Foto de Weigela

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por Mayte7, 28/7/08.

  1. Hola:

    Hace 4 años compré en un Supermercado Aldi un Mirabilis Jalapa, comúnmente llamado Dondiego de Noche (al menos eso es lo que ponía en la etiqueta de la planta).


    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

    No estoy muy segura de que realmente se trate de un Dondiego de Noche, y si lo es, me dá la sensación de que pueda tratarse de un Híbrido, pues la hoja es distinta de los que yo conozco, sus Flores no huelen y, además, no produce Semillas, esas típicas bolitas negras con forma de Limón que he tenido en mis manos (de otros ejemplares, claro) y he visto en otros Post del Foro.

    Por lo que he leído sobre el Mirabilis Jalapa, creo que es una Planta Anual. Sin embargo, yo tengo la misma desde hace 4 años. Ni se ha helado, secado, ni muerto: revive cada Primavera sin perder las hojas.

    En la Fig.1 podéis apreciar sus Flores: Ya va por la tercera floración de ésta temporada.
    En la Fig.2-A... ¿Véis ese hilito? Pues es lo que aparece cada vez que le quito una Flor seca. Os aseguro que no aparece ninguna bolita de ningún color.
    En la Fig.2-B parece que haya cortado los tallos. Pues no. Así es como quedan cuando se le cáen los hilitos anteriormente mencionados. Y siguen sin aparecer las dichosas bolitas.
    En las Fig.3 y Fig.4 podréis apreciar con más detalle la forma, textura y color de las Hojas. Fijaros en el borde oscuro, mucho más acentuado en las Hojas viejas.

    En fin... Que si alguien sabe qué tipo de Planta tengo, cómo puedo obtener Semillas o reproducirla, se lo agradecería en el alma.
    Un saludo,

    MAYTE
     
  2. sabela01

    sabela01

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Es esto un Dondiego de Noche?

    Yo tengo uno, este año es la primera vez que lo tengo, para plantarlo usé una especie de tuberculo o raiz tuberosa, es cierto que la hoja es distinta pero la flor parece la misma, ¿me puedes decir si las bolitas negras a las que te refieres son las semillas?, yo pensaba que solo se reproducián por la raiz tuberosa.
     
  3. Re: ¿Es esto un Dondiego de Noche?

    Hola, Sabela:

    Se pueden reproducir tanto por Tubérculos como por Semillas, pero no mediante Esquejes.

    Sí: Las bolitas negras que aparecen cuando se les cáen las Flores y que acaban poniéndolo todo perdido, son las Semillas. Si lo tienes plantado directamente en el suelo, te saldrán Dondiegos hasta debajo de las piedras.

    Contrólalos para que no se apoderen de todo.

    Un saludo,

    MAYTE
     
  4. catohu

    catohu

    Mensajes:
    1.433
    Ubicación:
    Granada(españa)
    Re: ¿Es esto un Dondiego de Noche?

    Mayte no son don diegos de noche,te pongo unas fotos para que compares espero te ayude :5-okey:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Re: ¿Es esto un Dondiego de Noche?

    Maite, la planta que mostrás es una weigela.
     
  6. Re: ¿Es esto un Dondiego de Noche?

    Muchísimas gracias, Magdamar. Tienes toda la razón.

    He buscado fotos de Weigela en Internet y, efectivamente, es la que tengo yo.

    Lo que no le encuentro son las vainas alargadas que contienen las Semillas. Mañana la miro más detenidamente y si no, pues recurriré a los Esquejes, que dicen que arraigan fácilmente en Primavera y en Otoño.

    Pero lo que más me fastidia es que cuando la compré, en la etiqueta que traía la planta decía que era Mirabilis Jalapa - Dondiego de Noche. Y como las flores se suelen abrir al atardecer... Pues eso, que yo pensaba que tendría una variedad rara de Dondiego.

    Un besazo, guapa. No sabes el favor que me has hecho.

    MAYTE
     
  7. Re: ¿Es esto un Dondiego de Noche?

    Si te da semillas te cambio por dondiego, tengo por cantidades, es más, hoy comentaba en un hilo que me la paso sacando plantitas que nacen de las semillas que cayeron el año pasado, ya que no recogi todas. Besos, y suerte con tus esquejes...