Foto de Wahlenbergia lobelioides

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por Mundani, 12/7/06.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    En mayo visité la isla de Tenerife y en la cara sur del Teide bajo un sol tórrido en la cuneta de una curva de una carretera muy transitada hice estas fotos a esta plantita diminuta y tenue. Estoy cansado de buscar y no doy con ella. Pienso que puede ser de la familia de las Gentianaceae al tener 4 pétalos soldados. Se parece mucho a los Centaurium, pero éstos tienen 5 pétalos. Una gentianácea con 4 pétalos soldados de color rosado es la Exaculum pusillum que se le parece mucho salvo en las hojas. Hay poquísima información sobre la flora canaria en internet, salvo de las especies endémicas típicas. Las fotos son muy malas, pues las tuve que hacer con un sol intensísimo y las fotos me salían quemadas y además debía estar pendiente de los coches que pasaban a toda velocidad.

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    Os agradecería mucho vuestra ayuda.

    Un saludo: Juan
     
  2. pedro damian

    pedro damian

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Güímar, Tenerife
    Re: Silvestrona canaria. No puedo con ella. Ayuda.

    Yo creo que es Wahlenbergia lobelioides, una campanulacea muy común que es incluso mala hierba en cultivos y jardines.

    Saludos atlánticos
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Silvestrona canaria. No puedo con ella. Ayuda.

    Hola pedro damian:

    La Wahlenbergia lobelioides se le parece mucho, pero tiene 5 pétalos y mi planta tiene solamente 4. Todas las campanuláceas tienen 5 pétalos. La onagráceas, como los Epilobium, tienen 4 pétalos, pero suelen tenerlos hendidos mientras que mi planta los tiene acabados en punta.

    Muchas gracias por tu interés. Habrá que seguir buscando.

    Un saludo: Juan
     
  4. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Silvestrona canaria. No puedo con ella. Ayuda.

    Yo también creo que puede ser Wahlenbergia lobelioides. Normalmente la corola tiene 5 lóbulos, pero he consultado una flora de Madeira que señala que también puede tener 3 o 4 -las campanuláceas pueden ser variables en cuanto al número de pétalos o lóbulos de la corola-. Además, el género Exaculum no está citado para Canarias.
    Un listado, bastante completo, de la flora de Tenerife está en este vínculo:
    http://www.cactusedintorni.com/flora_di_tenerife.htm
    Además, en una página oficial del Gobierno de Canarias se puede acceder a una base de datos y listado de las especies silvestres terrestres canarias.
    http://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/biodiversidad/ceplam/bancodatos/bancodatos.html
     
  5. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Silvestrona canaria. No puedo con ella. Ayuda.

    Yo también creo que puede ser Wahlenbergia lobelioides. Normalmente la corola tiene 5 lóbulos, pero he consultado una flora de Madeira que señala que también puede tener 3 o 4 -las campanuláceas pueden ser variables en cuanto al número de pétalos o lóbulos de la corola-. Además, el género Exaculum no está citado para Canarias.
    Un listado, bastante completo, de la flora de Tenerife está en este vínculo:
    http://www.cactusedintorni.com/flora_di_tenerife.htm
    Además, en una página oficial del Gobierno de Canarias se puede acceder a una base de datos y listado de las especies silvestres terrestres canarias.
    http://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/biodiversidad/ceplam/bancodatos/bancodatos.html
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Silvestrona canaria. No puedo con ella. Ayuda.

    Hola F.B.:

    Creo que vais a tener razón tu y pedro damian.

    He mirado la descripción de la Wahlenbergia lobelioides en FLORA IBERICA y efectivamente puede tener 4 ó 5 pétalos. La doy por identificada.

    Muchas gracias a todos.

    Un saludo: Juan