popdido sacar del susodicho... Se parece al "Tulipero del Gabón" pero no es. Bajo las flores se ven los ramilletes de las vainas de las semillas...


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Grácias a todos..;)
     
  13. Re: ¿CONOCE ALGUIEN EL NOMBRE DE ESTE ARBOL?

    Definitivamente no es flamboyant, el flamboyant tiene una copa mas grande!
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: ¿CONOCE ALGUIEN EL NOMBRE DE ESTE ARBOL?

    Merlincanario,
    evidentemente ha habido una confusión.

    El árbol que fotografías es sin duda el Tulípero del Gabon, árbol tropical, precioso, utilizado en Canarias en alineaciones en calles con frecuencia. Las flores son suyas. Además del rojo -que puede tener bordes anaranjados- hay una variedad amarilla (Spathodea campanulata var. Aurea). Lo he visto en Canarias muchas veces. En la Península, solo lo he visto floreciendo en la costa de Granada. Yo lo he intentado cultivar en Cantabria, pero es imposible, no resiste el frio.

    Sin embargo, las semillas que has fotografiado, no son de esos árboles, sino -como bien te han dicho antes- del Erythrina crista-galli, un árbol subtropical que resiste algo más de frio. Este, aunque es raro, se encuentra en mas puntos costeros en la Península.

    :27chocaloscinco:
     
  15. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: ¿CONOCE ALGUIEN EL NOMBRE DE ESTE ARBOL?



    Nooooóoo...!!! :smile: no son del Erythrina ... ;)

    El Erythrina, según sale consultando en imágenes es este http://images.google.es/images?hl=es&q=Erythrina+crista-galli&btnG=Buscar+imágenes&gbv=2

    ..y no es para nada el que se parece con el Tulipero del Gabón,... por identificar,.... que se parece bastante con el Tulipero porque las flores se le parecen mucho... Ese es el problemilla que dificulta la cosa.

    .... las semillas de ese Erythrina son estas... [​IMG]

    y las de "este por identificar" no tienen tanta parte negra... [​IMG] ni mucho menos,... estas son practicamente todas rojas, que aunque falta una referencia,.. me parecen más pequeñas que las del Erythrina que suelo verlas por ahí de vez en cuando vendidas en bazares como ·amuletos" y son como tres veces las del arbol por identificar.

    Os agradézco a todos/as su interés... A ver si en una de estas damos con él.